REFLEXIONES
Por Mtra. Emilia Vela González
¿Que entiendes tu por amor?
Anoche en compañía de Pedro Alfonso Garza Nuñez y Lourdes Franco de Elizondo, como integrantes del Ateneo de Reynosa, tuvimos la oportunidad de asistir a la representación teatral de “ Que entiendes tu por Amor” basada en la obra de la narradora, escritora y actriz mexicana Berta Hiriart.
Observar el desempeño de los jóvenes en escena y poner atención a sus diálogos, me dejó diferentes lecturas además de una profunda reflexión.
En principio me permitió reconocer un innegable talento local. Se trata de adolescentes en su mayoría de 15 años, con magnifica dicción, convincentes en sus intervenciones y expresiones corporales. Lo que también habla del excelente trabajo en la dirección, de quien es un referente en teatro en nuestra ciudad, la maestra Martha Valdivia Jiménezi, quien siempre se ha distinguido por su perseverancia, entrega y pasión por esta manifestación cultural.
La obra representada, como bien lo supieron trasmitir los actores, nos habla de la violencia que en distintas modalidades sufren los jóvenes, pero de manera particular la que se vive en el noviazgo o en una relación sentimental, y como la inexperiencia impide, muchas de las veces, detectar las señales que implica el control, los celos, la posesión y a los extremos que ello puede conducir. Por ello el título resulta sugerente ¿Que entiendes tu por Amor?
Meses atrás, platicando con mi querida amiga Mariza Gutiérrez, me comentó que la empresa NIBCO en la cual colabora, tendría interés en apoyar algún proyecto enfocado a la educación o cultura en beneficio de jóvenes o niños. Cuando me enteré, por conducto de la maestra Martha, de la búsqueda de patrocinios, ya que la obra referida participaría en representación de Tamaulipas en un “Encuentro de Teatro para jóvenes Audiencias”, en el Museo de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México. Dada la temática que se aborda, pensé que un proyecto con tales características era digno del apoyo en cuestión, como así sucedió.
Sin duda el entorno familiar, escolar y social, influyen en la violencia, pero siendo optimistas, me quedo con la pócima, que la autora de la obra recomienda, para una vida libre de este mal entre los jóvenes: “veinte gotas de amor propio; 3 puñados de respeto; un pocillo de buen trato; un manojo de ideas nuevas y polvos del deseo del cambio”.
No pierdan la oportunidad de ver la obra, apoyar a nuestros talentos y reflexionar sobre una problemática actual.
Comment here