INTRINGULIS
¿Integridad electoral?
Juan Carlos López Aceves
Sonrientes, mostrando el documento recién signado, quedaron fotografiados, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS y el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, firmando como testigo de honor.
El “Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso 2021-2022”, se pactó en Tampico dos días antes de que ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS yAMÉRICO VILLARREAL ANAYA iniciaran sus campañas.
También lo suscribieron LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, EDGAR MELHEM SALINAS, JUAN CARLOS ROMERO ZERTUCHE y demás dirigentes de los partidos políticos, con excepción de MORENA, aceptando cumplir cada uno de los12 compromisos que el acuerdo contiene, para celebrar en Tamaulipas una elección ejemplar, apegada a los principios democráticos que regulan la competencia por el poder.
Le propongo leer enseguida los 12 compromisos del acuerdo, con la finalidad de que usted diga qué tanto honraron su palabra los abajo firmantes.
1.-Respetar las leyes en materia electoral, así como los procesos y procedimientos que en ellas se establecen, con el objetivo de sumar esfuerzos para transitar de un sistema basado en la desconfianza a un sistema definido por la confianza entre los actores y con la sociedad.
Apegar sus conductas a los principios democráticos reflejados en normas, estándares y acuerdos nacionales e internacionales que rigen a las elecciones.
3. Contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes a partir de los estándares de integridad que exige la adecuada preparación y administración de todo el ciclo electoral.
4. Canalizar y procesar las diferencias a través de los cauces institucionales que tienen como tarea resolver los conflictos y defender los derechos político–electorales de la ciudadanía.
5. Respetar y tutelar el voto como principio bajo el cual la voluntad de la ciudadanía se expresa y es la última instancia de decisión política y electoral, así como el eje que orienta el mandato de la ciudadanía.
6. Propiciar y garantizar reglas y esquemas equitativos para la competencia a fin de asegurar un piso parejo entre los contendientes.
7. Abstenerse de realizar cualquier acto que afecte las condiciones de libertad bajo las cuales la ciudadanía forma sus preferencias y toma sus decisiones para votar, así como denunciar los actos de esta índole de los que lleguen a tener conocimiento.
8. Mostrar plena disposición al escrutinio público, dando vigencia a los principios de transparencia y máxima publicidad que exigen los procesos electorales con integridad, a fin de fortalecer la confianza de la sociedad.
9. Promover el pleno ejercicio de los derechos político-electorales con los más altos estándares de protección a los derechos humanos, garantizando el derecho a la no discriminación y la máxima inclusión social y cultural.
10.Sumar esfuerzos para crear sistemas colaborativos para detectar y mitigar la violencia, fomentando la cooperación a largo plazo entre todos los órdenes de gobierno, instituciones, ciudadanía y redes globales de observadores.
11.Eliminar las malas prácticas que atenten contra la dignidad y autonomía de las personas.
12.Garantizar el principio de paridad constitucional y actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar y reparar los actos de violencia política en razón de género.
¿Honraron los compromisos del acuerdo, el Instituto que preside JUAN JOSE RAMOS CHARRE, así como el Tribunal a cargo de BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, con un arbitraje a la altura de las exigencias; amonestando a los actores políticos que no respetaron el fair play orompieron con la equidad y la neutralidad que debieron respetar?
¿Cumplieron con su palabra empeñada, EDGAR MELHEM SALINAS, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y demás dirigentes partidistas, aportando su grano de arena para evitar que la sucesión gubernamental de Tamaulipas; no fuera cuadrilátero para la guerra sucia?
¿Impidió FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que las Instituciones del Estado respetaran la equidad y la neutralidad, evitando favorecer a una de las candidaturas y descarrilar a otra?
¿Ha sido imparcial en su desempeño, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que comanda KRISHNA JUDITH VILLADO MEJÍA;atendiendo los reclamos sin filias ni fobias partidistas?
¿Logró el acuerdo impulsado por LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, que en Tamaulipas se tengan las condiciones para emitir este domingo un voto libre de presiones, sin miedo a represalias y con la secrecía asegurada?
¿Predicaron con el ejemplo cada uno de los firmantes, para que el acuerdo abatiera la desconfianza y las malas prácticas de los actores políticos, y hoy nos encaminemos a votar este domingo con la confianza de que la voluntad popular será respetada?
En suma: ¿El acuerdo construyó integridad electoral?
Usted amable lector o lectora, tiene la respuesta.
Comment here