Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | La diputada de Morena, Casandra de los Santos Flores, propuso un exhorto para que se cite a comparecer al Fiscal Irving Barrios Mojica, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ontiveros y la titular del Instituto de la Mujer, María Elena Figueroa, para que expliquen sobre las acciones que se llevan a cabo en el tema de la desaparición de mujeres en Tamaulipas.
La legisladora señaló que es necesario que los servidores públicos rindan cuentas sobre la problemática de la desaparición de mujeres en la entidad que en la última década suman mil 819, con corte al mes de mayo del 2021.
“Si revisamos el mapa de feminicidios, recopilados por María Salguero en Tamaulipas, mujeres, niñas y adolescentes siguen siendo asesinadas, desaparecidas y violentadas”, señaló.
Recordó que, en mayo del 2018, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, alertó sobre una ola de desapariciones en el estado, “y apenas este fin de semana, Perla Magaly Flores Ruiz, una jovencita, una niña de 15 años, desapareció de Ciudad Victoria y encontrada sin vida en Llera de Canales”.
De los Santos Flores señaló que, en el 2021 en el país, de acuerdo con la ONU, la cifra de feminicidios diarios pasó de 9 a 10.5 y 11; una cifra que resulta alarmante en México.
“Con las desapariciones en las últimas semanas, lo que hoy debería interesarnos es coadyuvar con los organismos de derechos humanos y discutir la necesidad de la solicitud de una alerta de violencia de género contra las mujeres”.
Por ello, dijo que es necesario que el Fiscal General de Justicia del Estado, comparezca para que exponga qué está haciendo para combatir los delitos de desaparición forzada, secuestros, feminicidios.
“Asimismo, al ciudadano Jorge Ontiveros Molina, Secretario de Seguridad Pública, para que nos informe sobre proyectos y acciones que está llevando a cabo la dependencia a su cargo, para garantizar la seguridad, la protección ciudadana”.
Así como la prevención para salvaguardar las integridades de los derechos de los tamaulipecos y por último a María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas.
“Para que exponga los trabajos que está realizando ante las instancias de procuración de justicia y seguridad pública que permiten garantizar la integridad física de quienes son víctimas y ejercen violencia en contra de las mujeres y la atención que se está dando a las mujeres que son víctimas de violencia física y sexual”.
La iniciativa para la comparecencia de los tres funcionarios públicos, fue turnada a Comisiones para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
Comment here