INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Ismael y el litigio del PAN
Al presentar el proyecto de resolución del RIN-32, que confirma el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el Magistrado ÉDGAR DANÉS ROJAS nos obsequia una interesante “reflexión contextual”, que abona en la negativa de batear la petición del PAN, de ablandar el “estándar probatorio”, requerido para anular la elección gubernamental.
Dijo el Magistrado del TRIELTAM lo siguiente, ante los agravios de violencia generalizada y de intervención del crimen organizado, en favor del candidato obradorista, que presentó el equipo jurídico panista, coordinado por MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ.
Primero: en ninguna de las 4,77 actas del cómputo de casillas, se localiza una sola mención de los representantes del PAN, PRI y PRD, que destaque la violencia generalizada y la presencia del crimen organizado.
Segundo: tampoco en los 22 Consejos Distritales, las representaciones del PAN, PRI y PRD consignaron alguna evidencia o indicio de lo anterior, ni en el mismo Consejo General del IETAM, durante la jornada electoral, teniendo los partidos políticos el derecho de hacerlo.
Tercero: tampoco consta que la Policía Estatal, con todo y el operativo que se implementó para el domingo 5 de junio, haya generado un reporte sobre violencia generalizada o presencia del crimen organizado.
Cuarto: tampoco se encuentran evidencias documentales de lo anterior, en la fiscalía general de Justicia, fiscalía general de la República y en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.
Quinto: igualmente, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México ni la Guardia Nacional, reportaron incidente alguno relacionado con los agravios que el PAN presentó ante el TRIELTAM, y que seguramente ha llevado ante la Sala Superior, particularmente a la ponencia del Magistrado, JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ.
Sexto: destaca el Magistrado DANÉS ROJAS en su “reflexión contextual”, que tampoco existe un pronunciamiento del Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, respeto del clima de violencia y la presencia del crimen organizado el día de la elección, no obstante que estuvo en juego la continuidad del PAN en el poder, a través de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Séptimo: siendo caja de resonancia de la problemática política, tampoco en el Congreso del Estado la bancada coordinada por FELIX GARCÍA AGUIAR, ni la que lidera ÉDGAR MELHEM SALINAS, denunciaron en la tribuna, lo que el litigio poselectoral del PAN argumenta para anular la elección, ni antes ni después de la jornada electoral.
Octavo: incluso, en la sesión celebrada por la LXV Legislatura el pasado 14 de junio, el diputado panista CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, leyó el oficio mediante el cual, el IETAM comunica el resultado del cómputo estatal, la confirmación de la elegibilidad del candidato ganador, la entrega de la constancia de mayoría y la declaración de validez de la elección, sin que la bancada del PAN se opusiera
Noveno: en esta misma sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, IMELDA
MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, aguerrida diputada panista que ha enfrentado a la bancada de MORENA, dio lectura al Bando Solemne en el que se declara Gobernador electo a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ante el sonoro silencio parlamentario del PAN.
Décimo: otro dato importante que destaca DANÉS ROJAS, es que ninguno de los 29 alcaldes y alcaldesas del PAN, denunciaron la presencia del crimen organizado ni hechos de violencia generalizada el día de la elección, lo cual hubiera sido más que notorio en su municipio.
Décimo primero: asimismo, ni LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN ni ÉDGAR MELHEM ni la dirigencia del PRD, salieron a denunciar durante la jornada electoral, lo que ahora dice que sucedió el PAN en su impugnación.
Décimo segundo: finalmente, el Magistrado DANÉS ROJAS destaca en su resolutivo, que en la petición de anular la elección en el expediente del RIN-32, brillan por su ausencia el PRI y el PRD, a pesar de haber sido aliados del PAN en la Coalición Va por Tamaulipas.
Es decir, no existe ninguna evidencia material (minuta, denuncia, periódico, reporte, debate o pronunciamiento), que sustente algo tan grave y delicado, como la violencia generalizada y la intervención del crimen organizado en la jornada electoral, en abono del litigio poselectoral del PAN.
A lo que agregaría un dato de mayor calibre, pues a la complicidad política de la continuidad del cabecismo en el gobierno, debemos sumar su relación de consanguinidad con el titular del Poder Ejecutivo.
Me refiero al informe legislativo, presentado el pasado 10 de agosto ante la Comisión Permanente, por el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, que tampoco contiene en sus 15 páginas, ya sea mediante punto de acuerdo o intervención en la tribuna, denuncia alguna sobre los agravios que esgrime el PAN, para anular la elección gubernamental.
¿Qué pensará el Magistrado JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, cuando vea que los agravios del SUP-JRC-101-2022 no existen en ningún documento, como lo confirma el informe del senador GARCÍA CABEZA DE VACA?
La terca realidad confronta los dichos del PAN.
Comment here