Reflexiones

A propósito del Día de la Madre

REFLEXIONES 2022
Por Mtra. Emilia Vela González
A propósito del Día de la Madre  

En ocasiones me he cuestionado, si ella albergó algún deseo distinto al de ser esposa y madre, nunca se lo pregunté. Analizando respuestas y actitudes ante hechos y circunstancias que la vida le presentó, reconozco en mamá una inteligencia que en su momento no supe apreciar ni valorar. 

Como todo ser humano tuvo sus defectos, pero cualquiera que estos hayan sido, fueron compensados por el amor que nos prodigó. Poseía lo que hoy llamaríamos inteligencia emocional. Fue una mujer producto de su tiempo y del sistema patriarcal prevaleciente, que supo adaptarse a los cambios que la vida le exigió para conservar unida a su familia. 

Estaba consciente de la verdad que encierra el dicho popular de que los hijos son como los dedos de una mano, todos diferentes. Supo reconocer nuestras capacidades, alcances y particularidades. 

Un aspecto que distinguió a mi madre, es que nunca manifestó opinión desfavorable alguna, de las novias, parejas o esposas de los seis hijos que tuvo. Y tratándose de relaciones formalizadas siempre les dio la razón a sus nueras, sabedora de la influencia que podían ejercer para mantenerlos cerca o lejos de ella. 

Cierta ocasión, cuando únicamente vivíamos las dos en la casa familiar, la vi muy afanosa preparando recámara a uno de sus hijos que vivía fuera y llegaría con pareja distinta a la que conocíamos. Cual émulo del hijo pródigo, no pude evitar manifestar mi molestia ante su entusiasmo y esmero por la visita, a lo que me contestó, que ella siempre iba a recibir y atender a la mujer que quisiera a su hijo. 

Otro recuerdo se remonta a muchos años atrás. Uno de sus hijos, inseguro de una petición matrimonial, preguntó a mamá su opinión, está le contestó: – Si te digo que sí, y después te arrepientes, me vas echar la culpa y lo mismo puede pasar si te digo que no – y agregó – es algo que solamente a ti corresponde decidir. 

Con anterioridad he compartido esta anécdota de mi época de secundaria. Papá regresó de Macallen trayendo un vestido a mamá y otro a mí. El mío no me gustó y lo hice saber. Él, molesto se retiró diciendo que lo fuera a cambiar. A solas ella me dijo – que tonta eres, si sigues haciendo eso, tu papá ya no te va traer nada- y agregó – Cuando me trae algo que no me gusta, me espero, después le digo que no me quedó y lo cambio. 

Y bueno sus hijos crecimos escuchando ciertas frases, tomadas de la sabiduría popular y que constituía una respuesta negativa a nuestras pretensiones de dinero o permiso; cuando los hechos les daban la razón a sus advertencias; ciertas amenazas ante un mal comportamiento; cuando las objeciones que aduciamos se topaban con pared o no nos gustaba algún alimento que preparaba: “Crees que el dinero se da en árboles”; “Si otro se tira a un pozo, tú también “; “Algún día, me lo vas agradecer”; ““Te lo dije”; “Deja que venga tu padre” “Porqué soy tu madre” “Otros niños, no tienen que comer”. etc. 

Y si, el haber conocido límites y no ver satisfechos todos nuestros deseos, favoreció nuestro desarrollo y la conciencia de que las cosas no funcionan según nuestra voluntad. 

Evoco esos años de crecimiento, y advierto que si bien el trabajo de mi padre lo obligaba ausentarse por periodos prolongados. La figura de mi madre siempre estuvo presente. Gozábamos de una libertad que era posible gracias al entorno seguro que entonces nos rodeaba. Esta se terminaba cuando se iba ocultando el sol, entonces escuchábamos sus gritos llamándonos, para cenar y hacer tareas. – Eres una jacalera- solía decirme. Y bueno siempre me gustó conocer más allá de mi hogar, pero siempre regresé a este. 

Pero había una frase de mamá que nunca faltó, cada ocasión que íbamos a la escuela, fiesta o de viaje, siempre escuchábamos “Que Dios te ayude “. Y seguramente donde se encuentra sigue pidiendo por su familia. 

Un recuerdo amoroso para las madres que nos cuidan desde otra dimensión y un cariñoso abrazo para las que viven su maternidad día con día. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: