WASHINGTON, EEUU | La Administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció por adelantado la disponibilidad inmediata de 64 mil 716 visas para trabajadores temporales no agrícolas (visas H2-B) ante la presión de empresas estadounidenses en sectores como la jardinería, el empacado de mariscos y el turismo.
Bajo presión también por el Gobierno mexicano y el Capitolio, las nuevas visas anunciadas por el Gobierno estadounidense este miércoles se suman a la cuota anual de 66 mil establecidas por ley, con lo que se estima que el total de visas bajo la categoría H2-B será de 130 mil 716 para el actual año fiscal 2023
«El Departamento de Seguridad Interna se está moviendo a una velocidad sin precedentes para satisfacer las necesidades de las empresas estadounidenses», dijo el Secretario de Seguridad Interna de EU, Alejandro Mayorkas, al hacer un anuncio esperado en estados de EU que dependen de tales trabajadores.
Desde la llamada Gran Recesión de los años 2007 y 2008, el Gobierno estadounidense tradicionalmente supera la cuota de 66 mil visas H2-B establecidas por ley; para el año fiscal 2021 por ejemplo, el número de visas H2-B emitidas por el Gobierno de EU alcanzó 95 mil 053.
La novedad del anuncio del Secretario Mayorkas radica en que en lugar de anunciarlas durante el transcurso del año, el Gobierno de EU está informando de la disponibilidad de las visas por adelantado justo en una época de bajo desempleo y con la temporada alta acercándose para algunas industrias.
«Sin acceso a los trabajadores H-2B, muchos de los negocios de mariscos de Virginia simplemente tendrían que cerrar. Es fundamental que ayudemos a estas empresas a satisfacer sus necesidades laborales para que no las perdamos», dijo Mark Warner, Senador demócrata por Virginia, quien presionó para el aumento.
De acuerdo con las reglas establecidas por el Departamento de Seguridad Interna, 20 mil de las nuevas visas puestas a disposición inmediatamente estarán dedicadas para nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras, mientras que el resto (44 mil 716) serán para trabajadores que regresan.
«A medida que las pequeñas empresas en Maine y EU continúan enfrentando una grave escasez de mano de obra, estas 65 mil visas H-2B adicionales ayudarán a nuestros empleadores a encontrar la ayuda que necesitan con urgencia», dijeron la Senadora republicana Susan Collins y el independiente Angus King.
Además del cabildeo de la industria privada estadounidense y del Capitolio, el Departamento de Seguridad Interna aseguró que el anuncio de poner en disponibilidad inmediata nuevas visas H2-B es consistente de promesas hechas por el Presidente Biden con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
«Esto también es consistente con el compromiso conjunto que el Presidente Biden y el Presidente López Obrador de México hicieron en julio de trabajar juntos para ampliar las oportunidades de trabajo estacional y circular, y garantizar que la migración sea una opción y no una necesidad», dijo el Secretario Mayorkas.
Apenas en junio, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, había anunciado previo a una visita a Washington del Presidente López Obrador que el Gobierno mexicano había logrado convencer a la Administración Biden de emitir 300 mil nuevas visas de trabajo, algo que nunca ocurrió.
*Con información de Grupo Reforma.
Comment here