OpiniónReflexiones

Líneas de tiempo

REFLEXIONES 2022
Por Mtra. Emilia Vela González
Líneas de tiempo  

El museo Amparo que se localiza en la ciudad de Puebla, cuenta con una línea del tiempo en la que se asientan visualmente seis siglos de Historia, realizando un paralelismo entre las culturas que predominaban en México en particular, América, Asia, África (Egipto) Europa (Grecia y Roma) y Oceanía. 

El equipo del cual formo parte en el Diplomado sobre Museos, pensamos como un atractivo para la ciudad, contar con una línea del tiempo que a la vez que mostrara gráficamente acontecimientos significativos para Reynosa, señalase lo que sucedía simultáneamente a nivel internacional y nacional. 

Temprano por la mañana, y aún en cama, trataba de relacionar fechas, épocas y lugares. De manera involuntaria mis recuerdos me llevaron a una personal línea del tiempo. Traté de hacer un ejercicio mental y rescatar de mi memoria algún año o día que consideré importante en este largo trayecto de vida, y relacionarlo con sucesos nacionales e internacionales. 

El primer año que me vino a la mente fue 1953. El 17 de octubre de ese año, se publicó la reforma del artículo 34 Constitucional que reconoció la ciudadanía de la mujer y por ende su derecho a votar y ser electa a un cargo de elección popular. Yo nacería en noviembre del mismo año. 

A 1964, año que concluí mi primaria e ingresé a la secundaria que finalizaría en 1967, lo evoco como pletórico de las emociones   generadas por la música de los Beatles,”. La casa de Lolita Solís, compañera de primaria y secundaria, constituía parada obligada de varias compañeras a la salida de las clases vespertinas, ella siempre contaba con el último disco de estos y con gran entusiasmo cantábamos y bailábamos al ritmo del Twist & Shout”, y del álbum que estaba en su apogeo “la noche de un día difícil”.  

Respecto a música en español, no parecíamos coincidir sobre quien cantaba mejor, ¿Enrique Guzmán o Cesar Costa?  ¿Angélica María o Rocío Dúrcal? y en cuanto a grupos disfrutábamos a “Los Apson”  “ Johnny Jets” con los que se pasó del twist al go gó y los Yaqui. 

En septiembre de 1967 ingresé a la Preparatoria José de Escandón, ese mes, Reynosa sufre las consecuencias del ciclón Beulah, las clases se suspenden, convirtiéndose la escuela en albergue para damnificados. 

Esta época estudiantil que abarcó de 1967 a 1969, pareció   sacarme de la burbuja que representaba un entorno familiar y seguro, despertando mi conciencia sobre lo que sucedía en el exterior como: la Guerra de Vietnam; la muerte del Ché Guevara, el conflicto árabe-israelí; el movimiento estudiantil del 68 y las olimpiadas en México, entre otras.  

Un parte aguas existencial lo constituyó mi traslado a Monterrey NL, para continuar estudios Universitarios. En agosto de 1969 debuté como estudiante de la Facultad de Derecho de la UANL, con un primer día de clase poco alentador; el grupo de 1° D lo constituíamos unas 6 mujeres y más de 40 hombres; al preguntar un maestro nuestra procedencia y yo contestar Reynosa, las burlas no se hicieron esperar. Aún estaba fresco el recuerdo de que los Broncos de Reynosa habían ganado a los Sultanes de Monterrey el Campeonato Nacional de Beisbol. 

No cabe duda, que este ejercicio comparativo, me obliga a recordar y relacionar experiencias personales con acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Dejaré la etapa universitaria, para otro día. 

Bendecido Domingo. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: