CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
UIF Y FGR: Américo cierra la pinza anticorrupción
El gobernador electo Américo Villarreal ya está reuniéndose con quienes aplican la ley y la justicia a nivel federal.
En su encuentro más reciente de este lunes 25 de julio, el doctor AVA ya aborda el tema sin rodeos, y habla de que agradece la disposición del fiscal general de la República “para restablecer el estado de derecho en Tamaulipas”.
Como dice el refrán: va derecha la flecha. Y lo que se perfila es lo que podemos calificar como el último round de la guerra por el poder. No sabemos cómo ni en qué momento esto se vaya a dar. Pero lo que sí es un hecho es que las instituciones punitivas del sexenio obradorista, se reportan listas para irse al cuello de la cúpula azul en nuestro estado.
¿Qué cómo va a darse la respuesta de los panistas? Esto forma parte del juego de recursos tácticos que se mueven en el más completo sigilo. Por lo pronto, los mensajes del doctor AVA son ya muy directos, y no hay lugar para los mensajes cifrados ni las especulaciones.
La última batalla de una guerra que dio inicio con el enfrentamiento entre CV y el presidente de la república, está a punto de dar inicio.
Esta intensa agenda del gobernador constitucional electo, tiene una directa relación con los movimientos de un morenismo legislativo local, que este lunes decidió pasar de la defensiva a la ofensiva política, en una rueda de prensa, desde el hotel Las Fuentes. Piden juicio político contra siete diputados del PAN.
Los hechos más relevantes que nadie puede minimizar, son las reuniones del gobernador electo Américo Villarreal Anaya con las piezas clave del combate a la corrupción que está a la vuelta de la esquina en Tamaulipas. Todas y cada una de ellas, están cargadas de fuertes mensajes para el panismo.
Que las vea quien tenga ojos para verlas.
Primero fue con el doctor Santiago Nieto Castillo quien como ya se sabe, juega actualmente un papel decisivo en la estrategia de investigar presuntas responsabilidades de los azules que están de salida. Posteriormente AVA se reunió con Pablo Gómez Álvarez, nada menos que el actual titular de la Unidad de Investigación Financiera.
Y por si había alguna duda sobre lo que se está armando en el equipo que asumirá el mando de la administración pública estatal, este primero de octubre próximo, el doctor Villarreal Anaya se entrevistó este lunes con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, lo cual ya apunta hacia temas de carácter punitivo y de corte penal.
Quienes están cerca del actual mandatario electo, comentan que el doctor Villarreal Anaya está trabajando intensamente en todos los frentes de lo que será el inicio de su gobierno.
Por su agenda pasan todos los días temas que se relacionan con la salud, con la educación, con la seguridad, pero de manera especial, se está atendiendo el renglón de la que se presume ya desde ahora como uno de los más graves casos de desvío de recursos y corrupción.
Habrá que ver, si en los próximos días o semanas, este tipo de reuniones que está sosteniendo Américo, con los personajes claves del gobierno obradorista, en materia de anticorrupción e investigación de desvíos y abusos en el manejo de las políticas públicas, surte efecto.
El hecho de que, dos personajes claves de toda indagatoria sobre posibles delitos de orden federal, como son Pablo Gómez y Gertz Manero se hayan reunido con tan solo una diferencia de horas o de pocos días con el gobernador electo de Tamaulipas, tiene por fuerza que generar hechos concretos. De lo contrario, todo ello sonaría a mucho ruido, pocas nueces.
Resulta más que obvio que lo que hasta ahora se está cocinando entre AVA y los altos funcionarios de la UIF y la FGR, tiene mucho que ver, con la presunta responsabilidad de altos funcionarios del gobierno panista actual.
Al menos, el mensaje que envío el doctor Villarreal Anaya, en el marco de su reunión con el fiscal Alejandro Gertz Manero, no deja lugar a dudas:
“Agradezco la disposición del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero para trabajar en forma coordinada que permita restablecer el Estado de Derecho en Tamaulipas”.
La cuerda política, está cada vez más tensa. Y el calendario avanza inexorable hacia el cambio del poder.
Comment here