Intríngulis

La potencia del americanismo

PUBLICADO

on

INTRINGULIS 

La potencia del americanismo

Juan Carlos López Aceves

“Que desaparezca el PRI, es un partido de demonios”, gritó una ciudadana al entregar su credencial y recibir su boleta, ante el asombro de quienes hacían fila para votar, como SERGIO GARZA QUIROGA, parado atrás de ella, en la Escuela “José Vasconcelos”, sede de la sección 1569.

“Esto es un delito”, le dijo el funcionario de casilla que la atendió, tratando de calmarla, mientras ella insistía en que votaría en contra del partidopresidido en Tamaulipas, por EDGAR MELHEM SALINAS, porque lo “odiaba”.

Por azares del destino, en la casilla vecina,JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ, ex secretario general del CDE tricolor, salía de la mampara y se paraba frente al oriente, mostrando su boleta extendida marcada en el recuadro del PRI, para tomarse una selfie muy orondo.

Minutos antes, en esas mismas casillas, ENRIQUE GARZA TAMEZ y JOSE BRAÑA CARRANZA, aportaban dos votos a favor de la cruzada que logró el cambio de partido en el Poder Ejecutivo.

Lo cierto es que, los resultados del PREP 2022, anticipan que el PRI sigue su vuelo en picada, como “Stuka” alemán, con una votación casi empatada con la del partido que comanda JUAN CARLOS ROMERO ZERTUCHE.

Si en la sucesión gubernamental de 2016, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA cosechó 486,124 votos, representando el 33.80% del total, en la elección de 2022, el PRI aportó a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, solamente 64,462, que representaron apenas el 4.53% de los sufragios totales.

Es decir, el PRI de EDGAR MEHLEM SALINAS obtuvo en 2022, la séptima parte de los votos logrados cuando el partido lo presidió RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, en la elección gubernamental de 2016.

Seis años más tarde, la cosecha del PRI está más cercana a la de MC, que lleva 44,895 votos en el PREP, y muy distante de los 710,471 sufragios que le dieron el triunfo a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para beneplácito de la señora que pidió la desaparición del tricolor.

A botepronto, los resultados del PREP señalan que, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tuvo en los Distritos de San Fernando y Victoria, la votación más alta, reflejando el esfuerzo realizado por las organizaciones de la sociedad civil, como “Fuerza Ciudadana”, que dirige FERNANDO ARIZPE GARCÍA.

Mientras que, en San Fernando, la red ciudadana de galenos, coordinada por VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, rinde buenas cuentas al comando de la campaña obradorista.

También el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, mantiene a los tres Distritos Electorales de Matamoros, como bastiones importantes del voto obradorista en la sucesión gubernamental.

CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, contribuye con la victoria de MORENA en los tres Distritos Electorales de Nuevo Laredo y HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ hace lo mismo en Río Bravo.

Con todo y que, CARLOS ORTIZ PEÑA tuvo que salir del país, en Reynosa la estructura territorial de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, contribuye al triunfo obradorista ganando en los cuatro Distritos Electorales.

La sorpresa de la elección se localiza en Madero, en donde la estructura de ADRIÁN OCEGUERA KERNION, pierde lo invicto al ser derrotada por la de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

En Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ mantiene el control sobre su territorio, siendo el Distrito 18 el único de los localizados al sur del estado, en donde AMÉRICO VILLARREAL ANAYA gana la elección.

Ahora bien, desde que ganó la encuesta de MORENA y fue registrada ante el IETAM, sabíamos que la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tenía el plus del legado de un buen gobierno y de un mandatario muy querido en Tamaulipas: AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

Al efecto AMLO (obradorismo), tenemos que agregar la potencia de la marca “americanista”, medible con una sencilla operación aritmética.

Restando los 459,874 votos emitidos en la Revocación de Mandato, a favor de que el Presidente LÓPEZ OBRADOR siga en el cargo, a los 710,952 sufragios que el PREP le otorga a VILLARREAL ANAYA.

Céteris paribus, podemos decir que la diferencia entre ambas cantidades, de 251,078 votos, representan los caballos de potencia que tuvo la marca “americanista”, en esta elección gubernamental.

Tomando en cuenta que, la candidatura cabecista de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y las malas prácticas que imperaron en los días previos y durante la jornada electoral, le dieron 628,541 votos al proyecto de la continuidad, sin el torque del “americanismo” el efecto AMLO en solitario, habría quedado corto para el arraigo de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Es decir, la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, confirma que, el Presidente LÓPEZ OBRADOR y MARIO DELGADO CARRILLO, tomaron la decisión correcta al avalar la encuesta de MORENA.

Corolario: americanismo y obradorismo resultaron la mejor combinación, para ganar una inédita elección de Estado, como la que vivimos el domingo y que continuará este miércoles a partir de las 8 de la mañana, con las 22 sesiones de cómputo que realizarán los Consejos Distritales

.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AL DÍA

La Talacha Noreste 2026.