Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Tamaulipas tiene identificadas al menos diez rutas principales que son usadas por los grupos delictivos para el cruce ilegal de personas a los Estados Unidos, informó el Secretario de Seguridad Pública, quien señaló que es el área de la llamada “Frontera Chica”, donde mayormente cruzan los migrantes.
En rueda de prensa junto al Secretario General de Gobierno, explicó que como parte de los compromisos pactados entre el gobernador de Tamaulipas con Greg Abbot, de Texas, se encuentra el reforzamiento de la vigilancia de las rutas de migrantes.
“Esas son las principales que se mencionan porque todo mundo lo sabe, es un secreto a voces en la frontera, más de diez rutas de aproximación de Nuevo León hacia la Frontera Chica, que es el área de conflicto para el tema de migrantes”, dijo Jorge Ontiveros Molina.
El responsable de la seguridad en Tamaulipas explicó que precisamente en la zona de la llamada Frontera Chica, han implementado operativos en coordinación con autoridades federales para detener el flujo ilegal migratorio.
“Pero también hemos tenido la represalia por parte de los grupos delictivos, algunas manifestaciones en Camargo, Miguel Alemán, inclusive en parte de Reynosa en contra de la Policía Estatal y esa es la razón, la única razón, la jugosa ganancia que obtienen los grupos criminales en todas esas rutas”.
El Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, explicó que en la reunión que sostuvo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con Greg Abbot de Texas, este último señaló las áreas que son usadas como paso para el cruce de migrantes.
Pero también los camiones de carga, donde algunas personas tratan de pasar de manera ilegal a Estados Unidos, escondidos, siendo esta razón lo que motivó la orden de las revisiones por parte del personal de aduanas a los camiones de carga y que provocaron el retraso en los cruces al vecino país.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, las rutas identificadas para el tráfico de personas, incluye una parte del vecino estado de Nuevo León, entre Agualeguas y Nueva Ciudad Guerrero, con una ruta de camino pavimentado de 51 kilómetros aproximadamente.
Una más es la ruta Arcabuz-Los Guerra, que entra desde Peña Blanca, pasa por el lado poniente de la presa Del azúcar y termina en el poblado Los Guerra, recorriendo alrededor de 42 kilómetros.
Otra ruta de 19.6 kilómetros es la que comprende la brecha Del berrendo-Reynosa Diaz; esta ruta está al poniente de la ciudad de Reynosa en el área urbana y sale en la carretera Reynosa-Laredo a la altura de Reynosa Diaz. Esta ruta atraviesa el sistema de riego, el cual consta de muchos canales y brechas peligrosas.
La ruta Cerralvo-Ciudad Mier, llega desde Apodaca, Cadereyta, Los Ramones a Cerralvo, Nuevo León y de allí a Ciudad Mier, recorriendo aproximadamente 62.6 kilómetros.
Una ruta más es El Mago-Valadeces, que entra por la carretera Reynosa-Monterrey a la altura del restaurante El Mago y de allí por brecha hasta salir a la carretera Reynosa-Laredo en el poblado de Valadeces, recorriendo una distancia de 40.7 kilómetros.
La ruta carretera Dos Estados-Diaz Ordaz, entra por la carretera Reynosa-Monterrey al kilómetro 30 justo en la división de estados; para continuar de allí al norte hasta salir a la carretera Reynosa-Laredo a la ciudad de Díaz Ordaz, recorriendo 26.6 kilómetros.
Otra ruta, la Peña Blanca-Rancherías que recorre 59.6 kilómetros; empieza en Peña Blanca en Nuevo León, internándose hacia el norte, pasando por Comales, la presa Del Azúcar y termina en el poblado Rancherías al oeste de Camargo.
“La mayoría del área que señala el gobernador de Texas está en la Frontera Chica, principalmente, el corredor que colinda con el estado de Nuevo León, que es la que usan los delincuentes”.
Entre las características que señala el titular de seguridad de esta zona, que es usada por los traficantes para el cruce de ilegales, es la lejanía con las ciudades principales, múltiples brechas, amplios espacios que les permiten organizarse para legar al río Bravo para cruzar.
Además, agrega que hay algunas zonas del río Bravo que se puede cruzar caminando al lado americano, pues es muy bajo el nivel, “la queja de ellos (Texas), en parte con razón es que la autoridad competente, del lado mexicano, no actúan”.
Recordó que, como estado, parte de los compromisos comprende reforzar la seguridad para frenar el avance migratorio irregular desde la zona sur, con filtros en el puente el Moralillo en los límites con Veracruz.
“Al igual que con San Luis en el área de Tula, que ya lo estamos haciendo nosotros como estado, estamos en coordinación con autoridades federales, también, para hacer las actividades de manera conjunta, pero sobre todo en coadyuvancia, porque no es una responsabilidad directamente del estado”.
Por último, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, pidió a las personas que buscan llegar a Estados Unidos de manera ilegal, “que no pasen por Tamaulipas”.
“En Tamaulipas tenemos que ver, procurar y cuidar el interés prioritario de las y los tamaulipecos, vemos, hemos visto a través del tiempo, situaciones complejas, como por ejemplo, en Reynosa, donde se han hacinado en la plaza de la República, en situación de insalubridad, con el COVID, sin lo mínimo indispensable para vivir con dignidad”.
Comment here