Cuadrante PolíticoOpinión

¿Se resiste el PAN a entregar el poder? 

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
¿Se resiste el PAN a entregar el poder? 

Llama poderosamente la atención que mientras en otros estados de la república donde el pasado cinco de junio se celebraron elecciones, ya existe una formal comunicación entre las administraciones salientes y las que arriban a la responsabilidad del Ejecutivo, para la entrega-recepción, aquí en Tamaulipas sigue imperando un preocupante silencio.

Para quienes observan de cerca este fenómeno de carácter atípico, aquí en nuestro estado, no solo se está rompiendo con los naturales protocolos institucionales, resistiéndose el PAN-gobierno a entregar el mando público, conforme a los seis años establecidos en la ley. Sino que adicionalmente también buscan perpetuarse, por la vía de instituciones transexenales.  

 Medidas que, en cualquier otra entidad federativa o país, serían del todo absurdas, como es el hecho de basificar a 4 mil trabajadores de la burocracia, con la aviesa intención de heredarle un problema político, jurídico y laboral a la administración de Américo Villarreal Anaya, forman parte de toda una serie de contrasentidos, y resistencias azules al cambio que se avecina.  

 El trascendido más reciente, es que el gobierno azul cabecista y su equipo de estrategas legales constituido por un grupo de conocidos calderonistas, buscan ralentizar el proceso de impugnación en Tamaulipas.  

¿Con que propósito pretenden llevar a cabo este tipo de maniobras retardatarias?  En las redes sociales, los ciudadanos comentan con sorna que quieren ganar tiempo para limpiar el cochinero.  

En este mismo contexto, el pueblo de Tamaulipas se pregunta: ¿de qué tamaño serán los fuertes compromisos y los negocios a la sombra del poder, para que estos personajes del calderonato, se aferren con todas sus fuerzas a un esquema de privilegios, que se les esfuma conforme se acerca la fecha que marca el arribo del gobierno morenista?  

Estos serían algunos de los principales móviles para que la impugnación del PAN a los comicios del pasado cinco de junio, avance en cámara lenta:  

Se comenta que al retardar con recursos legaloides la pelea que hoy el PAN cabecista está dando sobre la mesa, ello les dará tiempo para llevar a cabo presuntos movimientos de limpieza de evidencias de corrupción.  

Algunas de ellas, por ejemplo, podrían consistir en deshacerse de papelería comprometedora, y otras situaciones que tienen que ver con operaciones administrativas, operadas con opacidad, y sin pasar por los elementales procesos de control y transparencia.  

——IMPERA EL SILENCIO OFICIAL DE LA MARCA TAM, SOBRE LA ENTREGA-RECEPCIÓN——  

 En estricto apego a la normatividad institucional, el proceso de entrega-recepción da inicio el próximo primero de septiembre. Hablamos de un plazo de 40 días, tal y como lo marca la ley, y sin embargo no hay las menores señales de que esto se vaya a dar de una manera ordenada y sobre todo de común acuerdo entre el gobierno saliente y el entrante.  

  A cambio de eso, lo que se ve, según se observa, por los videos que circulan en las redes sociales, lo que se está dando es un saqueo hormiga de papelería y documentación. Se presume que lo que están llevando a cabo, es retirar pruebas comprometedoras sobre temas de opacidad y probables actos de corrupción.  

Mientras todo esto ocurre, el calendario que avanza hacia el arribo al poder del doctor Villarreal Anaya, avanza inexorables.  Y definitivamente, no hay nada legal que pueda alterar las fechas de la asunción al nuevo ciclo de poder constitucional en Tamaulipas.  

Por cierto, el gobernador Villarreal Anaya anda por estos días con una agenda bastante intensa. Uno de sus eventos más recientes fue una reunión con su amigo el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.  

El mensaje que envía AVA, a propósito de este fructífero encuentro con el vocero presidencial de AMLO, es más que elocuente:  

“Como siempre, fue un gusto saludar a nuestro amigo, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Coincidimos en una visión de transparencia y de honestidad, al afrontar los retos y tareas que vienen para Tamaulipas”.  

Los que saben leer los mensajes entrelineas, saben de qué está hablando el gobernador constitucional electo. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: