IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Anticipos: Hidalgo y Durango

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Anticipos: Hidalgo y Durango 

Sigo leyendo en algunos chats, mensajes optimistas sobre la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otorgue la razón al PAN y anule la elección de la gubernatura tamaulipeca. 

A contrario sensu, sigo leyendo resolutivos de la Sala Superior que anticipan una resolución que confirme el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y, junto con pegado, deje firme el veredicto del TRIELTAM, presentado por el magistrado, ÉDGAR DANÉS ROJAS, al que únicamente se opuso BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS. 

Me refiero al RIN-32, mediante el cual el equipo jurídico panista, dirigido por MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, impugnó el cómputo estatal, la declaración de validez, la entrega de la constancia de mayoría y la elegibilidad de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, contenidos en el acuerdo CG-61/20222, aprobado por el IETAM el pasado sábado 11 de junio. 

Compartiré con usted, un par de sentencias aprobadas por unanimidad por la Sala Superior del TEPJF, que han confirmado tanto el triunfo del PAN como el de MORENA, en dos de las seis elecciones de gubernatura celebradas en 2022, que, de alguna manera, representan un anticipo de lo que sucederá al momento de resolver el JRC-101 de Tamaulipas. 

DURANGO: En esta entidad federativa, el candidato ganador fue ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL, de la alianza PAN-PRI-PRD, obteniendo 370,924 votos, superando a MARINA VITELA RODRÍGUEZ, de la Coalición liderada por MORENA, quien logró cosechar 270,859 sufragios. 

Inconforme con el resultado, la representación de MORENA impugnó ante la Sala Superior del TEPJF, dando lugar al Juicio de Revisión Constitucional 95/2022, turnado a la ponencia del Magistrado FELIPE DE LA MATA PIZAÑA, quien confirmó el triunfo de VILLEGAS VILLARREAL. 

Violencia política en razón de género, fue uno de los agravios hechos valer por MORENA, pero fue rechazado tanto por el Tribunal Electoral de Durango, como por la Sala Superior. 

Otro agravio fue el de violencia generalizada, dividida en compra de votos, desaparición forzada de personas y privación ilegal de la libertad, así como intimidación y represión a militantes de MORENA. 

Denuncia por presuntas detonaciones de arma de fuego y la intervención de policía estatal en recolección de boletas y material electoral, completan este apartado de agravios. 

MORENA también denunció irregularidades en las boletas electorales, que se derivaron del recuento “en sede administrativa”. 

El rebase al tope de gastos de campaña por parte de ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL y la intervención de funcionarios del gobierno de JOSÉ ROSAS AISPURO, a favor del candidato del PRI-PAN-PRD, cierran los agravios que MORENA llevó a la Sala Superior, solicitando anular la elección. 

Que fueron declarados infundados por el Magistrado FELIPE DE LA MATA PIZAÑA, con el apoyo unánime de la Sala Superior, confirmando el triunfo de VILLEGAS VILLARREAL. 

HIDALGO: En esta entidad federativa el ganador fue el obradorista, JULIO MENCHACA SALAZAR, al obtener 658,562 votos, superando a CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, de la alianza PAN-PRI-PRD, quien logró cosechar 335,531 sufragios. 

Ella se inconformó ante la Sala Superior del TEPJF, generando el Juicio de Revisión Constitucional identificado como 82/2022, turnado a la ponencia del Magistrado INDALFER INFANTE GONZÁLEZ, quien terminó confirmando la victoria de MENCHACA SALAZAR. 

La representación del PAN solicitó anular la elección, esgrimiendo agravios como violación a los principios constitucionales de ilegalidad, neutralidad y equidad en la contiende, por parte del presidente LÓPEZ OBRADOR, así como de servidores públicos afines a la coalición de MORENA. 

También violencia política y violencia política por razones de género, además de la “causal genérica”, en donde se incluyen los agravios de violación a los principios de certeza y libre expresión del sufragio, así como la difusión de “propaganda calumniosa” y la nulidad por la “causal expresa”, mencionando el rebase al tope de gastos de campaña. 

Con el voto concurrente de la Magistrada MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO y de los Magistrados REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN y FELIPE DE LA MATA PIZAÑA, la Sala Superior aprobó por unanimidad rechazar cada uno de los agravios del PAN y confirmar el triunfo de MENCHACA SALAZAR. 

Así está resolviendo la Sala Superior y así está votando el Magistrado, JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, quien tiene en su ponencia el JRC-2022, en donde se decidirá la suerte de la elección tamaulipeca. 

Es decir, la valla la tienen muy alta para dar por buenos los agravios y no están apoyando la anulación de las elecciones gubernamentales, provengan del PAN o de MORENA. 

Finalmente, este viernes la Sala Superior resuelve 13 asuntos de Tamaulipas, de los cuales 2 son Juicios Electorales de MORENA contra el PAN y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, así como 11 Juicios de Revisión Constitucional, en los que Acción Nacional impugna el cómputo distrital. 

Quedando por resolver únicamente, el JRC-101 en donde el PAN solicita la anulación de la elección ganada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: