OpiniónOpinión Pública

El derecho de pataleo

OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
El derecho de pataleo 

VICTORIA, Tamaulipas | Ya no hay reversa. Es mucha la diferencia en votos como para repetir la elección. Dicen que, el que pega una vez, pega dos.

Casi 90 mil sufragios hacen la diferencia –oficialmente- entre el ganador Américo Villarreal y el perdedor Truko Verástegui. Golpe dado ni Dios lo quita. 

Los prianistas impugnarán el proceso. Es seguro que pedirán anular la elección señalando presuntas irregularidades en más del 20 por ciento de las casillas. 

Están en su derecho… De pataleo. Para ello contrataron al ex consejero del INE Marco Antonio Baños Martínez, quien va a ganar, pero una buena partida de billetes para su santo. 

En política, es la última y vana actitud de tratar de revertir una derrota. Es perder el tiempo tratando de “cabecear” un garrotazo que está dado. 

Se sabe que el perdedor, César “Truko” Verástegui, hombre de campo, práctico y sin muchos rodeos, quiso reconocer su derrota desde la misma noche del domingo cinco, pero el jefe político estatal y jerarcas nacionales celestes se lo impidieron. 

Quieren aprovechar tres meses adicionales para hacer “campaña” en el aire, rounds de sombra contra la poderosa 4T que ya se instala en Tamaulipas. 

Hace seis años el entonces derrotado PRI y su candidato Baltazar Hinojosa Ochoa, no presentaron apelación alguna. Sabían que era perder el tiempo y alentar falsas esperanzas a los pocos seguidores que les quedaban. No quisieron hacer uso del “derecho de pataleo”. 

La ruta impugnativa es muy sencilla: Apelar al Tribunal Tamaulipas y, si este confirma la validez de la elección y constancia de mayoría expedida por el IETAM, ir a la Sala Superior del TRIFE. 

El ciudadano común y las organizaciones civiles están impedidas para demandar ante tribunales. 

No obstante, el cochinero de los operadores de Va por Tamaulipas y el Gobierno del Estado –principalmente compra del voto y persecución policiaca y judicial-, Morena y asociados no pueden inconformarse. Son los ganadores. 

Es un derecho que solo tienen aquellos que mordieron el polvo. Sin embargo, Morena y aliados serán llamados en calidad de terceros perjudicados, oportunidad de exponer argumentos en su defensa. 

Por cierto, hay un dato interesante: Partido del Trabajo y Verde Ecologista recuperaron el tres por ciento requerido para tener derecho a subsidio estatal. Cobrarán por los siguientes dos añitos luego de un “ayuno” de manteca en los últimos trienios. 

Le apostaron a firmar contrato con Morena en la idea de conservar el registro y no repartirse el gabinete estatal como botín, lo que hicieron los tricolores y perredistas. 

En caso de alcanzar una votación hasta del 44 por ciento de los sufragios emitidos petistas y verdes recibirían el cuatro por ciento de los emitidos. Le atinaron y ahora sus líderes disfrutarán las mieles con posibilidad de alcanzar diputados locales dentro de dos años. 

De la coalición trukista, el perdedor es el PRD, entregado al establo azul desde el 2016. No alcanza ni secretaría del gabinete estatal ni subsidio. La cosecha de 20 mil no alcanza ni para una plurinominal, suponiendo que las hubiera. 

Enésimo clavo al ataúd del Sol Azteca en tierras cuerudas. De las siete fuerzas que jugaron, es el único que no igualó el tres por ciento de la votación. Ya solo falta que, para la próxima, Sosa Pohl y compañía pretendan acercarse a Morena para ir de “aliados”. 

Respecto al PRI, de haber estado en juego el Congreso local y por tanto escaños plurinominales, estaría reclamando una diputación correspondiente a los 64 mil votos que cosechó. Debió ir solo y no mal acompañado. Los votantes lo relacionaron como cómplice del PAN y lo castigaron. 

Por su historial de glorias, el Revolucionario no está acabado. Si apuesta solo, comienza a organizarse y forma cuadros, en los siguientes procesos podría recuperarse. Es el único que cuenta con comités en los 43 municipios. 

Resumiendo: Con 731 mil y pico de votos a su favor, Américo es hoy el candidato más votado en la historia de Tamaulipas. 

El Gobernador Electo, Américo Villarreal, asistió este domingo a un evento partidista en el Estado de México, a donde acudieron –como civiles- los integrantes del gabinete federal. 

Dijo ahí que el morenismo cuerudo “está listo y comprometido” para el 2023 y el 2024 (elecciones en esa entidad y la siguiente presidencial. 

Respecto a la elección en esta tierra, comentó que no fue fácil pues enfrentamos múltiples complicaciones y a un gobierno corrupto y coercitivo, que intimidó y llegó a la compra de votos con folios, «pero no les alcanzó…de que se van, se van”. 

Después de las elecciones, sabemos que partidos y ciudadanos pidieron que no permitir toma de fotos al momento de cruzar la boleta, pero lo negó el IETAM porque no está en la Ley. Habrían evitado tanto cochinero. 

Por el rumbo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, hay una convocatoria dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado, para que participen en el Concurso Nacional de Trabajo Universitario 2022 en temas de investigación sobre el ejercicio del Derecho a la Información. 

Lo organiza el INAI para estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país. El último día para recibir trabajos es el 28 de julio del presente a las doce de la noche. Hay premios en efectivo y honoríficos. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: