Por Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | A Tamaulipas comenzaron a llegar más elementos federales para reforzar la seguridad, especialmente en la frontera de la entidad, coincidiendo con la llegada de cientos de migrantes, mayormente haitianos que buscan solicitar asilo humanitario en los Estados Unidos.
Este martes, 200 efectivos de Unidades Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), arribaron vía aérea al aeropuerto internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, para dirigirse al cuartel militar Macario Zamora.
El objetivo de la llegada de los efectivos militares es el combate a la delincuencia, por lo que de inmediato realizaron recorridos de vigilancia en las principales calles del municipio.
La presencia de los elementos castrenses, coincide con la oleada de migrantes, especialmente haitianos que llegaron a Nuevo Laredo, buscando solicitar asilo humanitario en los Estados Unidos.
Los migrantes se suman a los demás extranjeros que ya se encontraban en el municipio, alojados en casas de migrantes y albergues, también a la espera de que un juez les brinde audiencia para solicitar asilo en el vecino país.
Elementos de fuerzas de seguridad de los dos órdenes de gobierno, reforzaron la seguridad en varios puntos de la ciudad, luego de advertir que los migrantes pueden ser víctimas de grupos delincuenciales que se dedican al tráfico de personas.
Hasta el 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó la presencia de 4 mil 370 efectivos militares desplegados en territorio tamaulipeco.
En el caso de Nuevo Laredo, luego de la detención de Juan Gerardo “T”, alias “El Huevo”, la noche del 13 de marzo, se registraron balaceras, bloqueos y ataques a las instalaciones del Ejército, el Instituto Electoral de Tamaulipas y el Consulado de Estados Unidos en esa ciudad.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, anunció el envío de 29 bases de operaciones con más de 700 elementos y cuatro helicópteros artillados a Nuevo Laredo, para reforzar la seguridad.
A estas acciones se sumaron 250 elementos de las Unidades de Fuerzas Especiales, como parte de la Fuerza de tarea Conjunta “México”, para inhibir las actividades de la delincuencia organizada en el municipio.
Entre las características de estas Unidades se destacan su gran movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para operaciones urbanas, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la fiscalía general de la República, así́ como con autoridades municipales y estatales.
También a la capital del estado, este martes arribaron tropas castrenses, quienes llegaron por tierra a las instalaciones del 77 Batallón de Infantería, desde donde se desplegarán en municipios del centro del estado.
Comment here