IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

AVA 0, CAVO 2 y FGV 5

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
AVA 0, CAVO 2 y FGV 5

Si de algo sirven los Procedimientos Sancionadores Especiales, tramitados ante el IETAM, es que permiten medir los decibeles alcanzados al disputarse el poder y conocer a la vez, qué partido o candidatura es la que acapara más denuncias por no respetar las reglas del juego.

Por ejemplo, en la elección gubernamental de 2016, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA fue el candidato más denunciado ante el IETAM, como se observa en el número de PSE tramitados por el PAN.

Actos anticipados de campaña y presión al electorado, fueron los motivos que Acción Nacional esgrimió en contra del candidato del PRI.

Mientras que, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, solo fue parte de un Procedimiento Sancionador Especial, junto con FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, promovido por el Revolucionario Institucional.

Aunque HINOJOSA OCHOA no fue la carta del Gobernador, lo anterior es un escenario entendible, porque el PAN y GARCÍA CABEZA DE VACA, querían relevar a EGIDIO TORRE CANTÚ en la gubernatura.

Destacando en este litigio por el poder, que en ninguna de las denuncias que el PAN interpuso en 2016, TORRE CANTÚ fue señalado por no respetar los principios constitucionales democráticos, que regulan una elección.

Seis años más tarde, MORENA fue el partido que más denuncias presentó ante el IETAM, lo cual también es un escenario entendible y esperado, como sucedió con el PAN en 2016.

Hasta aquí, el análisis cuantitativo de la procedencia y destinario principal del Procedimiento Sancionador Especial, en una elección gubernamental, está dentro del estándar esperado.

El partido opositor que busca la alternancia en el Poder Ejecutivo, es quien genera el mayor litigio, porque su papel es denunciar cualquier sospecha de intervención ilegal, que favorezca al candidato de la continuidad.
Pero, cuando revisamos a quién se denuncia y cuáles son las consecuencias que generan las quejas ante el IETAM, encontramos un notable diferenciador entre las elecciones de 2016 y 2022.

A diferencia de 2016, cuando el PAN consideró que EGIDIO TORRE CANTÚ no quebrantó las reglas del juego, para favorecer a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, dejándolo fuera de sus denuncias, en 2022 FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo en el ojo del huracán.

No solo porque se subió al ring, confrontando al candidato de MORENA, sino también, porque por primera vez en la historia electoral de Tamaulipas, un gobernador no solamente es denunciado ante el IETAM, por no respetar las reglas de la competencia.

También la sucesión de 2022 deja otro precedente importante: por primera vez en la historia de Tamaulipas, el titular del Poder Ejecutivo es sancionado por la autoridad electoral administrativa.

Una revisión a las resoluciones que muestra el IETAM en su portal, arroja el siguiente resultado que compartimos con usted.

La representación de MORENA ante el Instituto presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, generó 64 Procedimientos Sancionadores Especiales, en los cuales fue denunciado CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Con el visto bueno de la Comisión presidida por MARCIA GARZA ROBLES, el IETAM amonestó en dos ocasiones al candidato del PAN, PRD y PRI.

Por su parte, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fue denunciado por el PAN en 20 ocasiones y en todas ellas su solvencia moral salió ilesa, pues el IETAM sentenció en la veintena de Procedimientos Sancionadores Especiales, que el candidato de MORENA no infringió la legislación electoral.

Finalmente, quien ha sido el tercer actor más importante de la sucesión 2022, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue denunciado por MORENA en 10 ocasiones ante el IETAM, generando un número igual de Procedimientos Sancionadores Especiales.

PSE-181/2021, PSE-183/2021, PSE-36/2022, PSE-26/2022, PSE-41/2022, PSE-80 y 81/2022, PSE-89/2022, PSE-99/2022 y PSE-117/2022.
Derivado de lo anterior, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA establece una marca nada envidiable: ser el primer gobernador en la historia política de Tamaulipas, que es sancionado por el IETAM.

Acumuló 4 amonestaciones públicas y una sanción económica de $96,220, por el uso indebido de recursos públicos y la consecuente transgresión de los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad política, lo que propició que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA haya calificado el proceso que finalmente ganó, como una “elección de Estado”.

Numeralia que, seguramente, tomará en cuenta el Magistrado JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, al momento de sustanciar el JRD-101-2022, en donde el PAN solicita anular la elección sin pruebas documentales.

Una reflexión contextual así lo obliga.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: