IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Mudanza o continuidad

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Mudanza o continuidad 

“Los invito este 5 de junio, a ejercer el voto libre, secreto e intransferible, se los pido de todo corazón, no tengan miedo, razonen bien su voto, por aquella persona que tenga el mejor proyecto para Tamaulipas”, afirma el empresario FRANCISCO ARELLANO CONDE, en un video de tres minutos que circuló entre sus contactos de WhatsApp. 

“Son las elecciones más importantes de Tamaulipas, nada más hay de dos personas, vamos a elegir a una, es importante que todo mundo salga a votar, la democracia nos pide que vayamos a votar”, agrega quien fuera consejero fundador del IETAM en 1995, junto con NAZARIO ASSAD ASSAD, JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA, ARMANDO AMÍN RODRÍGUEZ, ALBERTO RHI SAUSI GALINDO, RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ y su servidor. 

Cuando ARELLANO CONDE señala que, nada más tenemos dos opciones a elegir, se refiere a lo que así hemos señalado en anteriores colaboraciones, respecto a la decisión que tomaremos el próximo domingo en las urnas, entre la mudanza o la continuidad de un partido en el poder. 

Tenemos la opción de empacharnos con más cabecismo otros seis años, un platillo que ya probamos y conocemos a qué sabe, marcando la boleta a favor de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, para que el PAN en alianza con el PRI y el PRD, gobiernen hasta el 2028. 

Pero si forma parte de la mayoría ciudadana, que está convencida de probar el menú del cambio obradorista, entonces la opción es marcar el recuadro de la candidatura común, de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con los logos del PT, PVEM y de MORENA arropándolo. 

Aunque entiendo el llamado al voto útil que hace ARELLANO CONDE, añado la tercera alternativa que aparece en la boleta, aunque el voto por ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, sea más útil a MC para mantener el acceso a sus prerrogativas, que para llegar a ser gobierno. 

De cualquier forma, si usted está convencido del empezar de cero que ofrece el candidato emecista, tiene todo el derecho de votar por él. 

Escribo estas líneas, recibiendo mensajes de WhatsApp, de contactos que se mantuvieron atentos a la sesión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por la ministra MARGARITA RÍOS FARJAD, en donde se enlistó para su análisis, el expediente del desafuero en contra del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Finalmente, la Primera Sala difirió la presentación de la ponencia del ministro, JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCA, sobre las Controversias Constitucionales 50/2021 y 70/2021, promovidas por el Congreso del Estado en contra de la Cámara de Diputados y de la fiscalía general de la República, para ser tratabas en la sesión del próximo 8 de junio. 

“Buena decisión de la Corte”, comentó al respecto uno de mis contactos, “así evitan que un expediente judicial, meta más ruido del que ya tiene la elección sucesoria de Cabeza de Vaca”, argumentó enseguida. 

No le miento: todos los días recibo en mi celular entre 3 y 6 llamadas en las que una grabación, o bien se lanza en contra de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA o nos habla a favor de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y del propio Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA. 

También el teléfono fijo de la casa, desde hace varias semanas, timbra igual número de veces con idéntico contenido y la misma finalidad: abonar a favor de la continuidad del cabecismo en el poder y desacreditar a quien abandera la alternancia obradorista. 

Quizá por esta razón de “guerra sucia” y ante el “terrorismo judicial” que vive el proceso electoral de Tamaulipas, FRANCISCO ARELLANO CONDE llama a no tener miedo y salir a votar: o por “EL DOCTOR” o por EL “TRUKO”, las únicas dos sopas que para él tienen posibilidad de gobernar. 

Por cierto, quién concluye las campañas, siendo la candidatura más rentable, por ser la que cosechó una mayor intención del voto al menor costo posible, fue AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

Tomando en cuenta el reporte de fiscalización del INE, fechado al 31/05/22, VILLARREA ANAYA erogó $49’273,510 y obtuvo el 55% de las preferencias electorales, lo cual arroja un costo de $895,882 por cada punto porcentual en la intención del voto. 

Mientras que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS gastó $45’415,516 y obtuvo una preferencia electoral de 37%, para un costo de $1’227,444 por cada punto, en tanto que ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO erogó $10’429,501 y cosechó una intención del voto de 7%, arrojando un costo de $1’489,929 por cada punto en las preferencias electorales. 

También VILLARREAL ANAYA, fue el candidato que mayor confianza mostró a su proyecto, sacando de su bolsillo $242,920, mientras que el más tacaño y, por lo tanto, el más desconfiado con su candidatura, fue DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, al restar de su pecunio solo $5,400, en tanto que VERÁSTEGUI OSTOS, sacó de su cartera $148,480. 

Finalmente, y para quienes les gusta la historia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas organiza el Primer Encuentro de Historia de Tamaulipas “Historia, crónica, patrimonio y cultura”, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, que tendrá lugar del 15 al 17 de junio en Victoria. 

Votaremos este domingo y diez días después, asistiremos a este evento que será aprovechado por la UAT, pare rendir un homenaje póstumo al ilustre historiador, MANUEL CEBALLOS RAMÍREZ, nacido en Nuevo Laredo el 14 de octubre de 1947, quien fue parte del Instituto de Investigaciones Históricas de nuestra Alma Mater. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: