BARCELONA, España | La ONG canadiense Citizen Lab reveló que al menos 65 figuras del independentismo catalán fueron blanco de espionaje durante varios años, a través del programa Pegasus. Los creadores de este dispositivo dicen que solo lo venden a gobiernos.
Los líderes independentistas catalanes han amenazado al gobierno de Pedro Sánchez con retirarle su apoyo en el Parlamento luego de que trascendiera que fueron espiados telefónicamente.
Al parecer la vigilancia fue organizada por las autoridades españolas, mediante el sofisticado programa denominado Pegasus.
El presidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, ha exigido al ejecutivo socialista que actúe con transparencia y asuma la responsabilidad por el espionaje masivo a líderes y activistas independentistas.
L'operació d'espionatge massiu contra l'independentisme català és una vergonya injustificable. Un atac als drets fonamentals i a la democràcia extremadament greu. Un exemple més de la repressió contra un moviment pacífic i cívic. Arribarem fins on calgui.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) April 18, 2022
Aragonès ha pedido una investigación interna para saber quién ordenó el espionaje y cuál ha sido su verdadero alcance, ya que se supone que va más allá de los 65 casos conocidos.
6 millones de euros
Políticos independentistas catalanes y vascos, fueron espiados entre 2017 y 2020 mediante este programa que se instala en los teléfonos celulares. El gobierno de Sánchez ha negado haber espiado ilegalmente a los líderes independentistas catalanes y reiteró que España es un Estado democrático y de derecho.
Se reportó además que el servicio secreto español habría pagado alrededor de 6 millones de euros para hacerse con el equipo fabricado en Israel y poder espiar en países extranjeros.
*Con información de RFI.
Comment here