IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Ernesto Palacios Cordero

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Ernesto Palacios Cordero 

Después de imperar el desorden y el conflicto interno, que caminaba a la par del rápido crecimiento del obradorismo en Tamaulipas, en enero de 2021, el Comité Ejecutivo Nacional que preside MARIO DELGADO CARRILLO, tomó una decisión acertada que marcó un punto de inflexión para Morena. 

En la víspera del inicio de las campañas para los 43 ayuntamientos y las 22 diputaciones de mayoría, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO recibió la encomienda de meter orden en el partido fundado por el presidente LÓPEZ OBRADOR, que encontraba tierra fértil para incrementar su cosecha electoral en los dominios del cabecismo. 

Como quedó constancia en las elecciones municipales de 2018, así como en los solitarios comicios legislativos de 2019, en los que MORENA incrementó su presencia en las urnas. 

En 2018, el partido obradorista gana los ayuntamientos de Madero, Cruillas, Matamoros, Güémez y Gustavo Díaz Ordaz, al obtener 439,090 votos, cifra muy superior a los 30,848 sufragios logrados en la elección de 2016. 

Mientras que, en la renovación del Congreso del Estado, MORENA gana su primer Distrito de mayoría, el 11 de Matamoros, con su candidata LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, convirtiéndose en la segunda fuerza política de la 64 Legislatura, al pasar de 57,126 votos en 2016 a 242,599 en 2019. 

Dos elecciones en las que, el partido del presidente LÓPEZ OBRADOR, da un salto cuántico, para romper el ancestral bipartidismo que predominó en el Sistema de Partidos en Tamaulipas, al deslazar al PRI del binomio político e inaugurar una nueva era PAN-MORENA. 

Así, el crecimiento exponencial del obradorismo, lo colocó como el principal retador al máximo título, en poder de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anticipando desde entonces, que MORENA sería el partido a vencer en las trincheras de los 22 Distritos Electorales, una vez llegada la sucesión gubernamental de 2022. 

Para asegurar este futuro prometedor, MORENA requería con urgencia meter orden en sus cuadros dirigentes, y así concentrar la energía interna en sumar y crecer hacia afuera, y no despilfarrarla en restar y dividir hacia adentro, tal y como sucedía hasta el inicio de 2021. 

Al igual y como pasa con los ejércitos en los campos de batallas, los partidos sin unidad de mando y orden en su estructura, tienden a ser vencidos en las urnas, así traigan la mejor infantería y artillería en sus filas. 

Con el diagnóstico correcto, MARIO DELGADO CARRILLO tomó la decisión acertada para el remedio de MORENA en Tamaulipas. 

A finales de enero de 2021, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, llega al estado con el estatus de “delegado especial”, faltando cuatro meses y días para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales. 

Nacido el 7 de julio de 1977, PALACIOS CORDERO es abogado de profesión y diputado en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión (2018-2021), en donde intervino en la tribuna durante la sesión celebrada el 19 de marzo de 2020, en la que se dieron a conocer las conclusiones del Juicio Político en contra de ROSARIO ROBLES BERLANGA. 

Sin perder tiempo, PALACIOS CORDERO inicia su trabajo de meter orden en el comando estatal de MORENA, en donde sobraban generales y hacían falta soldados rasos en los 43 municipios de Tamaulipas. 

Pian, pianito, el notable crecimiento del fenómeno obradorista se acompaña y potencia, con el orden en los cuadros dirigentes en la entidad, notándose la mano firme y el trabajo constructivo de ERNESTO PALACIOS CORDERO, quien pronto se convierte en baluarte de unidad para MORENA. 

Quien fuera director territorial en la Delegación Cuauhtémoc, jefaturada por RICARDO MONREAL ÁVILA (2015-2018), abona al contundente triunfo que MORENA obtiene en los comicios de 2021. 

Arrebatándole la mayoría al PAN en el Congreso del Estado y ganando en 9 ayuntamientos, el partido del obradorismo sale perfilado como el adversario principal del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien reacciona inmediatamente, al destapar a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS en Villa de Casas, el 25 de junio de 2021. 

Durante el segundo semestre de 2021, PALACIOS CORDERO organiza la nominación del candidato de MORENA a la gubernatura, que será ganada por el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

Para fortuna del proyecto obradorista, el perfil de ERNESTO PALACIOS CORDERO se conecta perfectamente con el de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, generando una sinergia que será fundamental para la buena marcha de la campaña y el resultado de la elección. 

Sin duda alguna, tanto el delegado de MORENA como el consultor político AVIDEL VILLARREAL GÁLVEZ, fueron los personajes que estuvieron más cerca de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA durante la campaña. 

A la distancia y con las elecciones ganadas por MORENA en 2021 y 2022, podemos decir que MARIO DELGADO CARRILLO no se equivocó al nombrar a ERNESTO PALACIOS CORDERO como delegado, pues ha cumplido con creces la encomienda de la dirigencia nacional. 

Su presencia representa un antes y un después, para el advenimiento de la Cuarta Transformación en Tamaulipas. Los resultados hablan por sí solos. 

Misión cumplida. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: