INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Tamaulipas en 8 minutos
“Da mihi factum dabo tibi jus” (dame los hechos y te daré el derecho), dijo en su ponencia el Magistrado, ÉDGAR IVÁN ARROLLO VILLARREAL, relativa a los Recursos de Inconformidad 09, 16 y 17 acumulados, presentados por el PVEM, MORENA y el PAN, que ratificó la victoria de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el Distrito 13 con cabecera San Fernando.
El medio de impugnación del Verde Ecologista, fue desechado por tramitarse fuera del término señalado por la ley, mientras que el de Acción Nacional y el de Morena, se admitieron y turnaron al Magistrado citado.
Tres fueron los agravios de MORENA: votación recibida por personas que no pertenecen a la sección; violencia sobre electores por parte del Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, así como del PAN y; coacción del voto mediante la entrega de dinero y despensas.
Los tres agravios de MORENA fueron declarados infundados y su petición de anular la elección en las casillas señaladas, fue declarada improcedente por el Magistrado ARROYO VILLARREAL.
Mientras que los agravios del PAN, que son los que importan destacar al ser el partido que exige anular la elección ganada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fueron los siguientes.
Violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales, al trasladarse al Consejo Distrital de San Fernando, así como violencia generalizada por parte de la Columna “Pedro José Méndez”.
En este último agravio, el PAN solicitó flexibilizar el estándar probatorio, “derivado de la dificultad de allegarse de pruebas”, o realizar el estudio a partir de la “prueba contextual”, citando el SUP-JRC-166/2021, tramitado en contra de la elección gubernamental de Michoacán.
También el Magistrado VILLARREAL ARROYO bateó los agravios del PAN y confirmó, con el voto de la Magistrada GLORIA REYNA HAGELSIEB y de ÉDGAR DANÉS ROJAS, el triunfo de VILLARREAL ANAYA.
Viene a cuento lo anterior, porque los agravios planteados por el PAN en el Distrito 13 de San Fernando, son similares y representan la médula del Juicio de Revisión Constitucional 101, planteado por el equipo jurídico de MARCO
ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, en el que solicita a la Sala Superior, anular la elección ganada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Pues bien, el pasado marte 7 de septiembre, en apenas 8 minutos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobó 2 Juicios Electorales y 11 Juicios de Revisión Constitucional, relacionados con la elección gubernamental de Tamaulipas.
Bastaron ocho minutos, desde que REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, en su calidad de Magistrado presidente del TEPJF, abrió la “cuenta” de los asuntos de Tamaulipas, y hasta que el secretario del Tribunal, RODRIGO SÁNCHEZ GRACIA, levantó la votación, para confirmar cada una de las resoluciones del TRIELTAM que fueron controvertidas.
Los Juicios Electorales 272 y 273 promovidos por MORENA, no lograron que la Sala Superior inculpara a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y al PAN.
Mientras que, los JRC 87, 88, 89, 91, 92, 93, 94, 97, 99, 100 y 102, suscritos por el PAN, tampoco lograron el aval de la Sala Superior, que declaró por unanimidad “infundados e inoperantes” los agravios panistas.
Once Juicios de Revisión Constitucional que intentaron revertir sin lograrlo, el triunfo distrital de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y, en el caso del JRC-92, el PAN “caló” la opinión de las Magistradas y los Magistrados de la Sala Superior, sobre la solicitud de anular la elección en San Fernando, con los argumentos del “Caso Michoacán”.
Es decir, con los agravios de violencia generalizada e intervención del crimen organizado, solicitando flexibilizar el estándar probatorio.
Que son los argumentos medulares que tiene el JRC-101, en donde MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ solicita a nombre del PAN, anular la elección ganada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
La respuesta fue negativa y por unanimidad: el “Caso Michoacán” no alcanza para los propósitos del PAN en Tamaulipas.
Si la Sala Superior bateó por unanimidad el expediente de San Fernando, el veredicto sobre el JRC-101, llamado el “Recurso Madre”, ya está cantado, pues el Magistrado ponente, JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, votó en contra de anular la elección en el Distrito 13, en donde el PAN argumentó violencia generalizada e intervención del crimen organizado.
Finalmente, y cambiando de tema, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, inauguró en el Centro de Excelencia de la UAT, el Ciclo de Conferencias “Cátedra INEGI”, que ofrece a la comunidad universitaria, un programa de doce ponencias y una serie de talleres en temas de estadística sociodemográfica, económica, de gobierno, así como geográfica y de medioambiente.
Con la participación a distancia de GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, el Rector fue acompañado en la inauguración por, LEOBARDO GAYTÁN GUZMÁN, director de la Región Noreste del INEGI, así como por MARCO ANTONIO CHAPA MARTÍNEZ, Coordinador Estatal del Instituto, MARIANA ZERÓN FÉLIX, secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, secretaria Académica y por JESÚS DELGADO RIVAS, director de la Facultad de Comercio de Victoria.
Comment here