Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Gabinete paritario: Un asunto de ética

CULPA IN VIGILANDO

Por Nohemi Argüello Sosa

Gabinete paritario: Un asunto de ética

Las mujeres constituimos el 50% de la población y por justicia democrática, debemos participar igualitariamente en la toma de decisiones. La participación de las MUJERES AUMENTA LA CALIDAD DEMOCRÁTICA y las oportunidades para que sus diversos intereses y necesidades sean tomados en cuenta. Para lograrlo es necesario incorporarse en los espacios de poder.

Desde 2019, el GABINETE PARITARIO es una obligación que quedó plasmada desde la reforma de #ParidadEnTodo, la cual permitió avanzar de la paridad en las candidaturas a la paridad en todas las dimensiones de funcionamiento del Estado, incluso en la integración de las instituciones autónomas. Una reforma histórica que representa el mayor consenso político en el reconocimiento del liderazgo, el talento y los derechos ciudadanos y políticos de las mexicanas, y que se ha topado con el estado patriarcal y las resistencias de quienes detentan el poder, negándose a integrar a las mujeres en los espacios de toma de decisiones, de manera paritaria.

En Tamaulipas y en todas las entidades del país,contar con un gabinete paritario va más allá de unaobligación, es un asunto de ética. Actuar de manera ética implica realizar un análisis sistemático y crítico de los factores morales que guían la conducta humana en una determinada práctica o sociedad, por lo que DAR A LAS MUJERES LO QUE LES CORRESPONDE es un ASUNTO DE ÉTICA.

En 2020, el ÍNDICE DE PARIDAD POLÍTICA EN EL ÁMBITO LOCAL (IPPAL), instrumento del Proyecto Atenea de Naciones Unidas que permite MEDIR EL EJERCICIO REAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES, se construyó con la participación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México y los Observatorios Locales.

Este índice consta de ocho dimensiones: compromisos con la igualdad, ejercicio de las mujeres al derecho al sufragio, cuota o paridad en la legislación local, mujeres en poder ejecutivo y la administración pública local, mujeres en el poder legislativo local, mujeres en el poder judicial y órganos autónomos, mujeres en los partidos políticos y mujeres en el gobierno municipal.

En relación a la dimensión relacionada con el GABINETE PARITARIO, Mujeres en Poder Ejecutivo y la Administración Pública Local, se consideran los datos de las Mujeres Titulares de Secretarías en el gabinete del Ejecutivo local (legal y ampliado) donde la META ES INCORPORAR MUJERES EN, AL MENOS, EL 50 POR CIENTO de los cargos. EN 2020, TAMAULIPAS REPORTÓ MENOS DEL 20 POR CIENTO.

Además, considerando todas las dimensiones del IPPAL, en 2020 TAMAULIPAS SE UBICÓ EN EL PENÚLTIMO LUGAR a nivel nacional, solo por encima de Jalisco. Las entidades que ocuparon los primeros lugares fueron Zacatecas, Chiapas y Estado de México.

En los años posteriores, el gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA TAMPOCO CUMPLIÓ con la obligación de LA PARIDAD cuando NOMBRARON NUEVOS TITULARES MASCULINOS EN ÓRGANOS DONDE AÚN NO SE ALCANZABA LA PARIDAD, como es el caso del GABINETE ESTATAL.Actualmente, solo cuatro mujeres son titulares de alguna de las 14 Secretarías del gobierno del Estado.

Confiamos en que la ÉTICA Y EL RESPETO a los derechos políticos de las mujeres sean el sello del GOBIERNO DEL DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYAy el PRIMER GABINETE PARITARIO DE TAMAULIPAS sea una realidad.

Usted, ¿qué opina?

Correo: nohemiarguello@gmail.com

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: