INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Cabeza con Ciro
El lunes por la mañana, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue entrevistado por CIRO GÓMEZ LEYVA y MANUEL FEREGRINO, en el programa de radio más escuchado en el país, en donde el mandatario centró su plática en la demora de la Primera Sala de la SCJN, en resolver las Controversias Constitucionales 50/2021 y 70/2021.
Y aprovechó el viaje para dejar su punto de vista, sobre la situación política imperante en Tamaulipas, después de la elección, así como las condiciones en que entregará la gubernatura a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sobre todo en materia de seguridad pública, y el impacto de esta en otros renglones como la inversión extranjera y la generación de empleos.
Argumentando la defensa del federalismo y la protección de las autoridades estatales, ante situaciones políticas que se judicialicen, GARCÍA CABEZA DE VACA exhortó en repetidas ocasiones, a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por la ministra ANA MARGARITA RÍOS FARJAT, para que resuelva las Controversias 50/2021 y 70/2021.
Que se encuentran bajo la ponencia del ministro, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ, y que fueron enlistadas para resolverse durante la sesión del pasado primero de junio, es decir, en la víspera de la jornada electoral que ganó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
“Quedan en lista los asuntos identificados con los números económicos 4 y 5, que corresponden respectivamente a las Controversias Constitucionales 50/2021 y 70/2021”, señaló PABLO FRANCISCO MUÑOZ DÍAZ, secretario de Estudio y Cuenta en dicha sesión, al posponer su discusión.
“De manera previa, informo a la Sala que por instrucciones del señor ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quedan en lista los asuntos identificados con los números económicos 11 y 12, que corresponden, respectivamente, a las Controversias Constitucionales 50/2021 y 70/2021”, repitió el secretario de Estudio y Cuenta del ministro, JOSÉ LUIZ GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ, en la sesión del 8 de junio pasado.
Una y otra vez, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dijo ser inocente del delito que le señalan en el desafuero
Al defenderse, dos cosas llamaron la atención: GARCÍA CABEZA DE VACA fue cuidadoso en no confrontar al presidente LÓPEZ OBRADOR y solamente mencionó a SANTIAGO NIETO CASTILLO en una sola ocasión.
A diferencia de la entrevista anterior con CIRO GÓMEZ LEYVA, en la que no soltó a quien hoy asesora al equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la víspera de asumir constitucionalmente la gubernatura.
También evitó mencionar a MORENA al hablar de las controversias que tiene pendiente de resolver la Primera Sala: solamente en la primera explicación de su argumento, dijo que el desafuero de una autoridad estatal lo aprobaría una mayoría de “Morena” en la Cámara de Diputados.
Y en las subsecuentes, GARCÍA CABEZA DE VACA mencionó la mayoría de diputadas y diputados de un “partido”.
Presumió el legado de seguridad pública que su gobierno deja, con impacto favorable no solamente en el tránsito por las carreteras, sino también en la generación de empleos y la inversión extranjera.
Dejando en claro que, a pregunta de CIRO GÓMEZ LEYVA, en Tamaulipas no funciona la política de “abrazos, no balazos”.
“Un mes antes” (primero de septiembre), fue la respuesta lacónica de GARCÍA CABEZA DE VACA, al preguntarle GÓMEZ LEYVA sobre la entrega-recepción de su gestión, a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuando él la pactó con EGIDIO TORRE CANTÚ, desde agosto de 2016.
“Como lo señala la ley”, agregó el mandatario tamaulipeco, en referencia a lo que dispone el artículo 9 de la “Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos del Estado de Tamaulipas”, al hablar del “Comité de Enlace”.
“Paralelo al expediente”, añadió GARCÍA CABEZA DE VACA, refiriéndose al litigió poselectoral que el TRIELTAM resolverá a más tardar el próximo 30 de agosto, que en este momento se encuentra en la ponencia del Magistrado ÉDGAR DANÉS ROJAS para su resolución, y que seguramente llegará ante la Sala Superior del TEPJF.
A pregunta expresa de MANUEL FEREGRINO, sobre su situación personal al finalizar su mandato, GARCÍA CABEZA DE VACA respondió que no se refugiará en el vecino estado de Texas.
Dijo que, paralelamente a los tiempos de la conclusión de su sexenio, corre el término de la justicia federal para protegerlo al concluir su gobierno.
Platicó sobre la violencia que se presentó en algunas partes del estado, en la jornada electoral, y dijo que existe hostilidad en su contra desde hace tiempo, sin mencionar de parte de quién, pero en franca referencia al desafuero que aprobó MORENA en la Cámara de Diputados en abril de 2021.
Echado para adelante, como es su costumbre, pero cuidando no azuzar al avispero obradorista, GARCÍA CABEZA DE VACA aprovechó el vuelo para explicar por qué se subió al ring de la elección, el pasado 10 de mayo.
Fue una entrevista calculada (timing político), en la que el mandatario destacó el trabajo de la Fiscalía que encabeza IRVING BARRIOS MOJICA, que hoy está siendo embarnecida por acciones legislativas, impugnadas por quien será Gobernador de Tamaulipas el próximo sexenio.
¿Le negará la razón el TRIELTAM a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el RDC-36/2022 turnado a la ponencia de ÉDGAR DANÉS ROJAS?
Comment here