INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
¿Cómo desmantelar al cabecismo? (1)
¿Qué perdió en las urnas el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el pasado domingo 5 de junio? En sentido estricto, perdió solamente el control del Poder Ejecutivo, que deberá entregar el primero de octubre de 2022, al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como lo dispone el artículo 82 de la Constitución Política del Estado.
Basta recordar que, el Ejecutivo es solo uno de los tres Poderes que integran al “Poder Público”, que para su ejercicio se divide también en Legislativo y Judicial, conforme al artículo 22 de la Constitución Política local.
Además de los tres Poderes, la Administración Pública de Tamaulipas, está integrada por organismos con autonomía constitucional, cuya integración se define en el Congreso del Estado, conformando de esta manera, el sistema de pesos y contrapesos (check and balance) que debe regular a una gestión pública de carácter democrático.
Viene a cuento lo anterior, porque es de vital importancia encuadrar el pleito entre las bancadas del PAN y MORENA, no en el mejoramiento de nuestras leyes, lo cual sería plausible, sino en el control de un poder que tiene impacto en el resto de las entidades de la Administración Pública Estatal.
Desde el inicio de la LXV Legislatura y hasta la fecha, se han presentado 18 iniciativas de reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado, tanto por los Grupos Parlamentarios de MORENA y el PAN, así como por las bancadas del PRI y MC.
Pero las que han provocado este diferendo, han sido suscritas por la bancada que comanda FERNANDO GARCÍA AGUIAR, en una esquina, y en la otra la que han coordinado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.
De manera particular, aquellas iniciativas tendientes a modificar los artículos 15 y 29 de dicha Ley, relacionados con el control de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, que son las instancias claves para controlar y aprovechar, el poder del Poder Legislativo.
Tomando en cuenta que, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA perdió solamente un tercio del “Poder Público”, y que, con anticipación, el cabecismo se fue apropiando desde el Congreso del Estado, tanto del Supremo Tribunal de Justicia como de los Organismos Autónomos, recapturando el control del Poder Legislativo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA enfrentará a partir del próximo primero de octubre, un escenario de gobierno fragmentado.
En el Poder Judicial, las 14 Magistraturas que conforman al STJ, pertenecen al proyecto cabecista, desde su presidente, HORACIO ORTIZ RENAN, así como el Consejo de la Judicatura, que también preside quien fuera secretario del Ayuntamiento, con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Por esta razón, podemos inferir que, el cabecismo tiene presencia y control en los Juzgados de los 15 Distritos Judiciales de Tamaulipas.
Con excepción de los Magistrados, ÓSCAR CANTÚ SALINAS, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ y ALEJANDRO SALINAS MARTÍNEZ, el resto de las Magistraturas concluyen su periodo en 2027, mientras que, en el Consejo de la Judicatura, las Consejerías concluyen en 2026 y 2027, estando vacantes las otras dos.
Como se puede observar, AMERICO VILLARREAL ANAYA gobernará con un Pode Judicial cabecista, hasta el quinto año de su sexenio.
Mientras que el Fiscal IRVING BARRIOS MOJICA, concluye su periodo en el año 2025, y el Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, lo hará hasta el 2029, es decir, transitará el sexenio americanista y le quedarán dos años más en el cargo.
Lo mismo sucede en el Tribunal de Justicia Administrativa, en donde ÉDGAR URIZA ALANÍS concluye en 2025, mientras que JESÚS GERARDO ALDAPE BALLESTEROS y ALEJANDRO GUERRA MARTÍNEZ, terminan su periodo de Magistrados hasta el 2029.
En el ITAIT el Comisionado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, concluye en enero de 2023, pero las Comisionadas ROSALBA IVETTE ROBINSO TERÁN y DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA, lo hacen en 2025 y 2027.
Finalmente, en la Comisión de Derechos Humanos, OLIVIA LEMUS concluye su periodo en 2024, y en la Auditoría Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO termina su encargo en 2025.
Todos estos nombramientos y su remoción, requieren sin excepción, el voto de la mayoría calificada del Congreso del Estado, es decir, de las dos terceras partes de las y los legisladores que se encuentren presente en la sesión, que actualmente ninguna de las bancadas tiene por sí solas.
Aquí subyace el leitmotiv del enfrentamiento entre los Grupos Parlamentarios del PAN y MORENA, que representa el indicador más visible y ruidoso del inédito escenario de Poder Público fragmentado, al que tenemos que agregar el control de la mayoría de los Ayuntamientos por parte de Acción Nacional, sin la cual no se puede reformar la Constitución Política local.
Si FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mantiene vigencia política más allá del primero de octubre de 2022, complicará la gobernanza que necesita el mandato de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
De ser así, ¿cómo desmantelar la red de poder que mantendrá el cabecismo, más allá de su sexenio? That’s the question my friend.
No tengo la respuesta, pero intuyo que requerirá de un esfuerzo mayúsculo de operación política (iniciando en el Congreso del Estado) y el debilitamiento de su liderazgo (con el apoyo de Palacio Nacional).
Y ganar en el 2024, la mayoría en la LXVI Legislatura.
Comment here