INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Turno para el TRIELTAM
Por Ha llegado el momento en que la Ley Electoral de Tamaulipas, deja de ser el referente jurídico central de la sucesión gubernamental, para que los 118 artículos de la Ley de Medios de Impugnación, atraigan los reflectores y se conviertan en la norma que encause y resuelva el litigio poselectoral.
Entramos a la etapa en que la autoridad electoral administrativa, que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, deja de ser foco de atención para los actores políticos, cediendo este papel a la autoridad jurisdiccional que encabeza, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, para que el Tribunal Electoral reciba y resuelva las impugnaciones que generen los resultados de la elección, ganada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Recordemos que, para garantizar la constitucionalidad y legalidad de todos los actos de una elección, el artículo 41 de la Carta Magna dispone establecer un Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Disposición que, con la misma finalidad garantista, es replicada por el artículo 20 de la Constitución Política de Tamaulipas.
Por esta razón existen los Tribunales Electorales que, en el caso de nuestro estado, fue creado en 1995, bajo la presidencia de JOSEFINA HERNÁNDEZ AYALA, junto con el surgimiento del IETAM.
A partir de entonces, las inconformidades que la disputa por el poder genera, son atendidas y resueltas por la vía de las instituciones, y no con marchas y plantones frente a Palacio de Gobierno, o vandalizando oficinas electorales, como antaño, que eran resueltas con acuerdos políticos y no con la ley.
Con la Reforma Electoral de 1995, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, RAFAEL TORRES HINOJOSA, ROGELIO RAMIREZ COVARRUBIAS y RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, estrenaron el nuevo paradigma electoral, confirmando o enmendando la plana al entonces IEETAM, que JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA presidió.
Veintisiete años después, las 5 Salas del TRIELTAM, atenderán el doceavo litigio poselectoral desde su fundación.
Lo harán, tras las reiteradas muestras de desconfianza y señalamientos que, tanto el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como el equipo jurídico de MORENA, han vertido sobre el desempeño del Tribunal Electoral.
De acuerdo al artículo 12 de la Ley de Medios de Impugnación, estos deberán presentarse “dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquél en que se tuvo conocimiento o se hubiese notificado el acto, omisión o resolución impugnado”.
Es decir, en el caso de las inconformidades en contra del Cómputo Distrital, el término para impugnar venció el domingo pasado, mientras que, para el Cómputo Estatal, la declaración de validez de la elección de gobernador y la entrega de la constancia de mayoría al doctor VILLARREAL ANAYA, el plazo concluyó este miércoles.
Por lo tanto, entramos en la etapa en la que, el Recurso de Apelación y el de la Defensa de Derechos Político-Electorales del Ciudadano, seden su lugar al Recurso de Inconformidad.
Conocido en el léxico de los abogados electorales como “RIN”, de acuerdo al artículo 67 de la Ley de Medios de Impugnación, el Recurso de Inconformidad sirve para controvertir:
“Por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas, los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección de Gobernador, así como, “por error aritmético, los resultados del cómputo estatal de la elección de Gobernador, y por consecuencia, la declaración de validez respectiva y el otorgamiento de la constancia de mayor”.
Las sentencias del TRIELTAM, pueden confirmar el acto impugnado, declarar la nulidad de la votación en una o varias casillas, y en consecuencia el acta del Cómputo Distrital, al igual que la nulidad de la elección de Gobernador, señalan las fracciones I, II y IX del artículo 74 de dicha Ley.
Por lo pronto, el portal del TRIELTAM anuncia que se han recibido 7 RIN, de los cuales 5 son de MORENA y la Candidatura de VILLARREAL ANAYA, otro por cuenta de una agrupación y una más lo suscribe el PAN.
Han sido turnados a las ponencias de ÉDGAR DANES ROJAS, ÉDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, GLORIA GRACIELA REYNA HAGELSIEB, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS y de la Magistrada presidente, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, para su estudio y resolución.
En el entendido de que, la temporada estelar del TRIELTAM, concluye a más tardar el próximo 20 de agosto, de acuerdo al artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral de Tamaulipas.
Ya veremos la madera de que está hecho el TRIELTAM, una vez que conozca la pretensión de anular la elección que tramitará el PAN, bajo la asesoría del ex consejero del INE, MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, buscando lo que las urnas le negaron por 88,583 votos de diferencia.
Mientras tanto, le comento que la UAT inició el encuentro “CONECTA”, con la finalidad de escuchar y tomar en cuenta las necesidades de los sectores productivos de Tamaulipas, y así estructurar planes conjuntos de acción en beneficio de las comunidades y las regiones de la entidad.
El Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, dijo que las propuestas del encuentro Conecta, se dividen en cuatro rubros sustantivos: la agenda de investigación, la oferta educativa, la alianza estratégica Red UAT y la presencia regional universitaria.
Comment here