IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Tamaulipas bizarro

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Tamaulipas bizarro  

Con todo y las denuncias abundantes de las trapacerías que puede generar una elección de gubernatura, desde que el conflicto poselectoral se resuelve en los Tribunales Electorales, es decir, a partir de 1996, únicamente en tres de los casos los argumentos lograron anularlas.  

TABASCO 2000: El candidato del PRI, MANUEL ANDRADE DÍAZ gana la elección con el 43.31%, en tanto que, CÉSAR RAÚL OJEDA ZUBIETA, del PRD, logra el 43.22% de la votación.  

Tanto el PAN como el PRD, desconocen el resultado y llevan el litigio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, alegando la intervención ilegal del Gobernador, ROBERTO MADRAZO PINTADO, a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional.  

El TRIFE sentencia la anulación de la elección en diciembre de 2000, con el voto a favor de los Magistrados MAURO MIGUEL REYES ZAPATA, LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS DE LA PEZA MUÑOS CANO y JOSÉ DE JESÚS OROZCO HENRIQUEZ.  

COLIMA 2003: Gana el priista GUSTAVO VÁZQUEZ MONTES, al obtener el 41.6% de los votos, seguido por ENRIQUE MICHEL RUIZ, candidato panista que cosecha el 34.3%.  

La impugnación del PAN ante el Tribunal Electoral Federal, demuestra que el Gobernador, FERNANDO MORENO PEÑA, mete las manos en la elección para favorecer al candidato del PRI.  

Por cuatro votos contra tres, los Magistrados JOSÉ FERNANDO OJESTO MARTÍNEZ PORCAYO, LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ, JOSÉ DE JESÚS OROZCO HENRIQUEZ y MAURO MIGUEL REYES ZAPATA, sentencian la anulación de la elección.  

COLIMA 2015: El candidato del PRI, JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ logra el 39.82 de los votos y JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ del PAN, consigue el 39.65%.  

El PAN lleva el litigio ante la Sala Superior del TEPJF, logrando demostrar la intromisión del Gobernador, MARIO ANGUIANO MORENO, para favorecer al candidato del PRI, a través del secretario de Desarrollo Social (coacción del voto) y de la Procuraduría de Justicia (intimidación del voto opositor).  

Siendo ponente el Magistrado MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA, se declara la anulación de la elección con el voto a favor de sus colegas, SALVADOR NAVA GOMAR, CONSTANCIO CARRASCO DAZA y MARÍA DEL CARMEN ALANÍS FIGUEROA.  

¿Qué elementos tienen en común los únicos tres litigios que lograron anular la elección de una gubernatura en 26 años de Tribunales?  

Aporto dos consideraciones: que el partido en el poder no es el promotor de la querella y que el común denominador de la anulación, tuvo como causal la intromisión del Gobernador para favorecer al candidato de su partido.  

En nuestro Tamaulipas bizarro, quien impugna es el PAN-Cabecismo en el poder, basando su Recurso de Inconformidad en un expediente que no tuvo éxito en la Sala Superior del TEPJF, denominado “Caso Michoacán”.  

Mientras que, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA logra ganar la gubernatura, a pesar de que el IETAM impone a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, una multa y dos amonestaciones públicas.  

Las quejas de MORENA, lograron demostrar que el Gobernador violentó los principios constitucionales de neutralidad, imparcialidad y equidad, usando recursos públicos con el fin de apoyar al candidato de su partido, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien, con todo y esto, se quedó a 88,583 votos de distancia (6 puntos porcentuales) del ganador.  

Aunque usted no lo crea, en nuestro Tamaulipas bizarro quien está litigando su derrota es el partido en el poder, mientras que, la candidatura obradorista logra ganar pese a la intromisión del mandatario, debidamente acreditada y sancionada por el Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE.  

Con estos antecedentes, si CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS hubiera ganado la elección y MORENA la impugnaba por coacción e intimidación del voto, la Sala Superior tendría elementos suficientes (verbigracia las tres sanciones del IETAM a CV) para anular el proceso y repetirlo.  

Pero en el Tamaulipas bizarro, a quien se le pretende quitar la victoria es al candidato que, en 15 Procedimientos Sancionadores Especiales, el IETAM declaró inexistentes las faltas atribuidas a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien mantuvo su kardex intachable.  

Confirmando la bizarría tamaulipeca, el PAN-Cabecismo pretende anular la friolera de 1’454,780 votos emitidos, para darle una segunda oportunidad a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien fue sancionado por el IETAM al violar el interés superior de la niñez en su propaganda electoral, amén de recibir el apoyo indebido de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.  

Quien pasará a la historia de Tamaulipas, como el primer gobernador cuyo nombre quedará inscrito, en el catálogo de sujetos sancionados por el IETAM, al igual que el del candidato del PAN.  

Aunque lo bizarro del litigio bien puede ocultar la verdadera intención de quien lo promueve: mantener en vilo la elección (y ocupados a sus adversarios) en los Tribunales, hasta el 30 de septiembre.  

Ganando tiempo al tiempo para solventar los asuntos personales y familiares, en la agonía de un sexenio al que le restan 100 días de vida, dificultando la entrega-recepción como un daño colateral.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: