Cuadrante PolíticoOpinión

Américo en la cima; Claudia se fortalece

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Américo en la cima; Claudia se fortalece  

Dos temas de medular importancia, surcan la geografía política de Tamaulipas por estos días.  

Como preámbulo al primero de ellos, les hablaré de la fotografía publicada por el doctor AVA en la cima del cerro del Ajusco en la ciudad de México, junto a su amigo el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.    

La mencionada imagen, es una metáfora del triunfo ante la adversidad de los vientos y la pendiente. Se le ve fuerte, correoso como decimos acá en el norte al cardiólogo tamaulipeco que tuvo la proeza de ganar dos elecciones de orden estratégico, en las condiciones más adversas que un político había enfrentado en la historia de los comicios del último medio siglo en nuestro país.  

Me refiero a la del 2018 para senador, y cuatro años después la de este 2022, ambas justas electorales se dieron con los factores del poder cabecista en contra.  Y exigieron de Américo dar su máximo esfuerzo.   

Desde el triunfo de la senaduría en el cual se alzó con la victoria, y con ello estropeo un proyecto de corte transexenal, hasta este cinco de junio, cuando Villarreal Anaya demostró temple, fuerza, personalidad y carácter.   

Pero por si esto fuera poco, que no lo es, acuérdese de la fragorosa lucha interna por la candidatura a gobernador, donde algunos grupos morenistas aprovecharon la coyuntura para tratar de presionar con todo, por la consecución de la preciada estafeta.  

A lo largo de todos esos meses, júrelo que Américo conoció de manera amplia lo que es la naturaleza humana, sus pasiones, y sobre todo pudo darse cuenta con claridad, con quienes contaba, para echar a andar su proyecto, ante una sociedad deseosa de cambios.   

Y es que los cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos estaban decepcionados del panismo y de su errático sexenio. En consecuencia, buscaban un proyecto y un liderazgo capaz de erigirse como la columna vertebral de todo ese descontento.   

Para quienes vivimos de cerca ese proceso, como analistas de ese andar del doctor Villarreal Anaya, hoy podemos asegurar que AVA creció enormidades en la percepción y sentir de las familias tamaulipecas.  

Hay imágenes que muy pocos vimos en el origen de lo que ahora es ya una mano levantada desde la cima. Américo, el joven de la clase media tamaulipeca, cuyo pasatiempo preferido fue siempre escalar montañas, venciendo obstáculos de todo tipo, un día llegó a formarse en la fila morenista, para anotarse como un aspirante más, a la candidatura de la senaduría.   

Su humanismo como profesional de la medicina, donde ya antes, desde el consultorio había hecho el bien sin mirar a quien, lo identificó con los ideales de la izquierda obradorista. 

Pero en su momento, muchos incrédulos de la clase política tradicional, no le concedían el éxito. Sin saber que justamente eso, el no pertenecer al montón de cuadros políticos reciclados, fue lo que le valió presentarse como una propuesta nueva y oxigenante ante la ciudadanía. Sin antecedentes de corrupción, sin cola que le arrastrase.   

Hoy vemos a un gobernador electo forjado en el crisol de la lucha por el poder. Se le ve firme en sus principios y convicciones, como un avanzado discípulo del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

En la praxis del poder, de AVA, juega un papel importantísimo, su padre el ingeniero Américo Villarreal Guerra. Hay ciertos paralelismos entre ellos. También AVG fue primero senador y luego gobernador. Lógicamente los tiempos fueron diferentes.

De este gobernante quien ostentara el mando político en Tamaulipas, en el periodo de 1987 a 1993, recordamos lo que sin duda fue su principal filosofía: para gobernar bien, hay que saber escuchar al pueblo. Confiamos en que justamente eso hará AVA.  

Hoy   están por iniciar los tiempos de Américo Villareal Anaya en Tamaulipas. Habrá que estar muy atentos a su estilo de gobernar. Sobre todo, por las condiciones adversas en que el cabecismo le deja la administración estatal y el rezago social y económico que le endilgan sus antecesores en el cargo.  

La pregunta que nos formulamos es la siguiente: ¿en caso de que Américo cuente con pruebas irrefutables de corrupción, una vez que ya se encuentre como gobernador constitucional, no le temblará la mano para actuar y castigar a los presuntos responsables?  

El segundo tema del que hablábamos en el inicio, y del que posteriormente hablaremos con mayor amplitud, es el palpable crecimiento que está registrando como aspirante presidencial en Tamaulipas, la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum.   

Los carteles de, “Claudia te AMLO”, ya se pueden ver por todas partes. Con lo anterior, MORENA ya le está sacando amplísima ventaja a una oposición nacional que se ve cada vez más desdibujada. Y ante todo dividida. Para ser más exactos: su presencia ni se nota.   

—PRESIDE RECTOR, REUNION CON COLEGIOS DE DIRECTORES EN TAMPICO—  

El rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos se reunió recientemente con el Colegio de directores, un encuentro que tuvo lugar en la facultad de arquitectura, Diseño y Urbanismo del campus Tampico.   

El evento contó con la presencia de su invitado especial, el maestro Ulises Neri Flores director ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia de las Naciones Unidas, en Administración Sostenible de Recursos.   

Neri Flores abordó ante los presentes, el tema denominado: “Implementación de Acciones de sostenibilidad en las industrias extractivas y de energía”. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: