MONTERREY | Para arrancar la primera fase de los estudios de ingenierías del Tren Suburbano, el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) firmaron el Convenio de Apoyo Financiero por 36 millones de pesos.
Tras la firma de este acuerdo y ante el director de Banobras, Jorge Mendoza, el Gobernador Samuel García dijo que, con la ayuda del Gobierno federal, el Estado construirá en 6 años lo que no hicieron en 30 años las pasadas administraciones.
“Hoy celebro que con Banobras arrancamos los estudios para el tren completo desde García hasta Pesquería”, señaló.
“Es muy ambicioso pretender en un sexenio hacer un Tren Suburbano, que va a cruzar toda la metrópoli y que va a beneficiar a 855 mil neoloneses diarios, es un megaproyecto y no podríamos sin la ayuda del Gobierno federal, por eso yo agradezco al presidente, a Banobras y a Fonadin la apuesta que hacen en Nuevo León.
“5 mil millones de pesos para el Acueducto del Cuchillo II; 2 mil 500 millones para la nueva Presa Libertad; 3 mil millones en el Tren Suburbano; el apoyo de 3 mil 500 (millones) del Cupón Cero y todo lo que hemos recibido de Seguridad, los proyectos federales en Educación, todos los fondos federales son más de 9; a la Secretaría de Igualdad para combatir la pobreza, hogar, ingresos, salud. Estamos en el mejor momento y en la mejor relación con el Gobierno federal, porque en 11 meses ya nos cayeron 11 o 12 mil millones de pesos”, puntualizó el Gobernador.
Por su parte el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió desde mayo con el proyecto del Tren Suburbano del Gobernador Samuel García.
“Tenemos 3 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, que se van a utilizar para financiar parte de este proyecto de un total estimado de 12 mil millones de pesos”, explicó Mendoza Sánchez.
“El día de hoy firmamos un convenio de apoyo financiero por 36 millones de pesos, estos se van a utilizar para financiar el 50 por ciento de los estudios y asesorías indispensables para poder iniciar con los trabajos de este proyecto, es decir, estamos iniciando el primer paso para poder ser realidad este proyecto”.
El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, explicó que este apoyo financiero se destinará a desarrollar los estudios de ingeniería, en la primera fase del proyecto del Tren suburbano.
“La estructuración del proyecto del Tren Suburbano es parte de la columna vertebral del sistema de transporte Nuevo León, junto con las tres líneas del Metro y el Tren Suburbano”, detalló Villarreal.
“El objetivo de incorporar el Tren Suburbano a la red de transporte masivo, es la adecuación del proyecto al sistema Muevo León, hacerlo de una forma expedita, de forma que el sistema de transporte, con sus rutas troncales, con su reestructura sirvan de alimentador a este tema del Tren Suburbano”, comentó Villarreal.
El acuerdo fue suscrito además por Fernando Tehuintle Basáñez, director de Proyectos de Transporte de Banobras; y Gastón Julián Enríquez Fuentes, delegado Titular de la Promoción en Nuevo León de Banobras.
Comment here