IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Elección de senador: ¿2024 o 2028? 

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Elección de senador: ¿2024 o 2028? 

 “Ojalá ganemos sumando internamente”, comentó preocupada una notable política de MORENA, al referirse a la integración de la fórmula que postularán, en la inédita elección extraordinaria a cargo del INE, para ocupar el escaño que deja la muerte del senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS. 

 “Van a sobrar tiradores de MORENA”, comentó un destacado político del PRI, al saber que, de acuerdo a la Carta Magna, el Senado de la República deberá convocar a una elección extraordinaria. 

“Pero CABEZA DE VACA tiene orden de aprehensión”, afirmó otro amigo al enterarse que, tanto el ex gobernador como el mismísimo CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, pueden competir por el escaño. 

“Sí, pero es suicidio, porque nadie le gana ahorita a MORENA”, confesó otro político del PAN, sobre las posibilidades que tienen de ganar. 

“La fórmula del PAN la encabezaría CHUCHO NADER y CABEZA DE VACA como suplente. Si ganan, el alcalde regresa a su cargo y FRANCISCO se va al Senado en busca del fuero”, comentaron en otro chat. 

“Quién sabe si la acepte, la quiere completa”, manifestó un ex dirigente del PVEM, sobre las aspiraciones de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL. 

“Aunque se puede reelegir en 2024, el ganador o ganadora de la elección y así llegar a la sucesión gubernamental de 2028, montado en la senaduría”, le dijo su interlocutor: “Entonces seguro que es él (JR)”. 

“Todos los que acaban de recibir un nombramiento están pelas”, sentenció otro político, sobre las posibilidades que tienen las personas que acaban de integrarse al gabinete de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

“Por eso te comenté que se pone interesante este vacío en el Senado”, dijo quien fuera también miembro del PVEM y hoy milita en MORENA, al saber que la persona ganadora de la elección extraordinaria se puede reelegir. 

“Se adelantan las decisiones en el tablero político”, manifestó un integrante de la nomenclatura de MORENA y agregó rumbo a la sucesión: “Es la ruta que se define con esta candidatura”. 

“AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tendrá mano en la decisión que tomará de común acuerdo con MARIO DELGADO CARRILLO”, sostuvo un amigo que conoce de aguacates. “Acaba de ganar y tiene los votos” 

“Ojalá escojan a alguien que sume a todos, necesitamos ganar”, afirmó una destacada política americanista. 

De este calibre fueron los comentarios que circularon en los chats, al saber del mandato constitucional de convocar a una elección extraordinaria, debido al lamentable fallecimiento del doctor, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS. 

Quien el pasado 10 de enero, rindió la protesta de ley ante la senadora, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, para tomar posesión del escaño que ganó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en 2018 y que ahora queda vació. 

Un escenario extremo que contemplan el primer párrafo del artículo 63, junto con la fracción IV del artículo 77 de la Carta Magna, en relación al artículo 16 del Reglamento del Senado. 

“Tanto las vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión que se presenten al inicio de la legislatura, como las que ocurran durante su ejercicio, se cubrirán: la vacante de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, la Cámara respectiva convocará a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77 de esta Constitución”, señala el 63 constitucional. 

“Expedir convocatoria, dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes de sus miembros a que se refiere el artículo 63 de esta Constitución, en el caso de vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio del legislador correspondiente”, dispone el artículo 77. 

“La vacante en el cargo de senador se concreta con la declaración que hace el presidente de la Mesa Directiva por la ausencia del propietario y el suplente”, establece el artículo 16 del Reglamento del Senado. 

Por lo pronto, a la par de las exequias del senador, los grupos de MORENA en Tamaulipas valoran la conveniencia política de buscar esta candidatura, que no estaba contemplada en el mapa. 

Dando por un hecho que MORENA ganará la elección extraordinaria a la que se convoque, lo importante será el acuerdo al que lleguen MARIO DELGADO CARRILLO y el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, respecto de lo dispuesto por el artículo 59 constitucional, que a la letra dice: 

“Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos”. 

Si el acuerdo político es que, el ganador o ganadora, acepta concluir su paso por el Senado en el 2024 y descarta proyectarse mediante la reelección para la sucesión local de 2028, evitando futurismos adelantados en el sexenio que apenas inicia, entonces la elección extraordinaria perderá el “sex appeal” y la Cuarta Transformación avanzará con un solo comandante. 

Evitar aceleres y contener calenturas, será el objetivo de AVA. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: