OpiniónReflexiones

Aprendiendo maromas nuevas

REFLEXIONES 2022
Mtra. Emilia Vela González
Aprendiendo maromas nuevas 

Con un tono que desmentía la aseveración implícita, Lupita de Ureño señalaba – Dicen que chango viejo, no aprende maroma nueva-  

Era nuestra última clase de “Museos, Curaduría e Innovación “que impartiera el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes que dirige Haydee Álvarez. 

Lupita fue la alumna de mayor edad de este diplomado, y le seguíamos muy de cerca Lulu Franco, la Güera y yo. Formamos parte de un heterogéneo grupo de más de cuarenta personas de las más diversas edades y actividades, la mayoría de las cuáles enfocadas al ámbito cultural. 

Y en referencia al mencionado dicho popular, cuestiono la sabiduría del mismo, ya que en esta ocasión si aprendimos maromas nuevas, si la interpretación que le damos al mismo es la adquisición de conocimientos, herramientas y habilidades distintas a las que pudimos haber poseído al inicio del curso. 

Fue un diplomado enriquecedor en diversos sentidos. Modificó mi percepción de ver y apreciar un museo, ya que además de valorar la obra del artista o creador, me hizo reparar en la importancia del trabajo de todas esas personas que no vemos, pero cuya actividad y profesionalismo resulta fundamental como el curador y su equipo. 

Contamos con maestros de excelencia, generosos en compartir sus experiencias y trasmitir conocimientos, algunos como Cissy y Aldo lograron un verdadero acercamiento ante un alumnado ávido y receptivo. 

Pero el aprendizaje recibido no provino únicamente de los maestros sino también de nuestros compañeros, escuchar sus diferentes puntos de vista, opiniones, percepciones y explicaciones de sus proyectos individuales o de equipo, permitió ampliar nuestra visión personal y reconocer el talento existente en nuestra comunidad. 

Y si de equipo se trata, muy afortunada de haber formado parte del integrado por Alicia de León, Ma. Aurora Ramírez, Güera Villarreal, Deyanira Rodríguez, Annia Ureño y Lupita De Ureño, donde cada quien con sus particulares potencialidades y experiencias logramos además de consolidar dos proyectos un entorno de compañerismo y lazos de amistad. 

Y siguiendo con las maromas nuevas, he tendido mi cama, bañado, preparado un café y realizado este texto con la mano izquierda. El uso de la derecha tendrá que esperar a que se rehabilite de la fractura de la muñeca, que primero Dios, será hasta finales de Julio. 

Bendecido Domingo. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: