INTRÍNGULIS
Utile per inutile non vitiatur
Juan Carlos López Aceves
Termino de leer el resolutivo del TRIELTAM, mediante el cual se confirma el resultado del cómputo estatal, la elegibilidad del candidato ganador, así como la entrega de la constancia de mayoría y declaración de validez, realizados por el IETAM, a favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Lectura que me permite decir, que los argumentos esgrimidos por la ponencia del Magistrado, ÉDGAR DANÉS ROJAS, son impecables y consistentes.
De paso, pude leer el “voto particulardiscrepante” de la Magistrada BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, que confirman lo que ya el equipo jurídico del candidato obradorista había denunciado: el color azul de la presidencia delTribunal Electoral de Tamaulipas.
Recordemos que, el sábado 11/06/2022, el Consejo General del Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, realizó el cómputo estatal conforme al artículo 285 de la Ley Electoral.
El resultado confirmó los números arrojados por los 22 cómputos distritales: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA obtuvo 731,383 votos, superando a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS por 88,583 sufragios, mientras que ARTURO DIEZ GUTIERREZ NAVARRO se queda con 46,182.
Inconforme con esta decisión, el Partido Acción Nacional, a través de LUIS TOMÁS VANOYE CARMONA, promueve el Recurso de Inconformidad, cuya autoría intelectual se leatribuye a MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, abogado experto en la materia y ex consejero del IFE-INE.
Tres fueron los agravios esgrimidos por el PAN en su impugnación: violencia generalizada e intervención del crimen organizado, intromisión e injerencia ilegal de personas servidoras públicasy violación a los principios de certeza y legalidaden la integración de las mesas directivas de casilla, así como en la cadena de custodia de la paquetería electoral.
Por su parte, el equipo jurídico americanista se hizo presente en el litigio, que se identificó como TE-RIN-32/2022, en calidad de tercero interesado.
Encabezada por ANDRÉS GARCÍA REPPERT FAVILA, abogado erudito en materia electoral, la defensa de MORENA presentó sus argumentos ante la ponencia del Magistrado ÉDGAR DANÉS ROJAS, combatiendo cada uno de los agravios hechos valer por el PAN.
Una vez cerrada la instrucción, la ponencia de DANÉS ROJAS, coordinada por ARTURO DIMAS DE LOS REYES, fue desechando las afirmaciones que MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ y su equipo de abogados, llevaron ante el TRIELTAM para solicitar la anulación de la elección.
De manera impecable y consistente, la ponencia de DANÉS ROJAS logró el apoyo de la Magistrada GLORIA REYNA HAGELSIEB y de sus pares RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS (quien llegó al Tribunal y a la FEPADE local, con el apoyo del PAN-Gobierno) y de ÉDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL, uno de los mejores jurisconsultos de Tamaulipas en materia electoral.
“El valor preponderante que debe custodiar este Tribunal es la autenticidad de la elección válidamente celebrada. Este valor no puede ser destruido con afirmaciones carentes de pruebas inobjetables, porque sin pruebas materiales y objetivas, es imposible presumir el grado de afectación real, sistemático y generalizado a la voluntad del electorado” (p.41).
“Un aspecto que destaca respecto en las constancias que obran en el expediente, es que no hay un documento, pronunciamiento público o una acción de respuesta del Gobernador del Estado, respecto del clima de violencia generalizada ocurrida el día de la elección”(p.43).
“En esta reflexión contextual sobresale el hecho de que los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, que participaron en alianza con el PAN en la postulación de la candidatura a gobernador, no acuden en el presente juicio ni como parte actora, ni como tercero interesado” (p.45), destaca el proyecto de EDGAR DANÉS ROJAS.
“Utile per inutile non vitiatur” (lo útil no puede ser viciado por lo inútil), es la máxima del principio general del derecho, de conservar los actos válidamente celebrados, que en una elección se refiere a la tutela de la voluntad popular, (el sufragio), depositada en las urnas conforme a la ley.
Tutela que envuelve al proyecto presentado por ÉDGAR DANÉS ROJAS, que validó el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Mientras que en su “voto particular discrepante”, la Magistrada Presidenta, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, se cantea por anular la elección y, de paso, le da un raspón al INE y al IETAM.
“Ni el INE ni el IETAM desplegaron a lo largo del proceso electoral 2021-2022 en Tamaulipas, una política de seguridad y garantía de las libertades de los derechos político-electorales; pues tal garantía se vio reducida solo a la solicitud de las respectivas autoridades electorales a las autoridades de seguridad para garantizar sólo los traslados y cuidados de las casillas y transporte de urnas, pero no una acción preventiva ni siquiera de educación cívica para garantizar la confianza ciudadana y mucho menos la libertad en la emisión de su voto, de ahí que no existieron condiciones para el correcto desarrollo del proceso electoral y jornada electoral” (p.102).
Por cierto, en Nuevo Laredo el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, inauguró el ciclo escolar de otoño 2022 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el evento denominado “Gira ADN-UAT”, ante estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales y de la Facultad de Enfermería.
Comment here