OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
¿De quién son las empresas?
CD. VICTORIA, Tamaulipas | Si lo saben, no soltaron mucha prenda, tal vez para no levantar polvo y generar alerta, pero ¿de quién son las empresas que denunciaron?
Claro, nos referimos a Marvi, Promotora de Bienes Raíces; Maytrack y Cadrex, mencionadas por los diputados de Morena en denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delitos en contra del patrimonio del Estado, entre otros, que elevaron ante la fiscalía general de la República.
Aparte está la denuncia en que se ven involucrados el fiscal Irving Barrios, el Auditor Superior Jorge Espino Ascanio y hasta el secretario general, Peña Flores, por el caso de la metida de pata de Luis Espino Acosta, a quien encomendaron “comprar” a regidores de Morena de Reynosa, en cinco melones de tepalcates.
Redes y algunos medios han señalado que Marvi es propiedad del “grupo Reynosa” de panistas, entre ellos el propio Ascanio, algo que no especificaron los legisladores denunciantes.
Lo que menos importa es el domicilio fiscal del negocio, lo pueden cambiar en cuestión de horas.
Le dimos una “rastreada” y, según contenidos, fue una de las contratistas preferidas por el cabecismo. Entre 2018 y 2021 (no se ha contabilizado el 2022) alcanzó nueve contratos por 133 millones de pesillos, casi en su totalidad del Gobierno del Estado.
Como representante de la empresa, al asistir a procesos de concurso, llegó a firmar quien se identifica como José Agustín Reyes Berrones, del que no hay mucha información.
Una segunda mencionada es Maytrack, en que presuntamente también son socios funcionarios de la administración que se va, autobeneficiados con la construcción de las “estaciones seguras” de Seguridad Pública, un contrato público privado en que el Gobierno del Estado paga renta mensual.
Ha firmado como representante quien se identifica como Martha Iris Calvo Castillo, de Reynosa.
Pero no siempre han ganado concursos. Perdió (¿arreglos?) la construcción del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana en Victoria, que ejerció en 2019 un presupuesto cercano a los 25 millones.
Iris también firma a nombre de otras empresas, entre ellas Kawac Construcciones (todas son S.A. de C.V.) favorecida hasta el 2021 con 32 contratos por la suma de 285 millones para hacer trabajos al Gobierno del Estado y Comunicaciones y Transportes.
Ha representado –o representa- a Proyectos y Construcciones Río Norte, de Ciudad Victoria. En algunos documentos genera domicilio en la colonia López Mateos, en otros la “colonia Fovissste”.
La última actividad conocida fue participar en la licitación del proyecto (proyecto) para la construcción de la segunda línea del acueducto en esta capital, que al final se otorgó a Pegsa, de Tampico.
Río Norte registra contratos por 115.0 millones provenientes del Estado y municipios panistas.
El margallate es completo porque Iris representa asimismo a Grupo Tecmeci, cuya constitución viene del 14 de marzo del 2011, que lo mismo le hace trabajos a Pemex que al gobierno estatal y municipios. Todos por invitación o asignación directa y no por concurso ¿de quién son los negocios?
Una tercera firma es Cadrex, al parecer con domicilio en el sur del estado, distinguida conobras para el gobierno y químicos para Comapa de la Zona Conurbada.
Registra 12 contratos por 188 millones, de ellos 87 en 2018, que fue su mejor año.
Un dato de “La Opinión de Altamira” dice que “en apariencia –es propiedad- de Marco Antonio González García, pero propiedad real de Cabeza de Vaca”, algo que no se muestra con elementos.
En la ruta de los concursos firma por la empresa José Luis Becerra Guevara.
¿De quién son las sociedades denunciadas? En el criterio popular de altos funcionarios del gobierno panista. Vinieron a hacer negocios desde el 2016 en que se instalaron, y se van llenos.
El que escribe va a tratar de conseguir los nombres de los socios a través del Sistemas Integral de Gestión Registral (SIGER 2.0), pero si a usted amigo lector, le urgen los datos, puede consultar en la dirección https://rpc.economia.gob.mx/siger2/xhtml/login/login.xhtml;jsessionid=Fs_XBlkBGrpGKmy3NlZ8jbgXZg2uqAUkYceiApUVSPQkXQGujB1D!-807018725
Cambiando de tema, de última hora surgió la versión de que la abogada por el Centro de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C., Lucero Deosdady Martínez López, será ungida el domingo como jerarca estatal de Morena.
En cuanto sacó la cabeza, los críticos sistemáticos se le fueron a la yugular alegando inexperiencia en cargos partidistas y relacionándola con azules y tricolores. Nunca se les da gusto. Primero que por ser las caras de siempre; luego que por falta de currículum.
Ella se dio de alta en Morena desde el uno de agosto del 2013, primer padrón guinda (5,494 militantes), junto con gente como José Enrique Yáñez Reyes (en la banca) y Micaela Martínez Hernández (ahora subdelegada de Bienestar en el centro del Estado).
¿No quedamos en que hay que darle preferencia a “caras nuevas” y a las juventudes?
Comment here