CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Tamaulipas y “la fiebre del litio”
De acuerdo a la información emitida por el Servicio Geológico Mexicano y específicamente por su directora Flor de María Harp, se sabe que Tamaulipas, se encuentra nada menos que en el lugar número siete de los 18 estados del país que cuenta con yacimientos de litio. La lista la encabeza el estado de Sonora.
De María Harp Iturribarría, es una ingeniera química egresada del Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde obtuvo mención honorífica. Cuenta con una maestría en Procesamiento de minerales y metalurgia por la universidad de Tohoku Japón. Y una maestría en administración por la universidad Benito Juárez de Oaxaca.
También figuran entidades federativas como Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
En nuestro estado, los municipios donde se ubican los yacimientos de litio, son los de Jaumave y Bustamante, localizados en la región más pobre de la entidad, en lo que se conoce como el IV Distrito, una zona semiárida con una población que suele emigrar hacia las grandes ciudades industriales del país, o bien cruzar el río Bravo, para hacer realidad el sueño americano.
La existencia de este preciado metal en esta geografía empobrecida de Tamaulipas, hace prever un posible boom económico, ahí donde antes solo había un paisaje de cactus y de comunidades que suelen sobrevivir de actividades ancestrales como la talla de la lechuguilla y el pastoreo de ganado bobino y caprino.
Actualmente el precio del carbonato de litio en el mercado mundial se ha disparado en más de un 400 por ciento, y su valor se encuentra alrededor de los 59 mil 200 dólares la tonelada, o sea un millón 185 mil, 420 pesos.
De acuerdo a los estudios dados a conocer hasta ahora, los dos primeros potenciales yacimientos de este metal en Tamaulipas, (al cual ya se le conoce como el “oro blanco”, cuya demanda está al alza, por su utilización en la industria de los teléfonos celulares y de los coches eléctricos), se encuentran en el municipio de Bustamante. Son dos los ejidos ubicados con este preciado mineral: El Aguacate y El Caracol.
En el caso del Aguacate, esta comunidad rural, de acuerdo a datos estadísticos, encontrados, cuenta con una población de 580 habitantes, a casi 12 kilómetros de la cabecera municipal, de difícil acceso y aislado en materia de comunicación telefónica e internet. Del Caracol no encontramos mayores datos. Se sabe que en Jaumave existen tres ejidos asentados en esa misma región limítrofe con el estado de Nuevo León. De acuerdo a comentarios de los lugareños, trasciende que una de estas comunidades jaumavenses podría ser el ejido “Ávila y Urbina”, en la zona conocida como “La Meca”, en las colindancias con el municipio de Doctor Arroyo. Quienes conocen el lugar, comentan que el mapa geológico del litio tamaulipeco, se localiza en hermosas áreas boscosas, en la cresta de la sierra.
Hasta ahora quienes saben los sitios exactos, se cuidan de no proporcionar lo que consideran una información muy valiosa, que vale oro…pero oro blanco.
Ante este potencial económico, que ya se ha detonado con la reciente nacionalización por parte de la bancada de MORENA y de sus aliados en la Cámara Baja del Congreso, es necesario que los morenistas en Tamaulipas hagan también lo propio, y eviten que los ambiciosos del PAN, intenten, como ya lo han hecho con la energía eólica, apoderarse de esta riqueza natural tamaulipeca, y trazar acuerdos con grupos de inversionistas extranjeros.
Resulta de lo más urgente, emitir una ley a nivel estatal que proteja ya desde ahora esta potencial riqueza, y sobre todo que, las comunidades campesinas donde se localiza, se vean beneficiadas, pues en casos como el de la energía eólica localizada en la altiplanicie llerense, es fecha que ningún beneficio se le ha dado a este pequeño pueblo puerta de la Huasteca.
Durante una charla que en el pasado inmediato sostuvimos con el hoy candidato de MORENA-Verde-PT a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya, el entonces senador de la república nos dijo que ya como gobernador, hará las gestiones necesarias para que los pueblos que cuentan con valiosos recursos naturales, de carácter energético o metalúrgico, como es el caso del Litio, se vean beneficiadas de una o de otra manera en sus economías.
Hoy el tema del litio en el país, y de manera particular en Tamaulipas, seguramente dará mucho de qué hablar. Pero también es muy probable que desate las más tenebrosas ambiciones por parte de grupos políticos y económicos que, hasta ahora solo han evidenciado voracidad, para privatizar y despojar al pueblo tamaulipeco de lo que por derecho le pertenece.
En nuestro estado, paralela a la guerra por el poder político, otro conflicto parece gravitar sobre sus regiones más pobres: La guerra por el litio. El “Oro Blanco” del siglo XXI.
Guardando las proporciones con los tiempos de la fiebre del oro, ocurrida a mediados del siglo XIX, misma que convirtió a la pequeña población de San Francisco California, en una de las ciudades más importantes de la Unión Americana, hoy podríamos preguntarnos si los ejidos tamaulipecos donde hay Litio, crecerán exponencialmente como parte de este boom económico que ya se avecina.
——IDENTIFICAN A PROBABLES RESPONSABLES DE BOICOTEAR EL TANDEO DE AGUA POTABLE–
El secretario del ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez Silva declaró este martes que ya se han identificado a tres personas, como las que podrían ser responsables de manipular las válvulas para el tandeo de agua potable en esta capital.
El funcionario dijo que la información obtenida, se hará llegar a las instancias legales correspondientes, y también a la corporación de la policía estatal.
Comment here