CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Se impuso la razón y la justicia: Américo Gobernador
Se acabó el corrido.
Llegada la hora de la verdad, el PAN no pudo aportar pruebas suficientes para anular la elección en Tamaulipas. Pero esto apenas inicio. Lo que sigue es el juicio de la historia.
Es el atardecer de este miércoles 28 de septiembre. En mi escritorio desfilan las exposiciones de los magistrados del TEPJF, de los siete cinco ya han avalado la elección constitucional de cinco de junio en Tamaulipas. Las pruebas presentadas por el PAN fueron calificadas como insuficientes, infundados y no determinantes para la anulación de los comicios en nuestro estado.
“Especulaciones sin sustento” “Endebles castillos con dichos sin sustento” “No presentaron elementos válidos”, “El PAN no brinda elementos algunos que merezca la nulidad de la elección” “Las pruebas no tienen valor probatorio alguno”. “La narrativa de las impugnaciones son totalmente inconsistentes”. La narrativa del PAN no tierne un soporte objetivo y responsable. No hay consistencia y coherencia en la parte actora, (PAN).
Estas fueron algunas frases que se manejaron ayer por la tarde, en la exposición de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante la resolución a favor de declarar válida la elección del pueblo de Tamaulipas, a favor del doctor Américo Villarreal Anaya.
¿Qué va a ocurrir ahora? Américo ya es gobernador constitucional, y esperemos que la fracción panista en el Congreso local, acate las decisiones de las máximas instituciones electorales de la nación.
Adoptar una conducta diferente a sus responsabilidades como representantes populares, los colocaría en una posición de desacato, y podrían exponerse a las consecuencias legales establecidas.
—-¿QUIEN GANÓ Y QUIEN PERDIÓ?
Aquí el gran ganador es el pueblo de Tamaulipas, pues como lo a dicho el presidente AMLO, su participación fue definitoria y muy cercana al heroísmo cívico y político.
—-¿PORQUE GANÓ AMÉRICO?
El cardiólogo Américo Villarreal Anaya ganó en Tamaulipas, la elección más compleja y difícil de todas las que se llevaron a cabo en otras entidades federativas.
Su triunfo se basó en diversos factores de orden nacional, central, (El peso del presidente, la marca MORENA), pero también en una estrategia social, y en las cualidades personales de un abanderado como AVA, cuyo carácter mesurado, fue siempre un contraste de las actitudes arrebatadas del panismo estatal.
Otro elemento fundamental, fueron los errores garrafales de un sexenio azul que echó por tierra o mejor dicho desperdició el capital político con el que arribaron al poder en el 2016.
Atendiendo a un conocido refrán, el PAN llegó con los vientos del hartazgo social en contra del PRI, y hoy se va por la puerta de atrás, empujado por ese mismo mal humor ciudadano que lo echó del poder, en la pasada elección del cinco de junio.
¿Qué es lo que viene ahora? Un arduo proceso de reconstrucción social, económica y política, en la cual el propósito cetra de la nueva administración morenista-americanista deberá ser la reconciliación de Tamaulipas. Y la instauración paulatina de una política humanista, incluyente en beneficio de todas y todos los tamaulipecos.
El PAN cabecista no presentó suficientes elementos probatorios.
¿PORQUE PERDIO EL PAN?
Perdieron entre otras cosas porque asumieron una actitud muy intolerante y soberbia. Y porque no le cumplieron lo prometido en el 2016 al pueblo de Tamaulipas.
POSDATA. — Acaba de darse ya la participación de los siete magistrados del TEPJF, incluyendo la del presidente Reyes Rodríguez Mondragón, y la validación de la elección tamaulipeca, se dio de manera unánime.
Lo anterior significa que se dio de manera contundente y sin divergencia alguna.
Tamaulipas y quienes habitamos en este bello estado del noreste mexicano, arribamos así a un nuevo capítulo político y social.
Américo ya ganó. Esperemos ahora que el PAN tamaulipeco no siga encaprichándose o aferrándose.
Como dijeron por ahí algunos liderazgos del panismo en Tamaulipas, en la democracia se gana y se pierde. Hoy el PAN se tiene que ir. Esperamos cordura y madurez de la parte azul.
¿Se dará?
Comment here