IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Danés y la impecable tercería de Morena

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves

Danés y la impecable tercería de Morena
 

El litigio poselectoral ha llegado al TRIELTAM, manifestado en 32 Recursos de Inconformidad, uno de ellos bajo la autoría de MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, (RIN-32), solicitando anular la elección, agregando al expediente una sólida tercería del abogado, ANDRÉS GARCÍA REPPERT FAVILA, en la que pide confirmar el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

Mientras que la bancada de MORENA en el Congreso local, sospecha que el Tribunal presidido por BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, ha favorecido tanto al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como a su candidato CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, demorando la resolución de los asuntos relación con los Procedimientos Sancionadores, que en su contra tramitó el partido del presidente LÓPEZ OBRADOR. 

Por esta razón, el Grupo Parlamentario que comanda ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA en la LXV Legislatura, solicita a BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, rendir un informe sobre los asuntos relacionados con VERÁSTEGUI OSTOS y GARCÍA CABEZA DE VACA, que no están resueltos entre enero y junio de 2022, señalando las razones de su rezago. 

Dilación de la justicia electoral, que señaló en sus brillantes intervenciones el representante de MORENA ante el IETAM, ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPERT FAVILA, abogado experto en derecho electoral, responsable de la tercería agregada al RIN-32, turnado al Magistrado ÉDGAR DANÉS ROJAS, para su estudio y proyecto de resolución. 

Quien tendrá que escoger entre la lógica argumentativa de MARCO BAÑOS MARTÍNEZ, solicitando anular la elección, o los argumentos convincentes de ANDRÉS GARCÍA REPPERT, pidiendo confirmar el resultado del cómputo estatal, la declaración de validez y la constancia de mayoría, que el IETAM expidió a favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

En las 347 fojas del RIN-32, BAÑOS MARTÍNEZ desarrolla tres agravios con los cuales pretende anular la elección: violencia generalizada; presencia de servidores públicos federales en las campañas y; falta de certeza y legalidad en la integración de las casillas y en la cadena de custodia. 

Mientras que, en las 150 cuartillas de la tercería, GARCÍA REPPERT FAVILA combate con puntería de francotirador, cada uno de los argumentos hechos valer en el RIN del PAN. 

De entrada, el abogado de MORENA solicita al Magistrado DANÉS ROJAS y al Pleno del TRIELTAM, desechar por notoriamente improcedente el RIN del PAN, así como declarar infundados, ineficaces o inatendibles los conceptos de agravio planteados por BAÑOS MARTÍNEZ. 

También pide, que se tengan por inciertos o inexactos los hechos en los que el RIN del PAN basa sus afirmaciones y; que se declaren sin valor probatorio las documentales y demás medios de prueba, presentados por la causa que defiende al cabecista CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS. 

Finalmente, GARCÍA REPPERT FAVILA exige confirmar los resultados del Cómputo Estatal realizado por el IETAM y los demás actos reclamados por el PAN en su recurso de inconformidad. 

“Durante todo el presente proceso electoral sí existió un clima de represión y de violencia general institucionalizada de parte del gobierno estatal en contra de militantes de nuestro partido político, convirtiendo la presente elección de Tamaulipas, en una elección de Estado a favor del candidato de la Coalición: PAN-PRI-PRD, pues era obvia la simpatía del Gobernador y de su hermano, actual Senador de la República, en favor de la candidatura de César Augusto Verástegui”, señala la tercería de MORENA. 

“Fue una elección de Estado en favor del candidato de la Coalición Va por Tamaulipas, donde el Gobernador estuvo involucrado e interfirió de manera irresponsable mediante guerra sucia y violando el principio de neutralidad gubernamental, estando en favor del Partido Acción Nacional todo el aparato y estructura de Estado”, subraya el ocurso americanista. 

“Pese a todo ello, alcanzamos una victoria irrefutable que no podrán revocar con mentiras y calumnias”, agrega GARCÍA REPPERT FAVILA. 

Quien solicita al TRIELTAM, declare infundados, ineficaces o inatendibles los conceptos de agravio, vertidos por MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, en el RIN-32 tramitado por LUIS VANOYE CARMONA, el icónico militante del PAN y su representante ante el IETAM. 

Por cierto, la desconfianza hacia el Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, se encuentra presente en la tercería de GARCÍA REPPERT. 

Al señalar las “irregularidades y atentados” en contra del proceso electoral, la tercería de MORENA destaca “el beneplácito y tolerancia” del IETAM, “al dilatar la resolución de los procedimientos sancionadores, el tiempo suficiente para que las conductas ilegales (se refiere al Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA) pudieran continuarse durante la campaña” (p.103). 

Y respecto de las sanciones que aplicó el IETAM al mandatario, la tercería las considera leves y tardías (p.49), confirmando que el obradorismo tiene memoria de elefante. 

En este contexto, decidirá el Magistrado ÉDGAR DANÉS ROJAS el sentido de su proyecto de resolución: entre la anulación de la elección solicitada por BAÑOS MARTÍNEZ, o la confirmación del triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, exigida por GARCÍA REPPERT FAVILA. 

Ya veremos de qué lado masca la iguana el Pleno del TRIELTAM, en donde las filias y fobias al cabecismo siguen presentes.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: