Cuadrante PolíticoOpinión

FGR: Que ahora sí van en serio por Cabeza  

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
FGR: Que ahora sí van en serio por Cabeza  

El próximo diez de enero del 2023, se cumplirán 34 años en que, muy tempranito, el ejército mexicano llegó hasta la residencia del poderoso líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, y se lo llevó, en un avión al parecer, hasta en pijama.  

Coincidencias aparte: en esos tiempos tenía dos años de haber iniciado el gobierno de Américo Villarreal Guerra en Tamaulipas. ¿Se cumplirá nuevamente este paralelismo de acontecimientos, entre los dos sexenios de la voluntad y el trabajo en nuestro estado?  

Nos dicen que esta vez, la institución punitiva del obradorismo, (fiscalía general de la República), sí va con todo contra el exmandatario estatal que acaba de dejar el poder. Habrá que estar muy atentos para ver cómo evolucionan los acontecimientos. Lo decimos porque en el pasado han sido puros amagos.  

Una reflexión de esta columna es la siguiente:  

Si Cabeza ha decidido quedarse y dar la batalla legal, será porque trae mucha lana y los mejores abogados, porque esta vez ya sin fuero, la FGR seguramente que buscará llevarlo a prisión. Y esta vez ya no habrá tanquetas blindadas que se opongan.   

Una segunda lectura, es en el sentido de que, desde un inicio no lo habrían dejado salir, vigilando la frontera con Estados Unidos y los aeropuertos.   

Este miércoles, las versiones mediáticas publicadas a nivel nacional que daban cuenta de presunta búsqueda del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fueron de menos a más.  

Primero se difundió que el Instituto Nacional de Migración habría lanzado una alerta migratoria, para evitar que CV salga del país. Posteriormente ya las notas fueron más precisas y contundentes:   

“Lanzan alerta migratoria contra Cabeza de Vaca; tiene orden de aprehensión por delincuencia organizada”, publicó el periódico El Universal, un medio donde se ubican algunos columnistas proclives al hoy ex mandatario estatal.  

La nota en mención, es muy escueta, y hasta el momento de redactar esta columna, no se dan más detalles sobre el asunto.  

Por su parte, el semanario Proceso publicó lo siguiente:  

“FGR consigue nueva orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, y solicita alerta migratoria”.   

 La orden de aprehensión contra Cabeza, según se explica en una lacónica nota, habría sido emitida por un juez de distrito, y la acusación que se le formula, es la de haber participado en delitos relacionados con delincuencia organizada.  

Lo que sí es un hecho es que, de una u otra forma, ya se ha lanzado la maquinaria legal del Estado mexicano, contra quien fue uno de los gobernadores más polémicos, acusados de mil y uno delitos, pero inexplicablemente sin que hasta ahora se le haya echado mano.  

Sobre este mismo escenario que ahora parece revivir con mayor fuerza que nunca, hace dos días, García Cabeza de Vaca envió algunos mensajes desde su cuenta de twitter. Por el contenido de estos escritos, se le observaba tranquilo, y hasta un tanto retador:  

  Los textos son los siguientes:  

 “Buenos días a todos”:   

 Público este tuit para evitar especulaciones. No asistí a la toma de protesta del nuevo gobernador porque no fui convocado”.   

“Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia, y así lo estoy haciendo, y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”.   

“Después del deber cumplido, hoy Tamaulipas está en la ruta del desarrollo, seguridad y prosperidad”.  “Saludos y que tengan un buen inicio de semana”, twiteó.  

Como respuesta, algunos cibernautas le replicaron con una lista de los 12 ranchos que presuntamente son de su propiedad, y se preguntaron: ¿En cuál de estos ranchos se encuentra descansando?  

Habrá que ver si ahora sí va en serio el tema de la orden de detención contra el exgobernador García Cabeza de vaca. Y también es pertinente analizar, porque sus recientes tuis tan autosuficientes y hasta un tanto provocadores.   

La noticia que se acaba de difundir este miércoles, indica que la FGR de Alejandro Gertz Manero ha lanzado una alerta migratoria.  

Sin embargo, por el tono en que dan la noticia, más pareciera que le quieren dar la oportunidad de que se vaya. Porque en otras circunstancias, no necesitan hacer ruido mediático, y solo bastaría con que cumpliesen con su deber.  

En fin, habrá que estar muy pendientes. Porque al parecer el presidente AMLO no quita el dedo del renglón: van contra Cabeza. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: