Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Educación y diagnóstico pospandemia

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Educación y diagnóstico pospandemia 

¿Qué tanto aprendieron las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia? ¿Qué aprendizajes no se lograron? ¿Qué nivel de aprendizajes se logró con cada forma de trabajo en cada escuela? ¿EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS entre los aprendizajes logrados en cada escuela? ¿Cuáles fueron los factores que favorecieron el aprendizaje a distancia? 

Estos son algunos de los cuestionamientos que nos interesa contestar con la EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA aplicada durante este mes de septiembre en escuelas de PRIMARIA y SECUNDARIA. 

Durante la pandemia de COVID-19, representó toda una odisea para las maestras y maestros, así como para el alumnado, el dar continuidad a la educación en las escuelas. El servicio educativo, al igual que otros servicios, también se vio afectado, pero no se suspendió. 

Algunas escuelas prestaron sus servicios a distancia de manera sincrónica, otras en forma asincrónica. Las y los docentes dieron rienda suelta a su creatividad para ajustar sus clases a la infraestructura y a la situación económica y social de sus alumnas y alumnos. 

En las escuelas se implementaron estrategias diversas como la entrega de cuadernillos de actividades al inicio de cada que se recibían contestados el viernes; organización del trabajo utilizando herramientas tecnológicas como Microsoft Teams, Google Classroom; clase por videoconferencias en Zoom o Google Meet; envío y recepción de trabajos por WhatsApp, correo electrónico, entre otras. 

Ante esta diversidad de contextos, el nivel de logro de los aprendizajes esperados en cada escuela y en cada asignatura también es diverso. 

Por lo anterior, resulta importante conocer cuál es el nivel de cumplimiento de las responsabilidades de las autoridades educativas sobre la atención de las problemáticas de las escuelas en cada entidad; y los avances de las políticas que implementaron para el cumplimiento de sus obligaciones en materia educativa. 

Con este propósito, la Secretaría de Educación Pública estableció para el inicio del ciclo escolar 2022-2023, un periodo de evaluación diagnóstica para determinar el avance en los aprendizajes y con ello poder desarrollar un plan de recuperación orientado a su fortalecimiento. 

El periodo de aplicación de exámenes a una muestra representativa y controlada de escuelas PRIMARIAS y SECUNDARIAS, a nivel nacional, fue del 5 al 15 de septiembre del presente año; entre las escuelas secundarias seleccionadas en la capital del estado se encuentran los colegios “JOSÉ DE ESCANDÓN” LA SALLE y “NUEVO SANTANDER”, así como la SEC. 5 “JUVENTINO PINEDA Y ORTEGA”. 

Se aplicaron 24 exámenes de LECTURA, MATEMÁTICAS Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA desarrollados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) para apoyar dicho proceso de valoración diagnóstica: 15 para educación primaria (de segundo a sexto grado) y 9 para educación secundaria (de primero a tercer grado). 

Además, se diseñaron TABLAS DESCRIPTIVAS DONDE SE PRESENTAN LOS APRENDIZAJES A EVALUAR y la articulación entre grados (el grado anterior y el grado actual); la ARGUMENTACIÓN DE LAS RESPUESTAS correctas y una descripción de los errores más frecuentes que suelen tener las y los alumnos durante el proceso de aprendizaje, así como un CONJUNTO DE ORIENTACIONES DIDÁCTICAS que, como parte de un esquema de devolución formativa, tienen la finalidad de proporcionar recursos de apoyo a las y los docentes para contribuir a la mejora del aprendizaje a partir de los resultados de las evaluaciones diagnósticas. 

Con la PRUEBA DE LECTURA se evaluaron los siguientes procesos cognitivos: Localizar y extraer información; INTEGRAR INFORMACIÓN y realizar INFERENCIAS; y ANALIZAR LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS. En 2º de primaria también se evalúa la FLUIDEZ LECTORA. 

En cuanto a la PRUEBA DE MATEMÁTICAS se evaluó el SENTIDO NUMÉRICO y PENSAMIENTO ALGEBRAICO o número, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN; FORMA, ESPACIO Y MEDIDA; y ANÁLISIS DE DATOS O MANEJO DE LA INFORMACIÓN. 

Y con la PRUEBA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA se evaluaron las siguientes competencias: CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA comprometida con la justicia y el apego a la LEGALIDAD; IDENTIDAD PERSONAL, ejercicio de la LIBERTAD Y DERECHOS HUMANOS; así como la INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA PACÍFICA, INCLUSIVA CON IGUALDAD. 

Sin duda, esta acción es un ACIERTO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Este DIAGNÓSTICO POSPANDEMIA es pieza clave para el diseño e implementación de una estrategia que permita revertir el IMPACTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA en la educación; y que requiere del trabajo comprometido de toda la comunidad escolar, incluyendo a las familias de nuestras niñas, niños y adolescentes. 

¿Usted, qué opina? 

Correo: nohemiarguello@gmail.com 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: