CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Gattas sube a los victorenses al tren de la salud
Beneficiar a 200 mil personas con políticas públicas, implica un buen esfuerzo para gestionar presupuesto, y sobre todo vocación de servir. Reír junto con los niños y sus familias de las colonias populares, disfrutando la película “Rock Dog” en Doctor Vagón, no tiene precio.
A las 23 acciones en materia de mejoramiento, de la infraestructura urbana y los servicios públicos, municipales, en beneficio de más de 200 mil ciudadanos, Lalo Gattas está agregando un plus, que explica por si solo el porque se encuentra entre los mejores alcaldes del país: a lo largo de cuatro días, está poniendo a Victoria sobre los rieles de la salud de alta especialidad.
Un grupo de ángeles sobre rieles, ha llegado a Victoria: “El doctor vagón”.
Las habilidades políticas y capacidades de gestoría social del alcalde Eduardo Gattas Báez, nos acaban de dar una muestra más de su compromiso por Victoria, al incorporar a nuestra capital a los grandes beneficios del llamado “Doctor Vagón”, un tren de la salud, financiado por la Fundación Grupo México, de la familia Mota Larrea, hablamos de un tren convertido en una clínica ambulante de 17 vagones y un quirófano equipado con la mejor tecnología médica.
El Doctor Vagón llegó a esta capital tamaulipeca el pasado martes, y durará cuatro días, ofreciendo un promedio de 500 consultas diarias, con servicios como estudios de laboratorio y gabinete, consultas médicas generales, salud integral para la mujer, y paciente diabético, entre otros.
De manera que para este viernes ocho de julio, el Doctor Vagón estaría culminando su estancia en el municipio de Victoria, con un beneficio de más de 2 mil consultas gratuitas a las familias más necesitadas del sector urbano y rural.
Toda esta gente de escasos recursos económicos que en otras circunstancias, les sería difícil acudir a una clínica particular, ante los elevados precios de la medicina privada, hoy tienen la oportunidad de contar con una clínica itinerante de primer mundo, que lo mismo realiza ultrasonidos, que electrocardiogramas, o mastografías entre otros servicios médicos.
La atención a los pacientes es totalmente gratuita, así como también los medicamentos. Se enfoca sobre tres ejes torales de salud pública, como son prevención de enfermedades, detección temprana y tratamiento oportuno. Aquí enfatizamos en la relevancia que tiene para nuestra ciudad, la oportuna gestión del alcalde Gattas, para enganchar a los victorenses, en un beneficio tan importante como es el tren de la salud.
Más adelante me gustaría ampliar sobre este nuevo enfoque de la salud pública en México, en el cual se modifican los mecanismos actuales de la atención a la población más vulnerable. Sin duda un tema apasionante y con mucho futuro en el ámbito de la medicina social.
Por ahora, es oportuno realizar un breve balance sobre los resultados de un ayuntamiento morenista en Victoria, mismo que, como los juaristas del siglo XIX zarandeados por la vorágine política, jamás ha claudicado de su compromiso por hacer de la capital, un lugar con mejores vialidades, alumbrado público, recolección de basura, y en el rescate de los espacios públicos para beneficio de las familias.
Cuando el entonces candidato a la alcaldía capitalina, Eduardo Gattas Báez proclamaba en plena campaña el grito emblemático de la transformación municipal, sintetizado en la frase: “Victoria para los victorenses”, no se equivocaba, pues a un año de haber llegado al poder, su vocación de intenso trabajo en materia de servicios públicos e infraestructura urbana, no deja lugar a dudas.
Inmediatamente después de que asume el liderazgo de la Presidencia municipal, el alcalde Gattas viaja a la ciudad de México, y logra ante diversas dependencias federales, un total de ocho importantes acuerdos, entre los que destacan la condonación de multas a la COMAPA ante PROFECO, así como la reducción de adeudos ante la Comisión Federal de Electricidad.
Pero además logró acuerdos con la Subsecretaría de Bienestar Social para ampliar la entrega de apoyos a las familias. La paraestatal PEMEX duplicó sus apoyos en la asignación de toneladas de asfalto. En pocas palabras, con acciones de este tipo, Gattas empezó por limpiar la desaseada hacienda pública que le dejaron los panistas.
Por cierto, volviendo con el tema del Tren de la Salud que actualmente se encuentra en ciudad Victoria, déjeme decirle que el alcalde Lalo Gattas y su esposa Lucy se divirtieron mucho el martes junto a cientos de pequeñines y sus madres de las colonias donde se asienta la clase trabajadora, en la función de cine gratis que ofrecen los tripulantes de “Doctor Vagón”. La Película en su género de comedia se llama «Rock Dog» . «Renace una estrella».
La vuelta a Victoria en 4 días y dos mil consultas. Acertada estrategia de Gattas, al subir a los victorenses al tren de la salud especializada.
Comment here