MONTERREY | Luego de que, el gobernador Samuel García hizo un llamado enérgico a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León para que de la cara y le exigió entregue la carpeta de investigación sobre la muerte de Yolanda Martínez, el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero dijo que “es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas, como lo ha hecho constantemente el gobernador, y peor aún, que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor, y con un fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia».
Le aclaró a Samuel García que, la Fiscalía es una institución autónoma, que no politiza la justicia y que las familias afectadas merecen respeto “a la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte de las mujeres y a usted señor gobernador, como responsable de la seguridad del estado, le toca protegerlas y evitar su muerte”.
El Fiscal lamentó que, Samuel García haya utilizado las redes sociales junto con Don Gerardo Martinez y su hijo Jesus Gerardo, padre y hermano de Yolanda Martínez, respectivamente, para enviar a la Fiscalía un mensaje en video existiendo medios oficiales para ello.
Aseguró que, quienes forman parte de la Fiscalía hacen lo que les corresponde sin importar las críticas, las complicaciones políticas o mediáticas, siempre respetando la ley, que por cierto protege los derechos humanos de las víctimas.
Enfatizó que, la Fiscalía obedece solo a la ley y a la ciencia que les da las evidencias para demostrar la verdad.
Exigir copias de expedientes por encima de la ley evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo. Esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión Estatal de Victimas del Gobierno del Estado y lo puedo comprobar, reiteró.
Al papa de Yolanda, don Gerardo, le reiteró que están en la labor de la investigación, “pero las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia, sino a pruebas científicas como lo son reactivos químicos, análisis tecnológicos y dictámenes técnicos que por su complejidad algunos de ellos requieren colaboración nacional e internacional”.
Señaló que, en el momento oportuno entregarán el cuerpo de su hija y cumplirán con lo que manda la ley.
Pidió a Samuel García a “que respetemos la constitución como lo hemos jurado al protestar usted como gobernador y yo como Fiscal de Justicia de Nuevo Leon”.
Samuel García a través de las redes sociales, junto con Don el Padre de Yolanda, exigió la mañana de este martes a la Fiscalía la carpeta de investigación para apoyar a la familia de la joven desaparecida desde el 31 de marzo y que, este 8 de mayo fue encontrada sin vida en un terreno baldío del municipio de Juárez.
«Queremos tener las pruebas para apoyar jurídicamente a don Gerardo, ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos legaloides para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y evitar la verdad», dijo Samuel García.
El padre de Yolanda urgió a que la carpeta de investigación se entregue a la Cynthia Marin de la Comisión de Atención a Víctimas para que le entreguen el cuerpo de su hija, realizar los servicios funerarios de la joven sin tener que exhumar su cuerpo después.
Comment here