INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Reunión de Gabinete
Mientras que el RIN del PAN, que solicita la anulación de la elección ganada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fue turnado a la ponencia de ÉDGAR DANES ROJAS, para que el TRIELTAM lo resuelva a más tardar el próximo 20 de agosto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tuvo encerrona con su Gabinete, para hablar de la inevitable entrega-recepción de una gestión sexenal reprobada en las urnas.
Un equipo de colaboradores con el que concluye su mandato, en el que solo cuatro lograron transitar el sexenio completo.
Para bien o para mal, según anden los asuntos de su ramo, que revisará con lupa el próximo Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para detectar posibles actos de corrupción, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, IRVING BARRIOS MOJICA, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y ROBERTO ROUX MAYA, son los únicos sobrevivientes del Gabinete, presentado el 30 de septiembre de 2016, por GARCÍA CABEZA DE VACA.
Ya sea por eficiencia, complicidad, vocación de servicio, necesidad laboral, adicción al poder, lealtad o por lo que Usted guste, la secretaria de Obras y los titulares de la fiscalía general, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como su secretario Particular, le aguantaron al mandatario sus modos y el temperamento explosivo, durante el sexenio completo.
Ella y ellos firmarán las actas de la entrega-recepción, con lo cual admiten su responsabilidad de los actos y omisiones que hayan realizado, al frente de la encomienda encargada por GARCÍA CABEZA DE VACA.
Quien, a propósito de la conclusión de su mandato, reunió esta semana a las y los titulares de su Gabinete.
Reunión en donde FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo a un lado la belicosidad que lo caracteriza, acentuada desde el pasado 10 de mayo, en que tomó el control de la campaña de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, para pedirles que ordenaran los asuntos de sus dependencias, en la víspera de la entrega-recepción al equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Les pidió ser cuidadosos en la entrega-recepción y los instruyó a sacar una copia de todos los documentos que recibirá el equipo americanista, porque a partir del primer día de octubre ya no podrán hacerlo.
Al Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, le preocupa de manera especial, la entrega-recepción de las Secretarías que encabezan CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y GLORIA MOLINA GAMBOA, tanto por los recursos que manejaron en materia de salud, como por el estado que guardan las obras que habrán de heredar al sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Gracias a la red de doctores amigos que tiene en Tamaulipas, VILLARREAL ANAYA, quien fue Subsecretario de Salud durante dos sexenios, está bien informado sobre la situación que priva en este renglón.
Como es el caso del nuevo Hospital General de Ciudad Madero, que presenta una falla estructural que le impide ser funcional, según trasciende.
Iniciado en el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, este nosocomio debió de entregarse en julio de 2016, pero tampoco pudo concluirse durante el sexenio actual, teniendo además una serie de señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Como los 5,776 bienes adquiridos, con un costo de 297.5 millones de pesos, que se encuentran “ociosos” al no estar concluido el hospital, dice el Informe Final de Resultados de la Fiscalización Superior, de la Cuenta Pública de 2020, preocupando a GARCÍA CABEZA DE VACA.
Porque con toda seguridad, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no recibirá un solo expediente emproblemado ni con tufo a corrupción, de las diferentes áreas del gobierno que entrega y llamará a cuentas al funcionariado cabecista que ande emproblemado, para fincar responsabilidades.
“Ordenen sus asuntos, porque yo no me voy a ser cargo de sus problemas, si los tienen resuélvanlos, a ver cómo le hacen”, dicen que dijo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en la reunión con su gabinete.
Reunión en la que trascendió el enojo del mandatario, al recibir una muy mala noticia por parte de uno de los integrantes del Gabinete, que recibió tremenda regañada, que, como era de esperarse, llegó a oídos del equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Por cierto, GLORIA MOLINA GAMBOA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, son los funcionarios de mayor antigüedad en el gabinete, después de CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, IRVING BARRIOS MOJICA, ROBERTO ROUX MAYA y GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.
Mientras que, LYDIA MADERO GARCÍA (Secretaría de Salud) y GABRIELA GARCÍA VELÁSQUEZ (Secretaría de Finanzas), fueron las primeras en dejar la nave cabecista, al discordar con los modos del mandatario tamaulipeco y, de manera particular, con la omnipresencia de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en funciones de “Vicegobernador”.
Ya veremos cómo les va a CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, GLORIA MOLINA GAMBOA y demás integrantes del Gabinete, citados por el Congreso para la próxima semana, en donde rendirán cuentas sobre el estado que guarda la dependencia a su cargo.
Así, mientras el RIN del PAN navega con una misión imposible, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pide a su gabinete ordenar y sacar copia de los expedientes que entregarán a la siguiente administración estatal, advirtiendo con claridad, que sus problemas no son los de él y que, llegado el momento, la rendición de cuentas ante el equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, será a título personal.
Comment here