IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Paco, Beto, Chava, Javi y Vargas

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Paco, Beto, Chava, Javi y Vargas 

Quince Juicios de Revisión Constitucional promovidos por el PAN, llegaron a las siete magistraturas que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, buscando modificar el resultado o anular la elección ganada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

La ponencia del magistrado INDALFER INFANTE GONZÁLEZ, sustanciará los JRC 87 y 93, interpuestos para combatir el resultado del cómputo en los Distritos 11 y 12 de Matamoros, en donde VILLARREAL ANAYA ganó de calle la elección: 30,801 vs 17,054 y 31,259 vs 19,120 votos, respectivamente. 

JANINE MADELINE OTÁLORA MALASSIS, resolverá las impugnaciones en los Distritos 02 de Nuevo Laredo y 18 de Altamira, en donde AVA ganó por 6,214 y 4,925 votos, respectivamente. 

REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, presidente del TEPJF, recibió los JRC que impugnan el resultado en los Distritos 14 de Victoria y 10 de Matamoros, en donde el candidato obradorista venció a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, por 7,045 y 15,729 votos, respectivamente. 

FELIPE DE LA MATA PIZAÑA, sustanciara las impugnaciones relacionadas con los Distritos 01 y 03 de Nuevo Laredo, en donde VILLARRREAL ANAYA ganó por 7,270 y 2,238 sufragios, respectivamente. 

MÓNICA ARELÍ SOTO FRAGOSO, recibió los JRC 92 y 94, promovidos por el PAN en contra del resultado en los Distritos 07 de Reynosa y 13 de San Fernando, en donde el candidato de MORENA, PVEM y PT, ganó por 11,554 y 12,847 votos, respectivamente. 

FELIPE ALBERTO FUENTES BARRERA, tiene a su cargo la ponencia del JRC-98, que impugna la elección en el Distrito 15 de Victoria, que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ganó por 6,780 sufragios. 

JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, resolverá el litigio de los Distritos 04 de Nuevo Laredo, 06 de Reynosa y 09 de Valle Hermoso, en donde AVA venció por 1,226, 3,665 y 3,392 votos, respectivamente. 

Pero la joya de la corona impugnativa es el JRC-101, mediante el cual el PAN demanda anular la elección ganada por VILLARREAL ANAYA, turnado a la ponencia del Magistrado VARGAS VALDEZ. 

Quien tiene nexos importantes con el grupo político calderonista, que llevó a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la gubernatura, y la magistratura se la debe al PAN y al PRI, que postularon a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, en la elección gubernamental de 2022. 

A mediados de 2010, el presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA designa a JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, sustituyendo a JAVIER PATIÑO CAMARENA. 

Una fotografía del gabinete de CALDERÓN HINOJOSA en 2011, retrata a GARCÍA CABEZA DE VACA al frente del CORETT, a VARGAS VALDEZ en la FEPADE y ROBERTO GIL ZUARTH como secretario Particular del titular del Poder Ejecutivo, dependencia en donde el coordinador de asesores, es REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN. 

Posteriormente, en la LXIII Legislatura del Senado de la República, de donde sale GARCÍA CABEZA DE VACA a la gubernatura de Tamaulipas, VARGAS VALDEZ es designado en noviembre de 2016, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, con el voto a favor del PAN y el PRI, y el del PT (MORENA) en contra. 

Entre los votos del PAN a favor de VARGAS VALDEZ, anota el de JAVIER LOZANO ALARCÓN, ROBERTO GIL ZUARTH, JORGE LAVALLE MAURY y SALVADOR VEGA CASILLAS, amigos y asesores del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Incluso, la ampliación del término de su designación como Magistrado, que hoy le permite a VARGAS VALDEZ proponer la anulación o ratificación de la elección de Tamaulipas, se la debe a una iniciativa de reforma presentada al alimón por el PAN y el PRI. 

Esperemos que la gratitud guardada se quede en el ámbito personal y no se convierta en deferencia política al momento de resolver, porque no existe una sola prueba que sostenga la petición panista de anular la elección, como lo hemos comentado en este espacio. 

Y como lo subrayó el magistrado ÉDGAR DANÉS ROJAS en su resolutivo, al confirmar el acuerdo CG-61/2022, aprobado el 11 de junio por el Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE. 

Tamaulipas ya decidió: 730,864 votos para AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que representan una ventaja de 6 puntos sobre el candidato del cabecismo, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que ocupó el segundo lugar. 

Este último dato es clave, porque el sistema de nulidades contemplado por el artículo 41 de la Carta Magna, para impugnar violaciones graves, dolosas y DETERMINANTES al proceso electoral. 

Serán DETERMINANTES, cuando “la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento”. 

Queda claro que 6 es mayor que 5, como seguramente lo tomará en cuenta el Magistrado JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ en su ponencia. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: