IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Tope donde tope

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Tope donde tope 

“¿Cómo hablar de libertades si existen quienes intentan callarnos?, sostiene la diputada, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, en el proemio del punto de acuerdo presentado este martes en la Cámara de Diputados. 

¿Cómo hablar de democracia si hay gobernantes que no respetan la voluntad del pueblo expresada a través del voto?”, agrega la legisladora, en referencia al gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y su conducta de obstruir y dilatar la entrega-recepción de su gestión, al equipo del mandatario electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

“¿Cómo confiar en nuestros representantes populares si usan el aparato gubernamental de manera facciosa? Desgraciadamente, ésa es la realidad que vive el estado de Tamaulipas”, abunda ELIZONDO GUERRA. 

“Desgraciadamente, el pueblo de Tamaulipas durante el último sexenio ha sufrido el recrudecer de la persecución política y social por parte del gobierno del estado, quien ha intentado silenciar a quienes se atreven a cuestionar las erróneas decisiones”, remata OLGA JULIANA, sosteniendo sus dichos con la estadística de la incidencia delictiva del primer semestre de 2022. 

“No obstante la crisis en la que se encuentra el Estado fronterizo a causa de las malas acciones empleadas durante la actual administración, sus funcionarios públicos -quienes juraron servir y proteger a las y los tamaulipecos-, tienen una férrea actitud de centrar todos sus esfuerzos en tratar de silenciar las voces que difieren con las acciones que han tomado y prefieren perseguirlos e incluso inventarles delitos a través del uso ilegal de la Fiscalía de Justicia del Estado”, sostiene la diputada por el Distrito 02 con cabecera en Reynosa y originaria de ciudad Guerrero. 

Señala como ejemplo de lo anterior, la persecución política que han sufrido EDUARDO GATTAS BÁEZ, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, CARLOS PEÑA ORTIZ y NATALY GARCÍA DÍAZ, alcaldes y alcaldesas de Tamaulipas, centrando su punto de acuerdo en el caso de la Presidencia Municipal de Reynosa. 

Refiriéndose como “botón de muestra”, a la conducta del ex candidato de MC a la alcaldía, LUIS ESPINO ACOSTA, “hijo del actual Auditor Superior del Estado”, JORGE ESPINO ASCANIO, quien ofreció 5 millones de pesos “a cada regidor del municipio de Reynosa, para ser “contemplado dentro de la terna para sustituir al actual alcalde” CARLOS PEÑA ORTIZ, una vez que fuera “destituido”, narra ELIZONDO GUERRA en la exposición de motivos del punto de acuerdo que suscribe. 

“Es evidente que a los actuales administradores del gobierno de Tamaulipas se les olvidó que 101 mil 178 tamaulipecas y tamaulipecos le dieron su voto de confianza al proyecto que encabeza el actual alcalde, Carlos Peña. La voluntad del pueblo es clara: quieren una mejor Reynosa y un mejor Tamaulipas para todos”, afirma OLGA JULIANA. 

Señalando enseguida una serie delitos contemplados en diversos artículos del Código Penal Federal, como coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, peculado y ejercicio abusivo de funciones. 

Colocando la mira en LUIS ASPINO ASCANIO, la diputada OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA solicita a la Cámara de Diputados, que exhorte a la fiscalía general de la República, iniciar las investigaciones que ameriten en contra de JORGE ESPINO ASCANIO, GERARDO PEÑA FLORES, IRVING BARRIOS MOJICA y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

A quienes la diputada federal les señala “la posible comisión de delitos en materia de coalición de servidores públicos, cohecho, ejercicio abusivo de funciones, peculado y tráfico de influencias”, y en caso de comprobarse su responsabilidad, “llevar a cabo las acciones judiciales previstas en la Ley”. 

Presenciamos una de las funciones principales que tienen los Congresos de la Unión y estatales, como es el de servir como cajas de resonancia sobre asuntos políticos que se dirimen en el país, en este caso en particular, para llamar la atención del Fiscal, ALEJANDRO GERTZ MANERO. 

Mientras que, en el Senado, GUADALUPE CERVANTES COVARRUBIAS, logró un dictamen favorable para un punto de acuerdo que presentó el 14 de octubre de 2021, sobre la Laguna del Carpintero en Tampico. 

La senadora propuso que el Congreso de Tamaulipas, creara una “Comisión Especial de investigación y revisión de licitaciones y concesiones”. 

Once meses más tarde, CERVANTES COVARRUBIAS logró la dictaminación favorable de su punto de acuerdo, que lo mismo exhorta al Congreso local, que al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al Auditor del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO y al alcalde tampiqueño, JESÚS NADER NASRRALLAH, quienes deberán de informar al Senado sobre las acciones en torno a la Laguna del Carpintero. 

Dos puntos de acuerdo denunciando posibles actos de corrupción, que se relacionan con un comentario que se repite cada vez más en las sobremesas de la capital tamaulipeca: 

Que, desde el primer día de octubre, el gobierno de AMERICO VILLARREAL ANAYA llegará hasta las últimas consecuencias en el combate a la corrupción que se detecte entre el funcionariado cabecista, principalmente el de salud, finanzas y obras públicas. 

Tope donde tope. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: