INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Dinero y encuestas
“Ya no lo alcanzan, va solo por la pista derecho a la gubernatura”, me dijo un amigo al compartir una encuesta, en donde AMÉRICO VILLARREAL ANAYA obtiene el 51.8% de la intención del voto, mientras que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, cosecha el 23.9% y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO recibe el 8.7%, faltando 31 días para la jornada electoral.
Al respecto, el último reporte de la encuesta de encuestas de “POLLS.MX”, le otorga a VILLARREAL ANAYA el 55.72% de las preferencias electorales, en tanto que VERÁSTEGUI OSTOS recibe el 36.98% y DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO el 7.3%.
Junto con pegado, el estudio de “POLLS.MX” le concede al doctor AVA, una probabilidad de relevar a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, del 98%, en tanto que CAVO recibe el 2%.
Viene a cuento lo anterior, porque durante los últimos días hemos comentado los resultados de las encuestas, levantadas a finales de abril y principios de mayo, destacando el margen de ventaja que tiene VILLARREAL ANAYA, al iniciar la segunda mitad de las campañas.
También viene a colación, porque escuché en una charla de sobremesa, lo que comentaron distinguidos integrantes del equipo de campaña de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, en un importante municipio fronterizo.
Palabras más, palabras menos, expresaron su preocupación por la ventaja que tiene AMÉRICO VILLARREAL GUERA en las encuestas, que ven difícil de remontar en un mes, por lo que la apuesta de este grupo de panistas, es aventar toda la carne al asador el domingo de la votación.
LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, apechugó las preocupaciones y el pesimismo fundado de estos cuadros directivos, quienes le dijeron que, en elecciones pasadas, al PAN le fue bien cuando “bajaron” los recursos a tiempo.
“De lo contrario, no tiene caso perder el tiempo”, concluyeron con malestar la reunión, los interlocutores de CANTÚ GALVÁN.
“No se preocupen, claro que habrá dinero”, les dijo CANTÚ GALVÁN, con el ánimo de apaciguar el malestar y levantar el ánimo.
Claro está, sus interlocutores se referían a la voluntad política del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de jugarse el todo por el todo con la movilización de la estructura panista, lo cual tiene un costo millonario.
O bien, saber si la ventaja tan amplia de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la intención del voto que arrojan las encuestas, inhibiría finalmente el último esfuerzo del mandatario, guardando esos recursos para otros litigios que, al parecer, vendrán al concluir el sexenio.
Quiero suponer que, en otros municipios, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, ha tenido que apechugar esta preocupación latente, con dejos de pesimismo, que está provocando en las filas de la campaña de VERÁSTEGUI OSTOS, la alta probabilidad de ganar que tiene VILLARREAL ANAYA.
Supongo también, que su respuesta ha sido la misma: Sí habrá recursos para movilizar la estructura en los seccionales, durante la jornada electoral.
En otros países, en donde el Sistema Electoral privilegia el financiamiento privado sobre el público, es decir, las aportaciones que hacen los particulares a una campaña, cuando una candidatura se encuentra distante del primer lugar en las encuestas, el dinero de sus patrocinadores deja de fluir y se opta por abandonar la competencia.
No es el caso del Sistema Electoral Mexicano, en donde la Carta Magna dice expresamente en el artículo 41 que, en la competencia por el poder, deberán de prevalecer los recursos públicos sobre los de origen privado.
También dispone el artículo 41 constitucional, que se establecerán límites a las erogaciones en las campañas, para evitar que el dinero haga la diferencia entre ganar y perder la elección.
Razón por la cual, cada que hay competencia por el poder, el IETAM aprueba el tope de gastos que deben respetar los partidos y las candidaturas, como es el caso de la sucesión gubernamental de 2022, en donde el límite que no deben rebasar CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo estableció el Instituto en la sesión celebrada el pasado 10 de marzo.
El tope de gastos de campaña asciende a $147´329,598 y de acuerdo a las erogaciones reportadas por las candidaturas al INE, VERÁSTEGUI OSTOS ha gastado hasta el 04/05/2022, un total de $23’626,241, mientras que DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO lleva $8’704,765 y las erogaciones reportadas por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, suman $22’441,050.
Mientras que, el financiamiento para gastos de campaña de la coalición PAN, PRI y PRD, suma $39’970,207 ($1’816,827 por cada uno de los 22 Distritos Electorales), en tanto que el dinero de la alianza MORENA, PT y PVEM, suma $37’265,652 ($1’693,893 por Distrito) y el IETAM entregará a MC por este concepto, $7’050,762 en dos ministraciones ($320,489 por Distrito).
Finalmente, lo dicho por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN a sus interlocutores, dependerá en buena medida de la encuesta de finales de mayo: si la ventaja de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sobre CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, se mantiene arriba de 10 puntos (actualmente oscila entre 15 y 20), no tiene caso meterle dinero a la estructura azul, el día de la jornada electoral.
“Ya no lo alcanzan”, dijo mi amigo.
Comment here