INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Oficina del Gobernador
Reprobado por la ciudadanía, incumpliendo la ley en la oficina que tuvo como titular del Poder Ejecutivo, ejerciendo un presupuesto errático y cercenando la estructura orgánica de esta dependencia, así llega FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al final de su sexenio.
Cosechando lo que sembró, es decir, animadversión por la forma autoritaria con la que ejerció el poder, apenas el 29% de la ciudadanía dice aprobar el trabajo de GARCÍA CABEZA DE VACA como gobernador.
Y no es cualquier casa encuestadora la que realizó el sondeo telefónico, entre el 21 de agosto y el 3 de septiembre pasados.
Se trata de la misma firma que, en enero de 2022, colocó como puntero en la intención del voto, a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Me refiero a la encuesta nacional realizada por El Financiero, para conocer la opinión que tiene la ciudadanía, sobre las y los Gobernadores, en este caso, de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien se coloca en el selecto grupo de los 5 mandatarios peor evaluados.
Por debajo del tamaulipeco, se encuentran DAVID MONREAL ÁVILA (27%), de Zacatecas, ALFREDO DEL MAZO MAZA (26%), del Estado de México, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA (20%), de Oaxaca y en el sótano se coloca CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO (18%) de Morelos.
Dicho en otras palabras, 71 de cada 100 ciudadanos y ciudadanas le dan una calificación reprobatoria a GARCÍA CABEZA DE VACA.
En el extremo contrario, el trabajo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como presidente de la República, es aprobado en Tamaulipas por el 59% de las personas entrevistadas.
Porcentajes que explican en buena medida, la alternancia obradorista con el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para que en Tamaulipas inicie la Cuarta Transformación a partir de octubre próximo.
Además de la calificación reprobatoria, GARCÍA CABEZA DE VACA concluye su mandato, infraccionando el artículo 11 de la Ley Orgánica que regula a la Administración Pública de Tamaulipas.
De acuerdo a este numeral, “el Gobernador del Estado determinará la estructura orgánica de cada Dependencia, expedirá los reglamentos internos correspondientes, acuerdos, circulares y otras disposiciones que tiendan a regular el funcionamiento de las Dependencias y Entidades de la administración pública estatal”.
Como usted recordará, la “Oficina del Gobernador” se incorporó el gabinete de las 17 dependencias con las que inició su mandato, GARCÍA CABEZA DE VACA, al expedirse la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, que entró en vigor el primero de octubre de 2016.
Pues bien, hasta el 30 de agosto de 2022 fue publicado el Reglamento Interior de la Oficina del Gobernador.
Es decir, la oficina de GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo infraccionando el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, durante 71 de los 72 meses de su mandato, no obstante que el artículo tercero del Decreto de 2016, otorgó 180 días para cumplir con esta obligación.
Sin este Reglamento Interior ordenado por la Ley, ejercieron el presupuesto VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, DAVID CERDA ZÚÑIGA y RENÉ DE JESÚS MEDELLÍN BLANCO, titulares de esta Oficina.
Presupuesto que se incrementó un 68.3%, entre el primero año (2017) y el último (2022) de GARCÍA CABEZA DE VACA, al pasar de $104’763,000 a $176’329,871, mostrando una tendencia errática.
Tendencia con alzas y bajas inexplicables, porque de $104’763,000 se elevó a $200’318,923 en el segundo año (2018), para bajar a $172’695,894 en el tercero (2019) y volverse a incrementar a $193’804,544 en el ejercicio fiscal de 2020, descendiendo nuevamente a $174’947,499 en el quinto año (2020) y concluir el sexenio en $176’329,871.
Hablamos de mil 022, millones 859 mil 731 pesos, ejercidos durante los seis años por la Oficina del Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, sin tener el Reglamento Interior exigido por la Ley Orgánica.
Finalmente, mediante acuerdo gubernamental publicado el 26 de agosto de 2022, determinó la nueva estructura orgánica de la Oficina del Gobernador, que recibirá el Comité de Enlace de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que coordina JESÍS LAVÍN VERÁSTEGUI.
Acuerdo gubernamental que modifica la estructura orgánica publicada el 5 de noviembre de 2016, cercenando las oficinas de representación internacional que tuvo GARCÍA CABEZA DE VACA, tanto en McAllen como en San Antonio Texas, cada una con su dirección administrativa y cuatro departamentos para operar: Jurídico, Recursos Humanos, Enlace y Administrativo.
De paso, el acuerdo gubernamental del 26 de agosto de 2022, subsana otra infracción a la normatividad, pues se incorporan de manera diferenciada a la Oficina del Gobernador, tanto la Coordinación de Comunicación Social como la Coordinación de Asesores, que en los hechos estuvieron adscritas desde el primer día del sexenio de GARCÍA CABEZA DE VACA.
Violaciones a la normatividad que sigue apuntando el Coordinador del Comité de Enlace, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, pues reflejan las violaciones a la normatividad administrativa, de un gobierno reprobado por la ciudadanía.
Comment here