IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Los votos de la Columna PJM

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Los votos de la Columna PJM 

Sin el carisma del tres veces candidato a la gubernatura y ex dirigente estatal de MC, la participación de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO en esta elección, representó la mitad de la cosecha que logró GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ en la sucesión de 2016, significando un tropiezo para el partido que dirige JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO. 

Haces seis años, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ obtuvo 84,736 votos, que representaron el 5.89% de la votación total, y en esta ocasión, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO logra hasta el momento 44,895 sufragios, que representan el 3.16% del total. 

Pero más allá de lo anterior, el candidato de MC será bien recordado, por dos posturas asumidas de la mayor relevancia, que hablan de su calidad como persona y de su estatura en las lides de la política. 

La primera, haber sido el único de los amigos de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que reconoció públicamente esta amistad y afirmó que defendería al ex gobernador en caso de ganar la elección. 

Segunda: DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO reconoce que el ganador de esta elección es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como lo anticipa el PREP, con lo cual reduce la incertidumbre y abona a la certeza, que requiere la sucesión gubernamental en curso. 

Con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, operado exitosamente por el IETAM, siendo presidente de la Comisión especial del PREP, el consejero JERÓNIMO RIVERA GARCÍA, podemos ir adelantando las historias de éxito y los fracasos, comparándolos con la estadística de la elección gubernamental de 2016. 

Entre las primeras, destaca el potente ascenso que ha tenido MORENA, durante el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pasando de 32,183 (2.24%) a 654,076 (45.99%) votos. 

De alguna manera, el obradorismo encontró territorio fértil en Tamaulipas en los últimos seis años, permitiendo que el movimiento del presidente LÓPEZ OBRADOR, ganara la mayoría legislativa del Congreso del Estado en 2021, y con AMERICO VILLARREAL ANAYA la gubernatura en 2022. 

También el PT y el PVEM construyeron un exitoso pacto con MORENA, que les permitió incrementar en 2022, su cosecha de 2016: el convenio suscrito con el obradorismo, les permite asegurar a cada partido, el 4% de los votos que cosecha la candidatura de VILLARREAL ANAYA. 

En este capítulo de historias exitosas, debemos de incluir a la dirigencia de la Columna “Pedro José Méndez”, que decidió jugarla con el obradorismo, luego del matrimonio político sostenido con el PAN, durante el gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Un análisis comparativo, entre los votos de 2016 con los de 2022, señala que, el liderazgo político que tiene la Columna “Pedro José Méndez”, en Hidalgo, Mainero, San Carlos, San Nicolás y Villagrán, mantiene su fortaleza. 

Si en la elección de hace seis años, la candidatura de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, recibió el 81.04% de la votación en estos municipios, en la sucesión gubernamental de 2022, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA recibe el 86.49% de los sufragios. 

La uniformidad y alineación del voto mantiene su potencia, solo que, en esta ocasión, el beneficiario fue el candidato obradorista. 

Por supuesto, los descalabros más sonoros de la elección de 2022, sin duda alguna, los encontramos en el PAN y el PRI, que se reflejaron en la cosecha de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS. 

En el caso del partido que preside EDGARDO MELHEM SALINAS, tenemos un impresionante decremento sexenal. 

Hace seis años, el PRI cosechó por sí solo 486,124 votos, es decir, sin los sufragios coaligados de Nueva Alianza y el PVEM, teniendo en la dirigencia a RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, y ahora en 2022, el tricolor obtiene solo 64,462, para una estrepitosa caída de 421,662 votos, sosteniendo el vuelo en picada que lo aleja remotamente del acceso al poder. 

Mientras que, el partido dirigido por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, presenta el segundo descalabro más grande de la elección de 2022. 

Si el partido del presidente LÓPEZ OBRADOR, tiene la historia de éxito más rotunda en Tamaulipas, entre 2016 y 2022, el del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se ubica en el polo contrario. 

Contando solamente los del PAN, entre la candidatura de GARCÍA CABEZA DE VACA y la de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, existen 177,920 votos de diferencia, reflejando la merma que ha tenido el torque del cabecismo, en el ejercicio del Poder Ejecutivo. 

Teniendo como telón de fondo los éxitos y fracasos comentados, tendremos este miércoles las sesiones de cómputo en los 22 Consejos Distritales, en las que MORENA defenderá el triunfo de VILLARREAL ANAYA y el PAN con sus aliados, tratarán de revertir la derrota de VERÁSTEGUI OSTOS. 

Nada nuevo bajo el sol: así aconteció en las sucesiones anteriores, en las que el PRI cuidaba su ventaja y el PAN la impugnaba. 

Finalmente, ARTURO DIEZ GUTIERREZ NAVARRO tiene razón, al decir que Tamaulipas necesita buenos gobiernos y en pedirle a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS que reconozca su derrota. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: