IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

PAN vs Cabeza  

INTRÍNGULIS 
Por Juan Carlos López Aceves 
PAN vs Cabeza 

Desde el nacimiento del Instituto Electoral de Tamaulipas en 1995, el conflicto ha sido el ingrediente permanente en la historia del cambio de dirigencias en el Partido Acción Nacional, y no será la excepción con el final del mandato de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.  

Controlada férreamente por el cabecismo durante el último sexenio, es decir, por el “Grupo Reynosa” comandado por el gobernador saliente, la disputa por la dirigencia azul será dirimido por el Tribunal Electoral que preside BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS.  

Recordemos que, en la coyuntura de la Reforma Electoral aprobada en junio de 1995, de la cual surgió el IEETAM, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN nombró una delegación que encabezó GERARDO DE JESÚS ARELLANO AGUILAR, en tanto los grupos de GELACIO MARQUEZ SEGURA (Reynosa) y de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ (Victoria), disputaban el control de dirigencia estatal.  

Años más tarde, el final de JAVIER GARZA DE COSS, apareció nuevamente el fantasma de la desaparición del Comité Ejecutivo Estatal, tras una serie de intentos fallidos para consumar su relevo, señalando como responsable a su paisano, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.  

En la víspera de la sucesión gubernamental de 2016, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS gana la dirigencia estatal blanquiazul, siendo impugnado su triunfo ante el TRIELTAM, por el neolaredense AGUSTÍN CHAPA TORRES.  

El triunfo aplastante de los vientos de cambio en 2016 y la mano dura ejercida por el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ahuyentó el conflicto interno durante su mandato.  

De esta manera, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR relevo a VERÁSTEGUI OSTOS sin conflicto alguno y por unanimidad del Consejo Estatal, llevando a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA como segundo de abordo, interpretado como un mensaje muy claro: el “Grupo Reynosa” mandaba galleta en el CDE panista y las decisiones pasarían por Palacio de Gobierno.  

Pero con el final de su sexenio, los grupos políticos panista excluidos por GARCÍA CABEZA DE VACA, resurgen para disputar el control de la dirigencia estatal y así jubilar al cabecismo.  

No será fácil, porque la protección y supervivencia de GARCÍA CABEZA DE VACA y su grupo, depende en buena medida de la permanencia al frente del Comité Directivo Estatal.  

Además de la postulación de candidaturas federales para el 2024, elección en la que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, buscando la protección del fuero, puede ser candidato a una diputación o una senaduría, el control de la dirigencia estatal del PAN es clave en términos de dinero.  

Recordemos que, durante el ejercicio de 2022, el PAN recibirá del Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, un financiamiento público que alcanza los $57’661,985.  

De los cuales $55’233,136 provienen del financiamiento público ordinario y $1’656,994 del financiamiento público para sus actividades específicas, en tanto que $771,855 será por concepto de franquicias postales.  

Si política y económicamente es apetecible el control del CDE del PAN, con mayor razón en las condiciones en que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA deja la gubernatura, no debemos pecar de ingenuos por la reelección de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, cabecista de pura cepa.  

Pero no es lo mismo 2016 que 2022 y para el panismo desplazado del poder por el “Grupo Reynosa”, ha llegado el momento de recuperarlo.  

Razón por la cual, la reelección de CANTÚ GALVÁN ha sido impugnada ante el TRIELTAM por dos distinguidos políticos panistas.  

Uno de ellos es el ex diputado federal (2003-2006), ex senador (2006-2012) y ex candidato a gobernador (2010), JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, quien ha suscrito un Recurso de Protección de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral.  

Él TE-RDC-41/2022 impugna el acuerdo “ilegal”, que registró a la planilla de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, el cual fue turnado a la ponencia de BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, Magistrada presidenta.  

Igualmente, MIGUEL PÉREZ ÁLVAREZ, cuadro distinguido del panismo en Tampico, ha controvertido ante el TRIELTAM la procedencia de la planilla que encabeza por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.  

También será la ponencia de HERNÁNDEZ ROJAS, quien presente ante el Pleno el proyecto de resolución del TE-RDC-40/2022.  

A menos que la Magistrada presidenta se quite la playera azul, todo indica que BLANCA ELADIA será nuevamente guardameta del cabecismo, motivo por el cual se espera que proponga desechar los recursos de SACRAMENTO GARZA y de PÉREZ ÁLVAREZ.  

De ser así, se anticipan los mismos cuatro votos que han decidido impedir la supervivencia política de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.  

Cuatro votos que, finalmente, terminarán por cuestionar la reelección de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y ordenar reponer el procedimiento.   

Está en juego una decisión clave para AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: el PAN que será opositor durante su gobierno. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: