IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Encuesta y debate

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Encuesta y debate 

En la víspera del primer debate organizado por el IETAM, la firma que realiza las encuestas para El Heraldo de México, presentó los resultados del sondeo realizado vía telefónica, entre el 19 y 20 de abril, sobre la intención del voto para la sucesión gubernamental de Tamaulipas. 

Con un nivel de confianza de 95% y margen de error de +/-3.1%, la encuesta otorgó el 49.6% de las preferencias electorales para AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, mientras que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS recibió el 36.0% y en el tercer lugar, con apenas el 5.6% de la intención del voto, aparece ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO. 

De acuerdo a este sondeo, el 6.3% de las personas entrevistadas no decide aún por quién votará, en tanto que, el 2.5%, tiene pensado no sufragar. 

Así llegaron colocados en las encuestas las tres candidaturas y, siguiendo el manual a pie juntillas, los consultores políticos diseñaron la estrategia a seguir durante este ejercicio democrático de confrontación de ideas, y de contraste de personalidades entre quienes quieren gobernar a Tamaulipas. 

Platicando el día de ayer sobre el tema de las encuestas y los porcentajes de intención del voto recolectados, uno de mis contactos de WhatsApp comentó que, para VILLARREAL ANAYA es mejor pensar que la diferencia entre él y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, es de 13.6 puntos, como señala sonde de El Heraldo de México, y no de al menos 20 puntos, como arrojan los estudios de otras casas encuestadoras. 

Más allá de la diversidad de diferencias, entre el primero y el segundo lugar, el insumo a destacar es que, todas las encuestas coinciden en señalar que el candidato de MORENA, se mantiene estable en el primer lugar. 

Un dato que seguramente, tomaron en cuenta los Cuartos de Guerra para el diseño de la estrategia a seguir en el debate. 

¿Qué fue lo que vimos? Al candidato que va en el sótano de las preferencias electorales, DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, disparando a diestra y siniestra sus críticas, tanto el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como el del presidente LÓPEZ OBRADOR, tratando de restar puntos a los dos candidatos que lo superan. 

Por su parte, VERÁSTEGUI OSTOS, colocado en el segundo lugar, enfocó sus críticas en el puntero de la competencia, tratando de reducir la brecha que lo separa del candidato de MORENA. 

Mientras que, VILLARREAL ANAYA, no se salió del guion que le marcaron en su Sala Situacional, cuidando el amplio margen de ventaja que tiene hasta el momento, a 40 días de distancia de la jornada electoral, algo semejante a lo que hizo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el debate presidencial de 2018, ganado por el panista RICARDO ANAYA CORTÉS. 

Ahora bien, ¿qué impacto tuvo el desempeño de los tres candidatos durante el primer debate en la intención del voto? 

La respuesta la podemos encontrar en dos encuestas realizadas ex profeso, una por la firma “ENKOLL”, mediante 426 entrevistas a través de Facebook, en donde el 46% de las personas que vieron el debate, consideró ganador a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dando a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS un 25% y a ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO el 23%, mientras que el 6% considero que ninguno salió triunfador. 

El otro sondeo, a cargo de “CAMPAIGNS AND ELECTIONS”, mediante 400 llamadas telefónicas, señala que el 51% percibió ganador a VILLARREAL ANAYA, mientras que para el 38% fue VERÁSTEGUI OSTOS y solamente el 11% dijo que triunfó DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO. 

Nuevamente las encuestas coinciden en la calificación que obtienen CÉSAR, ARTURO Y AMÉRICO en el debate, siendo semejante a la que tienen en las encuestas sobre intención del voto. 

Considerando el margen de error estadístico de las encuestas, podemos decir que, a DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO le fue mejor en el debate, pues obtiene entre el 11 y 23 por ciento, por arriba del 5.6% de la preferencia electoral que le concede la encuesta de El Heraldo de México. 

Además, el sondeo de “CAMPAIGNS ANDE ELECTIONS”, tiene un reactivo de la mayor importancia, para entender el impacto que los debates tendrán, en la intención del voto: 91 de cada 100 personas que lo vieron, dicen que su resultado no modificará su preferencia electoral. 

Un dato que no tiene desperdicio y que responde a una interrogante que gira normalmente alrededor de los debates: si el resultado de estos eventos, tiene la fuerza suficiente para darle la vuelta a una elección. 

Si es posible, cuando la brecha entre el primer y segundo lugar es reducida, y, sobre todo, cuando no es tan marcada en una elección, la predisposición al cambio de partido en el gobierno que tiene el electorado, que se refleja en la intención del voto durante las campañas. 

Finalmente, posterior al debate, la encuesta de encuestas de “´POLLS. MX”, otorga al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, una intención del voto de 55.17% y una probabilidad de ganar la elección de 96%. 

“Es difícil cerrar la brecha para el segundo lugar”, dijo un destacado militante del PRI al ver las encuestas. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: