INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
CODEHT Incumplida
Durante sesión celebrada el 5 de diciembre de 2018, presidida por la diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad, el Decreto 538, mediante el cual se expidió la Ley para la Igualdad de Género en Tamaulipas, y se reformaron disposiciones de otros ordenamientos, como la Ley de la Comisión de Derechos Humanos.
En su parte transitoria, el Decreto LXIII-538 ordenó diversas adecuaciones y estableció el plazo para realizarlas.
Un dato que deben revisar las diputadas LINDA GONZÁLEZ ZÚÑIGA, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJAS, LETICIA VARGAS ÁLVAREZ y CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES, integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, de la 65 Legislatura del Congreso del Estado.
Correspondió a la diputada BRENDA CÁRDENAS TOHOMAE, presentar el dictamen al Pleno, siendo apoyada por las legisladoras GUADALUPE BIASI SERRANO y JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.
Finalmente, con el voto unánime de las bancadas del PAN, PRI, MORENA, MC y Nueva Alianza, el dictamen resultó aprobado.
ALEJANDRO ETIENNE LLANO, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, HUMBERTO RANGEL VALLEJO y MARTÍN RAMOS SALINAS, entre otras y otros, votaron a favor del dictamen, recaído en la iniciativa promovida por el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Iniciativa que colocó al Instituto de la Mujer, presidido por MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, como garante del cumplimiento de la flamante Ley para la Igualdad de Género.
Pero también le dio un papel estelar, a la Comisión de Derechos Humanos que preside OLIVIA LEMUS, cuya ley fue modificada en esa misma sesión, celebrada el 5 de diciembre de 2018.
Publicado el 6 de diciembre de 2018 y vigente a partir del siguiente día, el Decreto LXIII-538 abrogó la Ley para la Equidad de Género, promovida por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES al inicio de su mandato, siendo publicada el 8 de marzo de 2005.
La Ley para la Igualdad de Género de 2018, dispuso en los artículos 22 y 29, que la Comisión presidida por OLIVIA LEMUS, tuviera bajo su ámbito de competencia, “la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la Política Estatal en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres”.
Motivo por el cual, se aprobó la adición de una fracción XIII Bis, al artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, para facultar a la CODETH en la “observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres”.
Junto con pegado, el Artículo Décimo Primero del Decreto LXIII-538, dispuso que la CODEHT reformara su Reglamento interior, acorde con la atribución adquirida en materia de igualdad de género.
“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, realizará las reformas o adiciones a su Reglamento Interior de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, donde establecerá las funciones específicas del área encargada del seguimiento, evaluación y monitoreo en materia de igualdad entre mujeres y hombres”, mandató el Artículo Transitorio Décimo Primero mencionado.
Pues bien, una revisión al Periódico Oficial del Estado, en las publicaciones de diciembre de 2018 al 22 de septiembre de 2022, así como al portal de la Comisión presidida por OLIVIA LEMUS, permite concluir que la CODETH ha incumplido con el mandato del Decreto LXIII-538.
Es decir, no ha modificado su Reglamento Interior conforme Décimo Primero Transitorio y, por lo tanto, no tiene en su estructura orgánica el área que tiene a su cargo el monitoreo señalado por la fracción XIII Bis del artículo 8 de la Ley de Derechos Humanos.
La última reforma al Reglamento Interior, data del 13 de marzo de 2018, es decir, nueve meses antes de que se aprobara el Decreto LXIII-538, revisión que confirmamos con el personal de la CODETH.
De manera telefónica, consultamos la semana pasada con MAURA LÓPEZ LÓPEZ, titular de la Unidad de Transparencia de la CODETH, la vigencia del Reglamento de la Comisión que aparece en la normatividad del portal.
“Es con el que estamos trabajando”, nos dijo la servidora pública, refiriéndose al que está vigente y tiene como última reforma la de marzo de 2018.
Una obligación que OLIVIA LEMUS debió cumplir a más tardar en febrero de 2019 y que tres años y siete meses después brilla por su ausencia.
¿Qué opinión les merece a las diputadas LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ y LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA, presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, el incumplimiento de la CODETH?
No está demás una invitación a comparecer y rendir cuentas.
A propósito de transparencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que dirige GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, fue reconocida en esta materia en un evento celebrado en Tabasco.
De acuerdo a HUMBERTO DE LA GARZA ALMAZÁN, Contralor Interno de la UAT, dicha institución fue reconocida entre las mejores universidades del país por tener avances de más del 96 % en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, de lo cual dejó constancia la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, presente en el evento.
Comment here