Cuadrante PolíticoOpinión

El TEPJF podría avalar triunfo de AVA y Morena

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
El TEPJF podría avalar triunfo de AVA y Morena 

Aun y cuando técnicamente hablando, no somos conocedores de los vericuetos que entraña la judicialización electoral, resulta obvio que el asunto llamado Tamaulipas se encuentra en la rama más alta de las decisiones. Y que los encargados de dar una opinión concluyente, pueden emitir un veredicto de la manera que ellos dispongan, y su determinación sería inapelable.  

Sin embargo, también estamos ciertos y seguros de que los fallos que se han dado hasta ahora, (tema TRIELTAM), sobre la aun reciente democracia tamaulipeca, (y la voluntad de nuestro pueblo por darse un gobierno más eficaz y humanista), se han emitido en función de ese espíritu de justicia, acorde con los postulados del TEPJF y de su hermana mayor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

A partir de esta premisa, cuya esencia es la absoluta neutralidad y la congruencia con la correcta aplicación de la ley, si los magistrados del TEPJF se apegan a juzgar con verdad, y a dar a cada uno lo que corresponde, es muy probable que se apresten a batear desde la cima de la justicia mexicana, la impugnación cabecista de la elección por la gubernatura.  

Como bien se recordará, en la víspera de la decisión emitida por el Tribunal Electoral del estado de Tamaulipas, (TRIELTAM), relacionada con la elección del cinco de junio, comentamos sobre la posibilidad de que el veredicto de esta institución neutral, fuese en contra de las impugnaciones interpuestas por el panismo-cabecismo.   

Finalmente, el tiempo nos dio la razón. Y el máximo árbitro de la democracia a nivel estatal, emitió un fallo a favor del morenismo, pero, ante todo, en respaldo a la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos expresada en las urnas. 

Hoy de acuerdo a como se han estado desarrollando los acontecimientos, todo pareciera indicar que ese balón que el tribunal tamaulipeco pateo hacia arriba, (para ponerlo en las propias palabras de los azules), constituirá una jugada decisiva para que finalmente el team guinda, y su líder social y político, el doctor Américo Villarreal Anaya se alcen con la victoria.   

Por cierto, esta institución considerada como el máximo juez de la democracia mexicana, nació en este mes, (el 22 de agosto de 1996), hace justamente 26 años.  

A lo largo de su existencia ha emitido resoluciones polémicas, como aquellas donde se le dio el triunfo presidencial al panista Felipe Calderón, en contra de las impugnaciones del entonces candidato y hoy presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.  

En el caso tamaulipeco que nos ocupa, llama la atención el hecho de que desestimando el trabajo profesional de los magistrados del TRIELTAM, los panistas de la marca Tam, han descalificado de una manera un tanto burda la respetable decisión de la máxima instancia electoral en nuestro estado.  

Entre otras cosas han vociferado que fue una decisión parcial, y esto lo dicen porque el fallo del TRIELTAM, no les favoreció a ellos. Y es que, a lo largo de todo un sexenio se acostumbraron a que las leyes no eran más que una lastimosa extensión de su poder y su voluntad unilateral.  

Tuvieron que suceder acontecimientos extraordinarios como la votación ciudadana del pasado del pasado cinco de junio, en la cual el pueblo de Tamaulipas acudió a las urnas, para decidir su futuro social, político y económico, para que las cosas fuesen diferentes.  

Hoy lo que se vive en Tamaulipas, es una especie de renacimiento en todos los sentidos, con un pueblo que ha recuperado su dignidad. Y que avanza de la mano de instituciones como el TRIELTAM, cancelando los caprichos y los privilegios de una camarilla acostumbrada a cometer todo tipo de atrocidades y   de atropellos, a costa de torcer la ley.   

Será interesante analizar los episodios por venir, donde la máxima institución de la justicia electoral en nuestro país. 

EL TEPJF se encuentra ante una oportunidad histórica de emitir un fallo final y contundente a favor de miles de ciudadanas y ciudadanos tamaulipecos que le cerraron el paso a la continuidad de un gobierno errático, como lo es el panismo en retirada.  

Y le dieron la confianza a un nuevo gobierno emanado del morenismo.  

Como lo señalamos en el inicio de esta colaboración: en los próximos días o semanas, desde las cumbres del Poder Judicial electoral de la federación, seguramente se producirá una decisión trascendente.   

Las y los tamaulipecos enarbolamos ahora más que nunca la máxima juarista:  

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.   

——–ZAFRA INFORMATIVA—-ZAFRA INFORMATIVA—–ZAFRA INFORMATIVA—-  

El gobernador electo de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya y algunos de sus colaboradores regresaron a la ciudad de México, donde atenderán temas de lo más relevante, relacionados con el futuro inmediato de nuestro estado.  

Por otra parte, este jueves primero de setiembre, el presidente AMLO llega nada más y nada menos que a su cuarto informe de gobierno.  

El tiempo pasa rápido. Una anotación pertinente sobre el tema, es que, de manera atípica, en relación con sus antecesores, López Obrador llega al último tercio de su sexenio, con los más altos índices de popularidad, en la historia política del país. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: