OpiniónReflexiones

Lecturas inconclusas

REFLEXIONES
Mtra. Emilia Vela González
Lecturas inconclusas  

Por la mañana, mientras acomodaba sobre la mesa el libro y la revista que la noche anterior se quedaron sobre el sillón y el buró, advierto la cantidad de unos y otras que tengo inconclusos. 

Siempre he sido algo indisciplinada, y esto se refleja de manera particular en lo que leo. Salvo que se trate de una novela cuya narrativa me atrape desde que la inicio, suelo leer por las noches un capítulo o solamente algunas páginas de un libro, dependiendo del tipo de lectura de que se trate. 

Una de las obras que he tardado más en finalizar, es “Trampas de la fe” de Octavio Paz, quien aborda y desentraña la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Hay tanta información y profundidad en su contenido, que no es raro que me vea en la necesidad de releer párrafos para una mejor comprensión. 

Paz con la erudición que lo caracterizaba, reconoce la extraordinaria inteligencia y conocimiento de la llamada décima musa, nos ubica en el contexto de la época en que está vivió, siglo XVII, y como influyó su origen ilegitimo y soltería para convertirse, sin una verdadera vocación, en religiosa de una orden un tanto permisiva, las Jerónima.   

Llama la atención como una monja utilizó en escritos y alegorías personajes mitológicos para obtener o conservar los favores de los poderosos. Leer algunas décimas o sonetos conforme a una lógica actual, podría confundirnos en cuanto su interpretación y alcance, y entonces el autor nos habla de amor cortés de los trovadores del medioevo y hace una equiparación respecto algunos escritos de Sor Juana respecto al virrey y particularmente la esposa de uno de estos Marquesa de Paredes. 

Dicho libro me fue obsequiado por mi hermano Rigoberto, quien también me dejó en casa el de “Regreso a la Jaula” en el cual Roger Batra, con un lenguaje accesible analiza desde su perspectiva la personalidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que considera como fallidas decisiones y posiciones. No considera al presidente de Izquierda sino más bien un reflejo del autoritarismo del priismo de los setenta. 

Tengo un gran avance en “Kamala Harris nuestra verdad” que, con motivo de mi cumpleaños del año anterior, recibí de Frida Paoletti, en su calidad de entonces presidenta de Amprac. En este, la ahora vicepresidenta de Estados Unidos, narra en primera persona, su origen como hija de un académico jamaiquino y una investigadora hindú, quienes se conocieron al coincidir como estudiantes extranjeros en la Universidad de California en los sesenta y se identificaron con el movimiento de los Derechos Civiles. 

De una manera amena, comparte los retos que representó acceder al cargo de fiscal general en el Estado de California y enfrentar en el ejercicio del mismo algunos como el fraude bancario en Hipotecas, por el cual muchos estadounidenses perdieron sus propiedades. Así como a los que hizo frente como Senadora por el Partido Demócrata en temas sensibles como la migración y la separación de hijos menores de sus padres en virtud de las políticas del expresidente Donald Trump, y las resistencias del Partido Republicano respecto a la subsistencia del sistema de salud, implementado por Barak Obama. 

Hace algún tiempo, compré una colección de las obras de la escritora Inglesa Jane Austen, algunas de las cuales había leído en mi juventud, sin embargo, mi lectura como mujer madura difiere de la joven de entonces, pero eso será materia de otros comentarios. 

Aunque se trata de lecturas Inconclusas, por sus características, brindan información a medida que avanzas, por referirse a determinadas etapas, sin esperar un desenlace, como si sucede en una novela. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: