INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
24 sesiones
“Aquí no venimos a estar peleando, somos gente civilizada”, les dijo CARLOS CASTILLO CAMACHO, servidor público del Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, a los representantes de los partidos políticos, en especial de MORENA, PT, PVEM y PRD.
Que andaban inquietos antes de iniciar la sesión del cómputo, en el Consejo Distrital 14, presido por AZUCENA GUADALUPE LÓPEZ ÁVILA, aunque en los hechos, el experimentado JOSÉ FRANCISCO SALAZAR ARTEGA, tenía la batuta de la orquesta en sus manos.
Y es que, el ex director de Organización Electoral, titular de la Dirección de Prerrogativas, secretario del IETAM y ex presidente del Consejo Municipal Electoral de Victoria, fue pieza clave para destrabar el trompicado inicio de la sesión, ante los reclamos de la gente de MORENA.
Resulta que, de último minuto, el partido obradorista cambió al representante propietario ante el Consejo Distrital 14, dando lugar a la acreditación de último momento, de sus representantes ante las cuatro mesas de trabajo, en las que tendría lugar el cómputo de la elección.
Ganada en este distrito tranquilamente, por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien de acuerdo al PREP, obtuvo 42,172 votos, 5,745 más que la cosecha de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, en tanto que ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, registró 1,822 sufragios.
“No me toque ningún papel”, le dijo CASTILLO CAMACHO al representante de MORENA, quien recorría inquieto las cuatro mesas de trabajo, revisando que sus representantes estuvieran en las mismas.
Mientras tanto, las gemelas YANET y JUDITH GARZA APARICIÓ, mantenían su exigencia de registrar a las representaciones de MORENA y PT, ante las cuatro mesas en donde el cómputo se realizaría.
El jaloneo se mantuvo cerca de una hora, hasta que, por fin, con el efectivo cabildeo de FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA, el cómputo inició.
Adentro, en la mesa principal del Consejo Distrital, AZUCENA GUADALUPE LÓPEZ ÁVILA, lidiaba con el representante del PRD, quien exigía paridad de género en la integración del cuerpo colegiado y el recuento parcial en 18 de las 210 casillas instaladas el domingo pasado.
En tanto que, la directora de Educación Cívica, Difusión y Capacitación del IETAM, LAURA ALICIA COLUNGA CASTILLO, no perdía detalle de la sesión, al igual que CARLOS PALMERO ALONSO, Vocal de Capacitación del INE, en la Junta Distrital con cabecera en Victoria.
De las 210 actas a computar en el Distrito 14, se tenían enlistadas 45 para un recuento parcial, conforme a las tres causales contempladas por el artículo 291, de la Ley Electoral de Tamaulipas.
La primera causal es que, todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido político, candidata o candidato independiente.
Que los resultados de las actas no coincidan, o se detecten alteraciones que sean evidentes en las actas, generando duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, o que no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, ni esté en poder del presidente del Consejo;
La tercera causal, es que existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.
“Van a rascarle por donde quiera para rescatar votos y mantener el registro, para tener derecho al financiamiento público”, comentó uno de los asistentes a la sesión del cómputo, refiriéndose a la exigencia del PRD, de llevar a cabo un recuento parcial.
Al respecto, los únicos Consejos Distritales que tenían por anticipado realizar un recuento parcial de los votos, eran el 04 de Reynosa, el 19 de Altamira y el 21 con cabecera en Tampico.
En estos Distritos, la diferencia de votos entre CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fue menor al número de sufragios nulos extraídos de las urnas, lo cual es una causal prevista por la fracción primera del artículo 292 de la Ley Electoral.
Y mientras las gemelas GARZA APARICIO, revisaban con lupa cada boleta que les mostraban y el procedimiento del cómputo se volvía rutinario, varios chats estaban al pendiente de otras dos sesiones.
Una, la del Congreso del Estado, en donde la expectativa era la reacción de las bancadas del PAN y MORENA ante el triunfo de VILLARREAL ANAYA y la derrota de VERÁSTEGUI OSTOS, en donde finalmente, un mariachi tocó “Las Golondrinas” a la bancada azul.
La otra sesión monitoreada, fue la de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside la ministra MARGARITA RÍOS FARJAT, en donde se decide la suerte política del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al emitir la última palabra sobre su desafuero por la Cámara de Diputados y la orden de aprehensión en su contra, girada por la fiscalía general de la República.
Finalmente, este punto quedó “en lista”, como lo solicitó el ministro ponente, JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ, dejando en suspenso un asunto de la mayor relevancia y manteniendo la incertidumbre, no solo para el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, sino también para el complicado escenario político que vive Tamaulipas.
Comment here