Por Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), destruyó casi 59 kilogramos de quesos con grandes niveles de contaminantes, informó el titular de la dependencia, Óscar Luis Terán Lara.
“E. coli es la mayoría, es materia fecal, son quesos producidos en otros estados que llegan al estado”, explicando que los decomisos se han realizado en Nuevo Progreso, Tampico, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán.
Explicó que, ante el alertamiento de otras entidades como Hidalgo y Veracruz, por la venta de este producto, donde se encontró contaminación, lo que representa un riesgo a la salud de los ciudadanos, se intensificaron los operativos de verificación en establecimientos que expenden quesos.
El resultado hasta el momento, explicó Terán Lara, es que, en Reynosa, El Mante, Tampico, al llevar a cabo las verificaciones, se han encontrado algunas piezas contaminadas, mayormente con la bacteria Escherichia coli (E coli).
Los síntomas de la infección provocada por la bacteria, van desde diarreas, calambres o dolor estomacal, náuseas y vómitos, por lo que es necesario consultar a un médico para iniciar el tratamiento.
Explicó que en las empresas donde se ha registrado producto contaminado, se ha procedido a la suspensión de sus actividades, para evitar que el producto llegue al público y provoque enfermedades.
Además de esas irregularidades, encontradas en las verificaciones llevadas a cabo, se encontró que algunos quesos no contaban con etiqueta donde se especifique el número de lote, fecha de elaboración, caducidad, entre otros datos.
El titular de Coepris, informó que, debido a la temporada de canícula, caracterizada por calores intensos, se tomó una muestra que se tiene en cultivo de hielo, de una empresa de El Mante, que comercializa el producto en Jaumave, esperando tener pronto los resultados, para tener la certeza de que el producto sea apto para el consumo humano, ello, al ser, en esta temporada, uno de los productos más consumidos.
Comment here